lunes, 2 de mayo de 2011

Descartan construir edificios en dunas

"No ha ingresado ninguna petición formal de permiso de construcción para ese sector". Con esa frase responden en el Municipio de Concón a la consulta formulada por "La Estrella" en relación a la eventual construcción de un complejo inmobiliario en las tradicionales dunas del sector costero.
Lo cierto es que durante el mes de febrero, una conocida inmobiliaria de la región remitió una carta de intenciones al director de Obras del Municipio, en donde se consultó las condiciones para construir en el lugar. "Se habló de desarrollar un proyecto turístico, pero no se entregaron más detalles", dicen en el municipio.
La misiva tuvo respuesta a los pocos días y en donde se señaló que toda construcción debe realizar un ingreso formal a la dirección de obras y superar la votación del Concejo Municipal, en donde el tema puede demorar meses, lo que sumado a que se acercan las elecciones, pueden hacer que el proyecto se termine por rechazar dado el impacto negativo que provoca en la ciudadanía acabar con ese espacio.
QUE NO SE CONCRETE
Si bien la gran mayoría de los vecinos y residentes del sector se mostró sorprendido frente a la eventual construcción de un complejo inmobiliario en el sector de las Dunas, los habituales visitantes, admiradores de este tradicional paraje de Concón y los comerciantes del sector, se encuentran aunando esfuerzos para evitar que este proyecto se concrete e incluso por estos días ya preparan una marcha.
Según explicó Alvaro Inostroza, Periodista y Master en Economía Urbana, "se pensaba que ese sector estaba incluido en el reducido Santuario de la Naturaleza, pero no es así y me imagino que mi ignorancia es compartida por muchos conconinos. Sería bueno que de una vez por todas exista claridad de cuál es el sector protegido, para no llevarnos estas desagradables sorpresas".
Por otra parte, Inostroza detalló que "al parecer, finalmente Concón va a tener un Plan Regulador Comunal (PRC), después de 14 años de vida independiente. Esto motiva a empresarios inmobiliarios inescrupulosos a ingresar anteproyectos ahora, para que se les respeten luego las condiciones de constructibilidad actuales y no las seguramente más restrictivas del futuro. Todo un subterfugio legal para seguir destruyendo las Dunas y el poco patrimonio natural que le queda a Concón".
"Solicitamos al Alcalde, Jorge Valdovinos; al Concejo Municipal y al Director de Obras que congelen todo posibilidad de permiso de construcción de edificios en la comuna hasta que esté terminado el PRC que, de una vez por todas, fijará las Zonas Protegidas de la comuna, las áreas verdes, las zonas de desarrollo turístico, las áreas industriales y las zonas para nuevos polos inmobiliarios", concluyó.

Fuente: estrellavalpo.cl

No hay comentarios: