sábado, 19 de marzo de 2011

Corte de vía costera a Concón se prolonga hasta noviembre

La Municipalidad de Concón, que ha concentrado sus esfuerzos turísticos en promover a la comuna como capital gastronómica, por la cantidad de locales comerciales dedicados a esta industria en el litoral, condicionó el cierre del camino costero a la instalación de una profusa señalética por parte de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Transportes, y de la Municipalidad de Viña del Mar, destinada a orientar al público respecto de las vías alternativas para llegar al borde mar.
Debido a los trabajos de reparación de un socavón, que requiere intervenir toda la calzada hasta 4 metros de profundidad, a la altura de Cochoa, el camino costero Reñaca-Concón permanecerá cerrado desde el lunes hasta noviembre.
No obstante que en principio las obras se iban a prolongar hasta mediados de agosto, el cierre se extenderá dos meses para reparar y reponer tres puentes -Lechuza, Pidén y San Pedro-, y evitar nuevas suspensiones de tránsito.
El prolongado corte del camino costero afectará la actividad turística y gastronómica durante Semana Santa y en el feriado de Fiestas Patrias.
Para ingresar a la ruta costera, se habilitará una alternativa por el Camino del Alto (también conocida como avenida Eluchans y Los Ositos). A la altura de Bosques de Montemar, los vehículos doblarán por avenida Costa de Montemar, en dirección al poniente, hasta la calle Pimpinelas, a través de la cual llegarán a Borgoño, en el sector de playa Los Lilenes.
Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que las obras de reparación del socavón no podían seguir postergándose y que las alternativas eran efectuarlas en forma planificada -como ahora- o como reacción a una emergencia, con un daño mayor y riesgo de víctimas.
Con una inversión de 272 millones de pesos se construirá un muro de contención en el cerro, para generar el perfil de la futura calle; una calzada de hormigón armado y otro muro de contención hacia el mar.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que el cierre del camino costero es el costo que tiene una obra destinada a evitar el riesgo de accidentes de la locomoción colectiva y particulares que circulan por el lugar.
272
millones de pesos cuesta la reparación del socavón y $300 millones la restauración de tres puentes.
40
restaurantes del sector costero serán afectados por el prolongado cierre de la ruta.
238
días es el plazo que tiene la empresa constructora para finalizar las faenas.
500
vehículos por hora es el flujo que se registra en el camino entre Reñaca y Concón.

No hay comentarios: