lunes, 14 de marzo de 2011

Cursarán infracciones a quienes mantengan microbasurales en Concón


El alcalde de Concón Jorge Valdovinos ha instruido a inspectores municipales comenzar a curdar infracciones a aquellas personas que mantengan basurales en el frente de sus casas o sean sorprendidas botando desechos en lugares públicos o sitios eriazos particulares. Esto, porque el municipio gasta más de 36 millones de pesos al mes en el retiro de la basura domiciliaria y otra cantidad también elvada por el retiro de escombros y artefactos en desuso.

“Nosotros permanentemente estamos haciendo operativos de limpieza, pero da mucha vergüenza constatar que en una calle donde nuestro camión pasó 24 horas antes llevándose todo un microbasural, al día siguiente nuevamente nos encontramos con escombros o restos de una poda en la misma calle”, dijo el jefe comunal.

Más del 60 por ciento de los contribuyentes están morosos en el pago del servicio de recolección de los residuos domiciliarios, algo que preocupa a las autoridades locales, pues este ítem representa un gasto bastante oneroso dentro del presupuesto comunal.

Las multas pueden llegar a las 4 o 5 UTM (unidades tributarias mensuales) según lo que dictamine el Juez de Policía Local.

Además, la autoridad adelantó que se fiscalizará también el tamaño y el peso de la basura domiciliaria, ya que según el edil hay muchos comerciantes cuyos desperdicios superan en varias veces el volumen permitido siendo que cancelan el mismo valor que cualquier vecino.

No hay comentarios: