viernes, 25 de marzo de 2011

El Colegio Británico Saint Margaret's de Concón logró el mejor promedio de la región en Simce de Ingles.

A penas un 13 por ciento de los alumnos de la Región demostró comprender frases cotidianas y diálogos simples en inglés, según los resultados del Simce de Inglés dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación. Esta cifra es sólo levemente superior al 11 por ciento de aprobación del test a nivel nacional y plantea las mismas inquietudes para las autoridades locales, que ya anticiparon la aplicación de medidas para revertir estas cifras.
Si bien los resultados de este test de medición fueron considerados por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, "como un problema serio", ya que el 89 por ciento de los estudiantes medidos en todo Chile no logró certificarse en el nivel básico, en la Ciudad Jardín establecimientos como el The Mackay College (94 por ciento de certificación), Saint Paul (92%), el Colegio Alemán (90%) y el Saint Peter's School (88%) alcanzaron promedios destacables en la región.
El mejor puntaje regional lo tuvo el Colegio Británico Saint Margaret's de Concón, con 97 por ciento de certificación (ubicándose en el lugar 18 del ranking nacional).
En cuanto al promedio de puntaje total, que se calcula con los porcentajes de Asistencia de Prueba y de Certificación, lograron buenos puntajes los colegios Altazor de Concón (142), San Ignacio de La Salle de Quillota (142), Rubén Castro de Viña del Mar (133), el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso (104) y el Colegio People Help People de Santo Domingo (101).
Al respecto, el seremi subrogante de Educación, César Molina, expresó que "esta medición ha permitido generar un diagnóstico sobre el dominio del inglés en nuestros estudiantes. Los resultados no son buenos, por lo que resulta positivo y relevante el anuncio del ministro de Educación, en el sentido de proyectar un trabajo con universidades para la formación inicial de docentes de inglés, además de generar instrumentos de incentivo en esta materia".
Agregó que "como señaló el ministro, lo que no se mide no se mejora, por lo que estos resultados son una línea de base para iniciar acciones en pos de la mejora integral de la calidad de nuestra educación".
A NIVEL NACIONAL
Uno de cada diez estudiantes de tercer año medio aprobó el nivel básico de conocimiento de inglés, según arrojó el primer Simce de la materia que se aplicó en octubre del año pasado a cerca de 240 mil alumnos del país.
De acuerdo a los resultados, sólo el 11% de los escolares que rindieron el test demostró comprender frases cotidianas y textos breves en ese idioma, mientras que el 89% no logró certificar un conocimiento básico del inglés.
En el test se mantuvieron las diferencias entre los colegios pagados y los municipales, ya que de los cien colegios con mejor puntaje, 97 son particulares pagados, tres particulares subvencionados y no figura ningún municipal.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dio a conocer las cifras, expuso que "no es un buen resultado", sin embargo, precisó que "es la base en la que se va a empezar a trabajar para las futuras mediciones".
En ese contexto, anunció que en las próximas semanas lanzará un Plan Nacional de Inglés para complementar las horas del ramo en los colegios, que incluye, entre otras medidas, la realización de cursos fuera del horario de clases.
JOSÉ OSSANDÓN
jossandon@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: