"No nos corresponde colaborar con recursos para infraestructura", aclaró Jorge Rivera, gerente general de Asiva, luego del anuncio que hizo ayer el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, sobre la negativa de la entidad de invertir en las mejoras de la ruta que une Concón con Quintero.
"Eso corresponde a las concesiones, como pasa en todo el país. Las rutas son del Estado y él las concesiona. Ese es el modelo que existe y que queremos respetar", dijo.
Durante el año pasado se había buscado crear una mesa técnica entre el Gobierno Regional (Gore) y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para salvar el proyecto de Autorruta F-30 E, que contempla obras en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en un proyecto que pretendía la concesión a privados de la ruta por 20 ó 30 años, pero luego de que la respuesta de las industrias locales no fuera la esperada, la Seremi comenzó a buscar otras fórmulas de desarrollo de la iniciativa vial, entre las que se contempla bajar el proyecto actual y desarrollarlo desde el departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Cuatro veces más
En una nota publicada ayer por este Diario, los involucrados manifestaron su descontento por esta respuesta, ante lo que Rivera responde que "no es que no queramos colaborar con nada. Nuestro planteamiento siempre ha sido a través del peaje a nuestros camiones, se lo comentamos a las autoridades y se trata de pagar un monto 3 y hasta 4 veces mayor que lo que normalmente se cobra a los camiones, lo que sumaría en todo el proceso de la concesión, un total de 5 millones de dólares extra".
"¿Por qué financiarla?"
De todas formas, dijo que "una ruta concesionada es un negocio que va a realizar un privado, entonces ¿por qué vamos a financiarla nosotros?, ¿por qué en su minuto no le pidieron a los industriales de la Ruta 68, por ejemplo, que colaboraran y lo hacen con nosotros? No nos corresponde pagar la ruta".
Pamela Boltei
pbolteim@mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario