Tras cumplir con la reparación de los servicios higiénicos, el encauzamiento de las aguas residuales y la mejora del sistema de cloración, la autoridad sanitaria levantó la prohibición de funcionamiento a la escuela Puente Colmo, en Concón, decretada la tarde del martes por las condiciones de insalubridad en la que se encontraba el recinto, que alberga a 327 alumnos, desde el nivel de sala cuna a cuarto medio.
El seremi del ramo, Jaime Jamett, dijo que la situación fue denunciada el 1 de abril mediante el sistema de Trámite en Línea, por lo que la tarde del martes personal fiscalizador constató que en la escuela se observaba "el vertimiento incontrolado de aguas servidas hacia cursos de agua, agua para consumo humano sin potabilizar y condiciones sanitarias deficientes en general que vulneraban lo establecido en los artículos 8 al 14 del Decreto 289/1989 del Ministerio de Salud, el cual establece condiciones mínimas sanitarias para los establecimientos educacionales".
PENDIENTE
La autoridad explicó que si bien se cumplió con gran parte de los trabajos, aún queda pendiente la regularización del sistema de agua potable, asunto que deberá resolverse dentro de las próximas 24 horas, sin perjuicio del sumario sanitario que ya se inició.
En todo caso, comentó que desde las 8 e la mañana de hoy la actividad escolar se reanuda con normalidad en la escuela.
El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, como cabeza de la actual administración sostenedora del establecimiento, reconoció que la responsabilidad en el estado del recinto recae en la dirección de la escuela, ya que a juicio del municipio la situación pudo solucionarse con una buena mantención, considerando que "la dirección del establecimiento de la escuela Puente Colmo tiene un instrumento para medir la cloración del agua".
COMPRA A COMITÉ
Agregó que "si el Servicio de Salud encontró que la cloración del agua no era lo suficiente, (hay que aclarar que) nosotros la compramos a un comité de agua potable rural; por lo tanto, acá hay responsabilidades".
Por ello, desde el momento que se aplicó la medida el municipio inició faenas en la escuela para lograr revertir la medida decretada por la autoridad sanitaria, las cuales estaban listas casi en su totalidad cuando el seremi de Salud y el equipo de fiscalizadores llegó durante la tarde de ayer a evaluar la situación.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
Por esto, el alcalde comenzó un sumario administrativo para evaluar las responsabilidades en este caso, estimando que la medida de la Seremi de Salud "fue bien aplicada. Estamos velando por la seguridad y medio ambiente, y no podemos permitir que este establecimiento educacional, que cuenta con todo el apoyo municipal, con los recursos para que funcione bien, no se hayan tomado las medidas velando por la salud de los alumnos. Se ha decretado un sumario administrativo para ver las responsabilidades de quienes corresponda".
En marzo el Consejo Regional (Core) aprobó los recursos para instalar Agua Potable Rural (APR) en Puente Colmo, por lo que el municipio espera no tener este tipo de problemas.
Fuente: mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario