sábado, 2 de abril de 2011

Hasta armas llevan los "pingüinos" al liceo

Parece que las riñas adolescentes por dramas sentimentales ya no se arreglan con un simple apretón de manos. A los casos de violencia escolar que se han registrado en el Liceo Comercial Alberto Blest Gana de Viña, se suma ahora el caso de cuatro alumnas del Liceo Politécnico de Concón, quienes, por defender a sus amores, protagonizaron una pelea con armas blancas en el interior del establecimiento.
Las jóvenes, de primero y segundo medio, concertaron la riña en puntos donde no fueron sorprendidas inmediatamente por la dirección, pero al otro día se supo a través de comentarios de sus compañeros lo que había ocurrido. Esta situación, ocurrió más de una vez, tanto adentro, como afuera del recinto educacional.
Las protagonistas de este violento episodio están suspendidas y sus apoderados fueron puestos al tanto de lo sucedido.
Ante esta realidad que se ha vivido fuertemente en los establecimientos regionales, solamente en el mes de marzo, la PDI reforzará, por medio de la educación, el conocimiento de los delitos entre los escolares, para así evitar que estos violentos episodios sigan ocurriendo.
"Nadie puede subestimar a un menor o un adolescente ante una amenaza física o sicológica, hoy estamos en tiempos violentos, donde la innovación de los muchachos por crear armas hechizas, o portar otro tipo de estas dentro del colegio, se ha vuelto frecuente", comentó el comisario jefe de la Avanzada Policial de Concón, Eduardo Celedon.
La PDI se enfocará en la ley de armas y drogas. El comisario explicó que los muchachos deben saber que si son sorprendidos con un elemento ilegal, pueden ser sancionados. Lo mismo sucede con los profesores, quienes están obligados por ley a denunciar, por ejemplo, el porte y consumo de drogas de los alumnos.
ARMAS HECHIZAS
Un caso frecuente que se ha dado este último mes en el mismo establecimiento es el porte de armas hechizas, las cuales son usadas por alumnos de enseñanza media y, en otros casos, por menores de educación básica, para defenderse o amenazar a sus contrincantes por problemas que radican en rencillas anteriores o sentimentales.
En el caso de este liceo, se vive una situación peculiar, porque existen muchos alumnos que son hijos de personas que han estado presas por consumo o tráfico de droga. "Al haber hijos de traficantes dentro del mismo establecimiento, es necesario educar, por eso trabajaremos con personas de antinarcóticos, bullying, delitos sexuales y robos. Ojalá se instaure la prevención en la educación básica y media como una asignatura", explicó el comisario Celedón. Otros establecimientos que serán respaldados por la PDI serán el Aconcagua y Altazor.

Fuente: estrellavalpo.cl

No hay comentarios: