miércoles, 25 de mayo de 2011

DIRIGENTES VECINALES DE CONCÓN VISITARON PLANTA COKER.


Atendiendo la inquietud de los vecinos de Concón ante el incidente de la Planta Coker, que se produjo el lunes 09 de mayo y que generó una nube de carboncillo que se precipitó en viviendas aledañas, Refinería Aconcagua invitó a la Unión Comunal y dirigentes vecinales de Concón a visitar el Complejo y aclarar sus dudas sobre el hecho. En el encuentro, se acordó convocar a la comunidad a reuniones ampliadas de manera regular.
Guiados por el Gerente (S) de Refinería Aconcagua, Juan Pablo Salinas, los visitantes recorrieron la planta y realizaron múltiples consultas respecto de su funcionamiento. Esto luego de un extenso diálogo que se prolongó por cerca de una hora y media que posibilitó a los vecinos exponer sus preocupaciones y dudas acerca de los procesos de la refinería y su posible impacto en la salud de las personas y el medioambiente.
Juan Pablo Salinas detalló a los presentes el origen del incidente y las determinaciones que se han adoptado para evitar que éste repita. También explicó que se va a modificar el procedimiento de atención que tiene actualmente la empresa de los reclamos ciudadanos, incorporando la medida de que cuando estos se produzcan, personal de la empresa investigará en terreno la denuncia.

Los vecinos, por su parte, expusieron su malestar por malos olores, llamaradas de la antorcha y el ruido que producen los camiones que transportan Coker a su regreso a la Refinería durante la noche, debido a la mala calidad del camino, así como se solicitó una quinta estación de monitoreo de la calidad del aire, adicional a las cuatro ya existentes, en el sector de Villa Concón.
El Gerente (S) de Refinería Aconcagua enfatizó que el camino es trabajar en conjunto para abordar la gestión medioambiental de la empresa e instó a los vecinos a informar a la refinería los problemas que detecten el entorno que pudieran ser ocasionados por la planta, así como a continuar con estas reuniones de manera periódica.
Al concluir la reunión, la Presidenta de la Unión Comunal de Concón, Elda Arteaga, ponderó positivamente la cita porque “cumplió su objetivo de informar a los dirigentes lo ocurrido el 9 de mayo, aclarar sus dudas y las medidas que adoptó la empresa para prevenir estos incidentes. De este modo, ellos podrán entregar esta información a sus vecinos”.

Igualmente, valoró la decisión de la empresa de continuar con las reuniones con la comunidad ampliada de manera regular, además de otras instancias de diálogo como la Mesa Tripartita, e instó a los vecinos a reforzar el control social.
Por su parte, el concejal de Concón, Mario Núñez, que asistió invitado por la Unión Comunal, expresó que el interés de los participantes en la reunión es prevenir que ocurran estos incidentes y consultó por las certificaciones y sistemas de gestión de calidad que ha implementado la Refinería.
Cabe precisar que próximamente también visitarán la planta el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, y el Concejo Municipal en pleno.

Fuente: lavozdeconcon.cl

No hay comentarios: