jueves, 19 de mayo de 2011
Las travesías de Fullmar siguen haciendo historia
Acostumbrados a nadar siempre frente a las costas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, los integrantes del club Fullmar decidieron celebrar el Mes del Mar cambiando de escenario. Es así como un grupo de 12 nadadores se trasladó a la IV Región para realizar una travesía que uniría Punta de Choros e Isla Damas.
La pretensión era sólo esa, pero una vez allá les confirmaron que ellos serían los primeros en intentar unir ambos puntos, separados por 5,5 kilómetros. Nuevamente, estaban haciendo historia.
"Nosotros no sabíamos si alguien lo había hecho antes, pero asumíamos que por lo menos seríamos el grupo más numeroso en hacerlo. Pero una vez allá, el alcalde de mar Cristián Cortez nos ratificó que jamás nadie había nadado hasta Isla Damas, así que fuimos los primeros en intentarlo", relata la presidenta de Fullmar, Julieta Núñez, la misma nadadora que en el verano realizó una histórica travesía en la Antártica.
"Los encargados de CONAF nos liberaron de pago por nadar hacia la isla y el alcalde de mar nos guió en su embarcación. Además iba otra embarcación que acompañaba a los que iban quedando al último, junto a tres kayaks y una lancha de la Armada que iba con un enfermero a bordo. Y la Municipalidad de la Higuera nos facilitó una ambulancia con un paramédico, la cual tuvimos que usar al final", explica la nadadora.
MÁS DIFÍCIL DE LO ESPERADO
Los planes de los representantes de Fullmar eran nadar cerca de seis kilómetros, pero las malas condiciones del viento y el mar provocaron que el nado no pudiera hacerse en línea recta, sino en un trayecto curvo, por lo que finalmente terminaran nadando entre siete y ocho kilómetros.
"El más rápido en llegar demoró 2:20 horas, pero uno de los nuestros estuvo más de cuatro horas en el agua y no pudo terminar la travesía", agregó Núñez.
Así, el primer nadador en la historia que unió Punta de Choros e Isla Damas fue José Luis Ibáñez, con las referidas 2:20 horas. Diez minutos más tarde el segundo en llegar a destino fue Raúl Hayvar, que superó por sólo un segundo a Julieta Núñez.
Luego se ubicó Maximiliano Saona, con un registro de 2:31 horas, seguido de Julian Saona (2:33) y Rodrigo Venegas (3:00). Natalia Bahamondes fue la segunda mujer en completar el recorrido, totalizando un tiempo de 3:40 horas. Cinco minutos después terminó la tercera mujer, Soledad Sánchez, con 3:45 horas. El último en llegar a la meta fue Fabián Nieto, con 3:47 horas.
Quienes no pudieron terminar fueron Eddie Nieto, Rodrigo Díaz y César López. Este último incluso sufrió un principio de hipotermia debido al largo tiempo que permaneció en el agua, por lo que tuvo que ser atendido por el personal médico que apoyaba la travesía, recuperándose totalmente después de un rato.
JUAN CARLOS RIVERAS
deportes@mercuriovalpo.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario