viernes, 24 de junio de 2011

CHILE CRECE CONTIGO, EN CONCÓN.



En el mes de octubre del año 2006, se anunció la creación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, dirigido a todos los niños y niñas del país, de forma de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta que ingresen a prekinder en el sistema escolar.
Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.
Desde el mes de septiembre del año 2009, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado.
En nuestra comuna, la voluntad del Alcalde Jorge Valdovinos apoyó y realizó la instalación del programa al proveer las herramientas técnicas, profesionales y de espacios físicos, para que el programa sea un éxito y llegue de la mejor manera a toda la comunidad.
La Sala de Estimulación Temprana perteneciente al programa Chile Crece Contigo en Concón, tiene como finalidad pesquisar y atender a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 4 años de edad, residentes en la comuna e inscritos en el CESFAM, los cuales presenten rezago o riesgo, equiparando su desarrollo y potenciando al máximo sus capacidades. En la comuna la sala inaugurada el año 2009 está ubicada al interior de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, pero debido a su crecimiento y necesidades pronto será reubicada en dependencias de la Escuela Oro Negro.

sala

EN LA SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Claudia Donoso, Educadora de Párvulos, está a cargo de la Sala de Estimulación Temprana desde su apertura, en el año 2009, atendiendo a niños desde 6 meses y hasta 4 años, con los cuales trabaja en grupos por edad.
Para conocer más a fondo esta experiencia, conversamos con la educadora y esto es lo que Claudia nos contó: “Trabajamos las 4 áreas del desarrollo, es decir motricidad fina, motricidad gruesa, lenguaje y la parte social. La parte social, que para mí es muy importante, permite que los papás vengan con sus niños durante una hora y así se integren a un trabajo que es constante y consecuente, puesto que va desde la sala a la casa. Estos niños son derivados desde el consultorio con algún tipo de riesgo en algún área, mayoritariamente con problemas en el aparato motor y en lenguaje. Cada uno tiene una ficha del consultorio, la cual vamos llenando con todo lo que hacemos en esta sala, en conjunto con los estudiantes en práctica de Fonoaudiología, los días miércoles y los días lunes con una especialista de kinesiología encargada de la parte motora”.
La sala, cuenta con la ayuda del equipo multidisciplinario del CESFAM de Concón, que les permite fortalecer a los pequeños en los aspectos que presenten debilidades. La asistencia es rotatoria, pues a los pequeños se les realiza un plan de intervención y luego son dados de alta, lo que permite tener una asistencia mensual de aproximadamente 30 niños.

papamama

La idea, plantea Claudia, “es que al venir los papás con sus niños hasta acá aprendan herramientas de trabajo de las mismas actividades que hacemos aquí y puedan continuarlas en el hogar, así, nuestro trabajo es recíproco, de formación y ayuda, de una intervención que no solo dura la hora que los niños están en esta sala sino que, su tratamiento continúa en la casa”.
Acerca de su percepción del trabajo que desarrollan, la Educadora de Párvulos nos comenta que “Para mí, en lo personal, ha sido súper positivo estar en esta sala porque veo avances, porque los padres que asisten lo hacen por preocupación, porque realmente les importa que sus hijos aprendan y desarrollen habilidades y eso también lo veo en ellos, ya que me dicen que sus hijos día a día van aprendiendo cosas nuevas”.
Aunque el canal formal de acceso es a través del Consultorio y todos los niños que se atienden en la Sala de Estimulación Temprana deben estar inscritos en el sistema público de salud, también pueden acceder por recomendación de alguno de los padres que asiste y vean o conozcan algún niño que necesite la atención de la sala. La atención la realizan los días lunes y viernes de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas y el miércoles de las 09:00 a 13:00 horas.

municipio

CLAUDIA SILVA, DIRECTORA DE DIDECO.
Chile Crece Contigo, es un programa insertado en el área social del municipio de Concón, DIDECO, del cual la señora Claudia Silva es su directora, por lo que solicitamos su opinión sobre el desarrollo y avances de este programa, conceptos que transcribimos a continuación: “El programa principalmente está orientado a la protección de la infancia y trabaja con las gestantes. La idea es entregarles herramientas, incorporarlas y trabajar con los mismos papás, principalmente cuando estamos hablando de gestantes que son adolescentes embarazadas, que no necesariamente tienen condiciones para enfrentar esto y el programa apunta a generar los escenarios para desarrollar el embarazo en buenas situaciones, entendiendo que la protección a la infancia se desarrolla desde el período de gestación y posteriormente, gracias a esta mediación, poder detectar las distintas necesidades para, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario coordinar a las entidades y departamentos que forman la red Chile Crece Contigo en la comuna y que estén en capacidad de intervenir de manera coordinada para que esta persona, esta usuaria, pueda culminar su proceso satisfactoriamente”.
“Posteriormente al nacimiento, también detectar algún tipo de rezago en los menores de hasta 4 años para que este pueda ser derivado a la Sala de Estimulación, que nosotros, a través del programa de la Oficina de Protección Social hacemos las gestiones. Actualmente estamos funcionando en dependencias que nos facilitó la Parroquia, pero ya hemos habilitado un lugar más grande, en la Escuela Oro Negro, al que pronto nos trasladaremos para generar mejores condiciones de estimulamiento junto a los papas o a quienes les cuidan”.
“De esta forma no solo aportamos en términos de hacer la labor, sino que también invitamos a quienes cuidan a estos menores a que se sumen a hacer un trabajo que después puedan replicar en sus hogares. Esto tiene que ver con traspasar un metodología de trabajo y yo espero que efectivamente eso les sirva como herramienta a estos papas, mamas, tías o abuelitas que se encuentran de repente cuidando un niño, el poder corregir esta situación que pudiera generar un posible retraso para que, al momento que ellos se inserten en el sistema preescolar propiamente tal, lo hagan al menos en igualdad de condiciones con el resto de los otros niños”.
“Cuando los papas dejan a sus niños en las salas cuna o en los jardines, según sea el caso, se produce una suerte de desapego, algo como “se lo entrego a usted tía y yo me desentiendo”. En este proceso de intervención, lo que se trata es que exista una responsabilidad compartida y en definitiva, si el día de mañana no estamos, usted ya tiene las herramientas para continuar apoyando a ese niño o niña, por lo que no solo es nivelarlo para que ingrese en igualdad de condiciones, sino que esto sea una herramienta que después se pueda seguir aplicando, de forma que los tutores puedan comprometerse cuando el menor ingrese al sistema preescolar, que es un poco lo que uno busca, el contar con papas y mamas bien comprometidos y no con algunos bastante más remolones en una suerte de desentenderse del proceso educativo”.
“Hoy estamos poniendo más atención pues hay fenómenos que no se vivían algunos años atrás, como el bullying, adolescentes que se matan o suicidan, altos niveles de agresividad, por lo que todo componente que vaya a aportar en disminuir esto, aunque los resultados los vamos a ver en varios años más, efectivamente sean bien recibidos y utilizados y yo confío en que esto pueda ayudar a mejorar y a que la sociedad vaya cambiando”.
“Nosotros descubrimos que no todos los niños que eran derivados del consultorio llegaban a la sala, por lo que nos preguntamos por el motivo y llegamos a un acuerdo con la profesional, cuyos honorarios los financia el proyecto a través de Chile Crece Contigo, y le aumentamos algunas horas a fin de que hiciera visitas domiciliarias para ver si con una visita más cercana y conociendo más en detalle, pero en palabras de la misma profesional que realiza la intervención, lográbamos motivar a mas mamas. El proyecto es prácticamente financiado con recursos regionales, desde el organismo central, del programa de Fortalecimiento de Chile Crece Contigo y el aporte municipal principalmente se valoriza en términos de los espacios físicos, de las gestiones que se requiere hacer o en honorarios, pero muy específicos, cuando por ejemplo, necesitamos fortalecer determinadas intervenciones”.
“Considero que el proyecto ha tenido buenos resultados, tenemos una muy buena parvularia, con harta llegada, lo que ha sido muy positivo. Tuvimos incluso a una de nuestras auxiliares con su hijo en la Sala de Estimulación y ella puede dar cuenta perfectamente de los resultados que tiene, por lo que desde esa perspectiva ha sido positivo”.
“¿Qué le falta? Bueno, estamos evaluando que cuando presentemos el nuevo proyecto tenemos que considerar este factor de deserción las mamas que no alcanzan a llegar y no alcanzan a conocer el programa pues cuando se las deriva desde el Consultorio, se las invita a participar, siempre corremos el riesgo de que la señora no llegue. Si llega es nuestra responsabilidad el ver cómo atraerla para que se quede”.

consultorio

GILDA CAQUEO, ENFERMERA DEL CESFAM CONCÓN.
La Sala de Estimulación Temprana del programa Chile Crece Contigo en Concón, cuenta con niños que provienen del sistema de salud pública, es decir están inscritos en el CESFAM, desde donde los profesionales que les atienden visualizan la necesidad de enviarlos a esta atención. En el Centro de Salud Familiar, CESFAM, de nuestra comuna, conversamos con la coordinadora del proyecto, señora Gilda Caqueo, enfermera, quien dio nuevos antecedentes sobre la relevancia de su desarrollo para los niños de Concón: “El proyecto se inició el año 2009 y la derivación la realizamos desde el Control Niño Sano del Consultorio, a todos aquellos niños que tiene algún riesgo o retraso en su desarrollo sicomotor o también a niños que no tiene dificultad pero en forma preventiva son derivados, de forma que puedan ser evaluados en la sala por la educadora, tener un plan de acción y poder entregarles a los padres mayores herramientas para mejorar sus habilidades en cuanto al desarrollo del aparato sicomotor”.
“Nosotros tenemos programado realizar evaluaciones a distinta edad de los niños, aparte de evaluaciones que podemos realizar en el examen dentro del Control Niño Sano. Tenemos algunos test que aplicamos, que consisten en una evaluación específica a los niños menores de 2 años con algunos ítems que dan un puntaje para determinar si el niño tiene un riesgo o un retraso. Después de los 2 años hay otro test específico que evalúa las áreas de lenguaje, coordinación y motora para los pequeños de esa edad, determinando el estado en que se del niño y dependiendo de esto nosotros lo derivamos a la sala. El déficit más notorio que tenemos en los niños de Concón es en el área del lenguaje”.
“Las derivaciones no solamente las hacemos las enfermeras, también deriva el profesional fonoaudiólogo, las nutricionistas que hacen controles, el médico o cualquier profesional que detecte que el niño puede tener algún riesgo. Los profesionales cuentan con capacitación en el área del aparato sicomotor, por lo que pueden detectar las áreas cuando están deficitarias. Por sector, en el CESFAM contamos para estas evaluaciones con enfermeras, nutricionista, médicos, asistente social, fonoaudiologa, odontólogos y paramédicos”.
“En este momento estamos derivando a la mayoría de los niños que atendemos, porque la idea es darle un buen uso a la sala. Nos costó bastante implementarla, se demoró bastante en empezar el proyecto, pues hubo algunas dificultades al inicio, pero logramos echarla a andar y queremos que este recurso se ocupe, que la comunidad lo ocupe, por lo que todos los niños desde los 6 meses y hasta los 4 años están siendo derivados”.
“Estamos informando a toda la gente que asiste a los controles con los niños acerca de los horarios. La sala funciona para niños mayores de un año, tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), y en las tardes de los lunes y viernes se recibe a los menores de un año. Preferentemente también se deriva a los niños que no están en sala cuna o que no van al jardín, para que hagan de esta atención un paso previo a su ingreso al jardín o sala cuna. A su vez, desde los jardines o salas cuna están llegando algunos niños que salen por una horita de atención hacia la Sala de Estimulación, para recibir estimulación específica en alguna de las áreas, actividad para la que además contamos con el apoyo de alumnos de Fonoaudiología”.
“El único requisito de acceso es estar inscrito y tener sus controles en nuestro CESFAM. La sala en estos momentos funciona en la Parroquia, pero en un lugar en que no es de uso exclusivo para nuestra actividad, por lo que estamos acondicionando una sala en la Escuela Oro Negro, una sala que es más amplia y que era de uso para niños, por lo que se está mejorando la implementación que tiene para luego trasladar lo que está en la sala actual, lo que a su vez nos permitirá aumentar la capacidad. De hecho ya estamos en contacto con algunos colegios para evaluar los pre-kinder de las escuelas”.
“En este momento la educadora solo tiene 16 horas semanales para trabajar, no tiene tiempo completo ya que ello depende de los dineros del proyecto por lo que estamos igualmente evaluando el proyecto siguiente al que nos acogemos, con la posibilidad de aumentar horas-recurso o si aumentamos también todo lo referente a compra de material didáctico, material fungible, material de escritorio, todo lo que se va ocupando con los niños y que es necesario ir renovando, entonces dependemos del proyecto y a la vez de aumentar la cantidad de niños que pasan por la sala, que además es un ítem en que se nos evalúa de un año a otro”.
“Quiero hacer una invitación a toda la población en Concón, que si quieren visitar la sala hay disposición para que la vayan a ver. Los niños necesitan ser estimulados en su aparato sicomotor. Si bien uno tiene sus costumbres en la familia en cuanto a cómo ha sido criado y como maneja sus niños, es necesario ir aprendiendo cosas nuevas que van a ser beneficiosas para el aprendizaje de los niños, de manera que cuando lleguen a la etapa escolar lleguen lo mejor posible en cuanto a los aprendizajes y el desarrollo de los potenciales que tienen, por ello invito a los padres que asistan, que acompañen a sus niños en la sala, ya que esto no es una guardería, sino una sala que se dedica a potenciar los aprendizajes y las habilidades que van teniendo los niños para lo cual ellos requieren socializar más y cuanto más temprano se haga esto, más beneficioso es para los niños”.

Fuente: lavozdeconcon.cl

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