El Ministerio de la Vivienda adelantó para este año las inversiones para las faenas preliminares de una nueva ruta de conexión entre Reñaca y Concón. La obra, que se desarrollará por etapas, partirá con la expropiación de terrenos por donde pasará el camino, para unir la calle Balmaceda de Reñaca (en la ribera norte del estero) con la avenida Gastón Hamel, en el sector de Los Pinos, en un tramo de poco más de 2 kilómetros de extensión.
Las expropiaciones de los terrenos, que pertenecen al Instituto de Previsión Social (ex INP), tendrán un costo de $3.300 millones. Para ello se constituirá en los próximos días una comisión de expertos que realizará las tasaciones y los trámites legales.
El secretario ministerial de la Vivienda en la V Región, Matías Avsolomovich, señaló que la construcción de este primer tramo -que partiría en 2012- se realizará en tres años, y que luego vendrá la habilitación del par vial Balmaceda-Vicuña Mackenna (que están a ambos costados del estero Reñaca), donde se rectificarán los anchos, se modificará el acceso a Reñaca y se ampliará el puente cercano al mar.
Luego se construirá un puente sobre el estero Reñaca (entre los dos puentes ya existentes, a la altura de la sede de la Universidad del Mar), desde donde partirá la proyectada ruta a Concón.
El nuevo camino tendrá doble calzada y ocupará vialidad ya existente, como la avenida Gastón Hamel, en Los Pinos; Los Pellines, en Bosques de Montemar, y Río Aconcagua, Jardín Oriente, calle 11 y San Agustín, en Concón (ver infografía).
La vía tendrá una extensión de 12 kilómetros; se conectará con la ruta costera en las inmediaciones de la Refinería Aconcagua e involucrará un costo total de $18.150 millones.
Avsolomovich señala que se trata de un mega proyecto, que considera también diversas inversiones en el camino costero.
Indicó que estas últimas se iniciaron con la reparación de un socavón en el sector de Cochoa, cuyas obras estarán listas este mes, según informe del Serviu.
También se trabajará en la reparación de los siete puentes del camino costero.
Camino cortado
Tanto por los trabajos en el socavón de Cochoa como por la reparación de puentes, el camino costero se encuentra cortado desde el 20 de marzo último.
Quienes viajan de Reñaca a Concón deben hacerlo por avenida Edmundo Eluchans, vía conocida como “Los Ositos”.
El camino estará cortado hasta fin de año, pero Serviu lo habilitará para su uso con precauciones durante septiembre para que el comercio del sector no se vea afectado en Fiestas Patrias.
El intendente, Raúl Celis, señaló que el mega proyecto mejorará sustancialmente la conectividad vial en un sector con crecientes flujos de tránsito y de población.
26 mil millones de pesos costarán la construcción de la nueva vía y las reparaciones en el camino costero, sin considerar los puentes.
4.300 vehículos transitan diariamente por la dos rutas que hoy conectan a Reñaca y Concón: el camino por la costa y el que va por la zona en altura (Los Ositos).
10,9 kilómetros tiene el camino costero construido en 1917.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario