Respecto de la audiencia de formalización que solicitó, para el próximo 29 de diciembre, la Fiscalía Regional para el Alcalde Jorge Valdovinos, el edil aseguró que es algo que lo tomó de sorpresa, ya que el municipio presentó una reconsideración a la Contraloría Nacional.
Para el Alcalde Valdovinos esta situación es realmente injusta, debido a que en dos ocasiones la Contraloría Regional ha dictaminado y ha fallado a favor del municipio, primero por el caso Chat, cuando la funcionaria en cuestión chateaba en horas de trabajo, y segundo por la contratación del abogado Manriquez, presidente del Colegio Regional de Abogados, y quien asumió la defensa del edil. Ambos hechos que fueron revertidos al pasar por Contraloría General.
Lo que para el Alcalde Valdovinos es incomprensible e injusto, porque “aquí se está acusando al alcalde, no a la persona”. La primera autoridad comunal afirma que el municipio se basó en un dictamen de la Contraloría Nacional, que hacía mención a un caso similar ocurrido en la comuna de Huechuraba.
En el municipio conconino no se explican por qué todos los casos que llegan a la Contraloría Regional por parte de esa municipalidad, sean derivados a Santiago una vez que están resueltos. “Yo lo que no comparto con la Contraloría, es que para que tenemos contralor regional si lo que él dictamina no es considerado y lo toma Santiago, sobre todo los casos de Concón”, aseveró enérgico el edil.
La formalización tiene muy complicado a Valdovinos, quien junto a su equipo de trabajo aseguró estar haciendo un trabajo mancomunado para la comuna, y es en ese sentido que se realizó el sumario administrativo. El edil recalcó que el sumario era lo que correspondía hacer, porque de no haberlo realizado, también hubiese caído en una falta a la probidad o en abandono de deberes.
A la alcaldía se llega con votos…
Valdovinos siente que este tema se ha politizado, ya que parece ser que toda este show busca que el alcalde cese en sus funciones, o que no se presente como candidato para las próximas elecciones. Aunque este aseguró que eso no ocurrirá, y agregó que “las alcaldías se ganan por votación popular y no por secretaría”.
Desde el punto de vista de la Municipalidad, la resolución de Contraloría sienta un precedente que si los alcaldes no tienen algo normado, los funcionarios se pueden dedicar a hacer cualquier cosa, sin siquiera hacerles un sumario, no obstante la ley prohíbe expresamente este tipo de conductas y no necesita de ninguna ley especial. Incluso según el estatuto administrativo, esta situación está normada, y la Contraloría Regional lo tomó así en su momento, pero la Nacional revirtió el fallo
Para la Casa Edilicia de Concón, la razón por la que se revierte el falló no va más allá que un manejo político, situación que los tiene muy molestos.
Aunque desde el punto de vista legal las formalizaciones no afectan la candidatura, pero si han estado dañando la imagen de Valdovinos, situación que él considera que lo ha perjudicado fuertemente, “porque a luz pública cuando se quiere desprestigiar a alguien, es fácil, pero cuando uno quiere aclarar todo lo malo que se ha dicho, es difícil”.
Por otra parte el edil asegura que aquí existe la intervención de un parlamentario, aunque se negó a dar nombres. Según narra el mismo Valdovinos, “cuando empezó todo el tema del chat, era él quien pedía las audiencias en Contraloría Regional, en la Fiscalía Regional, en la Nacional, en Contraloría Nacional, siempre llegaba él antes viendo este tema”
Caso Messenger
Respecto al dictamen emitido por Contraloría, Valdovinos dijo que “si la Contraloría emite un fallo, da un dictamen, nosotros tenemos que obedecerlo, pero dentro de eso, yo creo que la Contraloría tampoco hace caso de sus mismos fallos, ya que para una municipalidad en una situación similar, dictamina que si puede contratar a un abogado externo, y para el caso de esta municipalidad dice que no, y lo toman como una malversación”.
Y aseguró que si la Contraloría dice 15 días para reintegrar a las funcionarias, estas deberían ser reintegradas, no obstante eso, agregó que el municipio conconino ya presentó una reconsideración del caso. Además añadió lo injusto que le parece, independientemente de todo lo que está pasando, “si hay que acudir a los tribunales de justicia en cuanto al tema, lo voy a hacer”.
Esto se debe a que el Alcalde Valdovinos y el municipio que representa se sienten pasados a llevar y que la situación se ha politizado de una manera sucia.
En cuanto al pago retroactivo del sueldo de la funcionaría que debe ser reintegrada, el alcalde aseveró que si la Contraloría dice que es algo que hay que hacer, la Municipalidad lo hará, pero no sin antes agotar hasta la última instancia.
Al ser consultado como se sentía este dijo que “aquí no hay ninguna mala intención, yo tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila”, y añadió que ante una situación similar actuaría de la misma forma, “ya que corresponde hacerlo así”, si bien en una parte la Contraloría dice que esto no estaba normado, el edil considera que siendo un trabajador de cualquier empresa o de un órgano público, las personas van a sus empleos a trabajar, y no ha hacer otra cosa.
Asimismo respecto del mentado caso Messenger, el Alcalde aseguró que hubo más de 100 horas de “chateo” en horario municipal, horario que se “debe ocupar para atender a la gente, a la comuna, y se estaba utilizando para otra cosa”.
La Formalización
La denuncia del caso la hicieron los concejales Ricardo Urenda (UDI), Susanne Spichiger (RN) y Mario Núñez (IND), denuncia que llegó hasta el Ministerio Público, y donde el Fiscal está decidiendo formalizar teniendo este dictamen como base.
Según el municipio conconino la Fiscalía se está apresurando en formalizar, ya que este dictamen está siendo apelado a través de una reconsideración. Y donde además tampoco se considera como antecedente el dictamen de Huechuraba, donde se señala que es posible contratar un abogado externo para la defensa del alcalde cuando es acusado de un delito.
Ante estos antecedentes, el municipio de la Capital Gastronómica agrega que la Brigada de Delitos Económicos también hizo investigaciones a raíz de esta denuncia, y en su informe determinó que no se había cometido ningún ilícito, antecedente que también tiene el fiscal, y no está considerado.
Para sumar más antecedentes al caso en cuestión, el municipio de Concón contrato un informe en derecho, el que fue realizado por Lilian Jijena, quien fue jefa de la división de Municipalidades de la Contraloría, y en ese informe se concluye que la contratación del abogado se ajusta a derecho.
Y si esto fuera poco, cuando se inicio el sumario por el caso “chat”, la funcionaria presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, alegando que se habían vulnerado sus garantías constitucionales respecto a la privacidad, y ese recurso fue declarado no ha lugar por dicha corte. Donde se estimó que no se había violado ninguna garantía constitucional y que el Alcalde Valdovinos había actuado en ejercicio de sus funciones, ya que como edil le corresponde ante cualquier denuncia de irregularidades solicitar sumario.
Finalmente, al ser consultado si seguiría trabajando con el Abogado Manríquez, el Alcalde Valdovinos aseguró que sí, ya que es él el profesional que lo está representando, y que como profesional espera que este realice la labor de defenderlo.
Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Concón.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario