jueves, 8 de marzo de 2012

Refinería Aconcagua presentó al Concejo Municipal de Concón el proyecto de Cogeneradora .-


Ante la presencia del Alcalde de Concón, Jorge Valdovinos; los concejales Mario Núñez, Susanne Spichiger,  María Estrella Espina, Marcial Ortiz, Ricardo Urenda y Alberto Fernández, dirigentes de la Unión Comunal y funcionarios municipales, el Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, y el Ingeniero Fernando Promis, explicaron pormenorizadamente las características de esta planta, que tiene como principal objetivo otorgar a la refinería autonomía en el suministro de electricidad y vapor, asegurando de este modo la continuidad y estabilidad operacional de la planta.

Así lo explicó el Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, quien subrayó que “la Cogeneradora permite otorgar mayor garantía de suministro de energía eléctrica, mejorando la disponibilidad de las unidades de proceso de la refinería,  reduciendo los riesgos actuales de black out eléctrico y variaciones de voltaje que existen en toda conexión al Sistema Interconectado Central, y por ende, asegura la continuidad y estabilidad operacional de la planta”.

También aclaró al Concejo Municipal que la Cogeneradora se abastece de gas Natural, que es el combustible más limpio y que proviene del Terminal de Regasificación de Gas Natural de Quintero, enfatizando que su impacto medioambiental es mínimo y descartando categóricamente el uso de Petcoke. 

“Al asegurar el suministro de energía eléctrica con la Cogeneradora, es posible hacer más eficientes y menos contaminantes las operaciones. Cuando se produce inestabilidad en el suministro eléctrico, nos obliga a llevar la Refinería a la condición segura, lo que genera las grandes antorchas que inquietan a la comunidad”, señaló el gerente.

En esta línea, especificó que la inestabilidad del Sistema Interconectado Central es cada vez más frecuente. Sólo este año ya se han registrado cinco variaciones de voltaje en el suministro, que han afectado la estabilidad de la Refinería. También argumentó que en el caso de Refinería BíoBío, que cuenta con la Planta Cogeneradora Petropower, desde que se puso en operaciones en 1996, ya se han evitado 98 incidentes a raíz de la inestabilidad en el suministro eléctrico.

Agregó que la Cogeneradora fortalecerá la conexión eléctrica local de Concón que se conecta en la Subestación Torquemada, donde también se conecta Chilquinta para abastecer la comuna, “por lo que también esta planta reforzará el suministro eléctrico de Concón”, sostuvo Juan Carlos Gacitúa.

Mínimo Impacto Ambiental

Por su lado, el ingeniero a cargo del proyecto, Fernando Promis, explicó que con la puesta en servicio de la Cogeneradora a gas natural, los impactos medioambientales son mínimos, precisando que el gas natural no genera emisiones de dióxido de azufre (SO2) y que también es bajo el aporte de material particulado y monóxido de carbono (C0), a la vez que con los quemadores de gas de última generación, se reducen mucho las emisiones de ozono. “Los resultados de la modelación demuestran que las emisiones de SO2, NOx, CO, MP-10 y O3 del proyecto generan un aporte mínimo sobre las concentraciones ambientales existentes de los contaminantes evaluados, y cumplen con la normativa vigente en el área de influencia muy holgadamente”, señaló el profesional.

El ingeniero también precisó que en esta oportunidad se está evaluando la construcción de sólo una parte del proyecto que se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que consideró originalmente la construcción de una Unidad de Cogeneración de 165 MW de Potencia y una Unidad de Ciclo Combinado de 414 MW, proyecto para el cual ENAP adquirió un terreno y obtuvo Resolución de Calificación Ambiental Favorable Nº 318 en octubre de 2007. En esta oportunidad, se está analizando construir sólo la Cogeneradora.

También puntualizó que el proyecto aún no tiene fecha de inicio y que en este momento se está analizando la factibilidad de su construcción.

Ventajas del Proyecto

Por su lado, Juan Carlos Gacitúa, hizo hincapié en que esta planta se construirá en terrenos que compró la Refinería alejados de la comunidad, dentro del sector industrial autorizado y acorde con el plano regulador de la comuna de Concón, a una distancia de 1,5 Kilómetros de la población.

También el ejecutivo destacó los principales beneficios del proyecto: aumento de la confiabilidad eléctrica de Refinería Aconcagua, reduciendo la frecuencia de ocurrencia de incidentes asociados a cortes de energía eléctrica o variaciones de voltaje; reforzamiento del sistema eléctrico local y del Sistema Interconectado Central,  así como su impacto positivo en el aumento en la actividad económica y el empleo en la comuna.

En tanto, el ingeniero Fernando Promis dio a  conocer que los primeros días de abril, la Refinería presentará una Carta de Pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sobre las modificaciones al proyecto, las que en todo caso –según adelantó – disminuirían el impacto medioambiental respecto del proyecto aprobado en 2007 porque la nueva Cogeneradora cuenta con tecnología de punta, como por ejemplo, quemadores de las turbinas duales gas/petróleo diesel, denominados quemadores Dry Low NOx o DLN.

El Proyecto

La planta Cogeneradora suministrará a Refinería Aconcagua hasta  50 MW de electricidad y entre 125 Ton /hrs. a 200 Ton/hrs. de vapor, mientras que al Sistema Interconectado Central aportaría 112 MW de electricidad.

Utilizará la mayor parte de las interconexiones que la Refinería tiene en uso en la actualidad para la captación de agua y el manejo de los residuos.  Contempla la descarga al mar de efluentes tratados, a través del emisario submarino existente, fuera de la Zona de Protección Litoral en la bahía de Concón,  cumpliendo la normativa vigente para descargas de efluentes (D.S. 90). Con estas condiciones no se produce daño a la flora y fauna del mar.

También contará con cubiertas para atenuar las emisiones de ruido.

Se construirá con moderna tecnología ambiental, mientras que respecto de la mano de obra, dará empleo a un promedio de 125 personas en la etapa de construcción, con un máximo de 220 personas.

Una vez concluyó la presentación, los concejales hicieron numerosas preguntas sobre el proyecto, asociadas a las características técnicas del mismo.

Por su lado, el alcalde Jorge Valdovinos agradeció al gerente de Refinería Aconcagua su disposición a transparentar el proyecto y extendió una nueva invitación a la empresa para continuar profundizándolo, mientras Juan Carlos Gacitúa reiteró la voluntad de la refinería a aclarar todas las inquietudes del Concejo y la comunidad.

El Gerente de Refinería Aconcagua asistió a esta cita acompañado del Jefe del Proyecto, Fernando Promis; el Director de Asuntos Corporativos de ENAP, Pedro Urzúa; el Jefe del Departamento de Gestión en Medioambiente, Anselmo Flores; el Director de Sustentabilidad de Refinería Aconcagua, Osvaldo Badenier, y el equipo de Comunicaciones.

Fuente: Comunicaciones Enap Refinerias.-

1 comentario:

Suraj dijo...

Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD, me dio un formulario para completar y también lo hizo, me pidió mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo . Realmente quiero apreciar su esfuerzo. También trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
También está disponible en WhatsApp Contact: 1-9893943740.