17:30 horas, Ceremonia de Lanzamiento del Primer Ciclo, “Retrato de Chile: Filmografía de lo Local”, en CASA ABIERTA DE Enap Refinería Aconcagua.
Este ciclo propone una revisión del trabajo autoral en distintas épocas del cine
chileno, a partir del tratamiento temático y los alcances identitarios sobre una
posible visualización de “lo chileno”. Se realizará en itinerancia y en recinto
cerrado (centro Casa Abierta).
Las exhibiciones se iniciaron el pasado miércoles 11 de abril, día en el cual se presentaron “El Húsar de la muerte” (1922) Dir. Pedro Sienna (Autorización de exhibición: Cineteca Nacional) y “Morir un poco” (1969) Dir. Alvaro Covacevich
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional).
El ciclo continúa hoy miércoles 18, con la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el cual se extenderá hasta el 23 de mayo con las siguientes presentaciones:
- 18 abril / “Valparaíso mi amor” (1969) Dir: Aldo Francia
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional)
Historias inspiradas en hechos reales que ocurrieron en el puerto de
Valparaíso. Cuatro niños de escasos recursos han quedado abandonados
porque el padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha
detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, desde su problemática
situación social, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir. Inspirada en
la obra de Alain Resnais (Hiroshima Mon Amour, 1959) y en el neorrealismo
italiano, muestra una historia rescatada de la crónica roja, la cual Aldro Francia
y José Román llevarón al guión cinematográfico. Recorrió con éxito la
Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la Semana Internacional del
Cine de Barcelona y el Forum de Berlín en el año 1970.
Cine-Foro
Panelista invitado: Nelson Cabrera, Director Festival Cine Social y Derechos Humanos –Cine Otro
- 02 mayo / El Chacal de Nahueltoro (1969) Dir: Miguel Littin
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional)
Su título real es En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge
del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen
Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias
El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro.
Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, el filme
cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato
múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima además de la marginalidad en la
que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la
sentencia es rehabilitado: aprende a leer, escribir y sociabilizar. Pero ello no
impide que la sentencia se cumpla y que el castigo social caiga sobre él. El
primer largometraje de Miguel Littin es una denuncia abierta en contra de la
pena de muerte y de cómo el sistema no tiene piedad sobre hombres que han
actuado justamente debido a la injusticia social entre la que han crecido. Es
quizás el filme chileno más aclamado y reconocido de su historia, además de
ser alabado internacionalmente y ser considerado uno de las mejores películas
latinoamericanas del período.
- 02 mayo / La luna en el espejo (1990) Dir: Silvio Caiozzi
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional)
En Valparaíso, Don Arnaldo (Rafael Benavente), un viejo marino, vive enfermo
y encerrado en su casa que no tiene vista al mar. Con él está su hijo El Gordo
(Ernesto Beadle). El viejo controla todo lo que pasa en la casa a través de los
espejos que yacen colgados en las paredes. Mientras El Gordo sólo desea su
muerte. Lucrecia es la vecina (Gloria Münchmeyer), una viuda que entabla una
relación con El Gordo a escondidas de Don Arnaldo, quien siente que su hijo se
escapa por culpa de ella de su férreo control paternal.
- 09 de mayo / La Frontera (1991) Dir: Ricardo Larraín
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional)
Acusado de agitar actividades gremiales, Ramiro Orellana (Patricio Contreras)
es un profesor relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las
catástrofes naturales llamado La Frontera. Sometido a un férreo control
autoritario, Ramiro revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado
de su hijo. En esta nueva vivencia conocerá a Maite, una refugiada de la guerra
civil española, con la cual vivirá una relación que lo hará recuperar la
sensibilidad perdida. Mientras tanto, como una sombra se trepa por el pueblo la
amenaza de un nuevo maremoto.
- 16 Mayo / Johnny 100 pesos (1993) Dir. Gstavo Graef-Marino
(Autorización de exhibición: Cineteca Nacional)
Santiago de Chile. Un joven estudiante asalta una casa de cambio. Una mujer y
nueve hombres quedan atrapados. El plan parecía perfecto, pero algo falló.
Johnny y su banda son descubiertos sólo cinco minutos después de entrar al
departamento y ahora serán sitiados por la policía. Este filme de Gustavo
Graef-Marino es una eficiente y bien contada narración policial, que toma
elementos del thriller y del cine negro, pero que además centra su interés en la
figura del protagonista, un joven de escasos recursos para el cual la actividad
criminal es la única manera de escapar de la vida que lo agobia.
- 23 Mayo / Violeta se fue a los cielos (2011) Dir: Andrés Wood
(Autorización de exhibición: Licencia MPLC)
Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus
sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una
gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos,
miedos, frustraciones y alegrías. Adaptación libre del libro homónimo de Ángel
Parra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario