jueves, 30 de agosto de 2012

La Batalla de Concón 21 de agosto de 1891


121 años han transcurrido de la guerra civil  que enfrentó a los partidarios del presidente José Manuel Balmaceda con los partidarios del Congreso Nacional. El penúltimo enfrentamiento entre ambos bandos sucedió en Concón el 21 de agosto de 1891.

Entre las antecedentes que precipitó esta guerra civil,  algunos historiadores señalan que fue originado por décadas de enfrentamientos entre el poder ejecutivo y el Congreso Nacional. Otros historiadores señalan como antecedente las intenciones del presidente  Balmaceda de nacionalizar el salitre que en ese entonces estaba en manos de capitales ingleses.

Sin embargo el detonante que provocó esta guerra entre chilenos fue el rechazo a la ley de presupuesto para 1891 por parte del Congreso Nacional. El gobierno sin una ley que financiara los gastos de inversión que necesita el estado para su funcionamiento, decide entonces promulgar la ley de presupuesto del año anterior. Este hecho fue considerado inconstitucional por parte de los miembros del parlamento quienes deciden destituir al presidente.

La guerra civil se inicia el 5 de enero de 1891 con la sublevación de la escuadra en apoyo a los congresistas y el ejército se mantiene fiel al presidente Balmaceda. Los primeros enfrentamientos de la guerra civil sucedieron el la zona norte del país entre enero y marzo de 1891, con triunfo de las tropas congresistas.

El desembarco de Quintero

Conquistada la zona norte del país, los congresistas deciden iniciar la campaña del sur, su objetivo era Santiago y Valparaíso. Se embarcan en el puerto de Caldera en un convoy de 16 buques rumbo a la zona central del país.

En la mañana del 20 de agosto desembarcan en Quintero con un contingente de 9.284 soldados al mando del teniente coronel don Estanislao del Canto y el ex capitán prusiano Emilio Körner. Una vez finalizado el desembarco inician su marcha hacia la ribera norte del río Aconcagua.

El gobierno al enterarse del desembarco de las tropas opositoras en Quintero, dispuso de la división Santiago del ejército al mando del General Orozimbo Barbosa y la división Valparaíso al mando del general José Miguel Alzérreca, ordenando que se dirigieran a las alturas de Viña del Mar y Concón para detener el avance de las tropas enemigas en la ribera sur del río Aconcagua. Ambas divisiones reunieron un contingente de 8.000 soldados aproximadamente.








La Batalla de Concón


En la mañana del 21 de agosto el ejército congresista se encontraba en la ribera norte del río Aconcagua y el ejército gobiernista en la ribera sur del río.

La batalla se inicia a las 07:00 horas con un intenso cañoneo entre ambos lados del río Aconcagua. A las 10:00 horas la primera brigada del ejercito congresista atraviesa el río cerca de la desembocadura custodiados por la corbeta O`higgins y el crucero Esmeralda. Una vez en tierra deciden atacar el lado izquierdo del ejercito gobiernista obligando a este último a formar una línea a lo largo del antiguo camino de Viña del Mar a Quillota, con frente al mar. Ambos ejércitos se trabaron en furioso combate por cerca de 3 horas.

A las 11:30 horas aproximadamente la segunda brigada congresista atraviesa el río combatiendo por el lado norte de las tropas gobiernistas.

El combate se prolongó hasta pasadas las 16:00 horas. Finalmente entra en acción la  tercera brigada congresista que ataca por el lado derecho de la posición gobiernista provocando la derrota definitiva de estas tropas.

Las bajas del ejercito gobiernista fueron cuantiosas, 2.200 entre muertos y heridos y 1.500 prisioneros que pasaron a engrosar al ejercito congresista. Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, el parque y varios miles de fusiles.

Los congresistas tuvieron 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos, estos últimos corresponden a los ahogados en el cruce del río.


Recuerdos de la Batalla

La tumba de los soldados caídos

Después de la batalla los soldados muertos fueron sepultados en un comienzo en fosas comunes. Nueve años después en 1900, los restos de estos soldados fueron exhumados de las fosas y trasladados al cementerio parroquial de Concón, donde se les dio una sepultura definitiva.

El 4 de noviembre del año 1900, es inaugurado oficialmente por las autoridades provinciales de la época, el cementerio parroquial y la cripta de los soldados caídos en la batalla. Los terrenos donde se levantó el cementerio fueron donados por don José Luis Borgoño, Propietario en ese entonces del fundo Concón Bajo.

Durante la ceremonia de inauguración se hicieron los honores militares correspondientes, el párroco de Viña del Mar bendijo la tumba y luego las autoridades descubrieron la placa de mármol que dice el siguiente epígrafe:





  “Aquí yacen los restos de los que el 21 de agosto de 1891 fallecieron en la Batalla de Concón.

Cubra esa lucha el olvido pero guarde la memoria, el valor de quienes allí combatieron y ahora fraternizan en el seno del señor”.


El monolito conmemorativo de la batalla

En 1892 la señora Victoria Subercaseaux propietaria en ese entonces del Fundo Santa Rosa de Colmo, instala el primer monolito en honor a los soldados caídos. En 1988 la armada decide trasladarlo a su actual ubicación junto al camino internacional, sin embargo al ser trasladado el monolito se quebró por lo que tuvo que ser reemplazado por una réplica.

La palmera histórica

Frente a la desembocadura del río Aconcagua existe una palmera que en su tronco tiene numerosos agujeros, que según la tradición son los impactos de bala de las ametralladoras de la corbeta O’higgins y el crucero Esmeralda que estaban anclados frente a la desembocadura del río custodiando el cruce del río de las tropas de la primera brigada congresista y disparando hacia la ribera sur del río donde se encontraban las posiciones del ejército gobiernista.



                                                                         Antonio Tobar Bernal
                                                                   Profesor de Historia y Geografía
                                                                   Encargado del Museo de Concón

No hay comentarios: