La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Programa de Arborización “Un Chileno, Un Árbol”, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dependiente del Ministerio de Agricultura.
Acacias y Liquidámbar son las especies arbóreas que entregó Conaf a Refinería Aconcagua, en el marco del Programa Bicentenario de Arborización "Un chileno, un árbol", y que en el caso de la filial de ENAP contribuirán a mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos. Estos árboles formarán una cortina que embellecerá la vista y atenuará los ruidos desde la planta hacia la comunidad vecina.
La entrega de los 800 árboles se realizó el jueves 30 de mayo con la presencia de Pablo Mira, Director Regional de Conaf; Óscar Sumonte, alcalde de Concón; Luis Fuentes, Gerente de Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidades (HSEC) de ENAP; Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua; Marcial Ortiz, concejal; y Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, además de dirigentes vecinales y ejecutivos de ENAP.
En la oportunidad, las autoridades presentes plantaron simbólicamente algunos árboles, apoyados por personal de la empresa contratista Cosemar y guiados por las indicaciones técnicas de Pablo Mira, Director Regional de Conaf.
Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua, agradeció a la institución porque "el aporte de Conaf nos permitirá llevar a cabo un proyecto de arborización que estábamos planeando hace tiempo, y que hoy podemos llevar adelante en beneficio de nuestra comunidad interna y de nuestros vecinos, en especial de los sectores El Carmen y Los Tres Esfuerzos, quienes ahora contarán con una barrera visual y acústica hacia la refinería".
Pablo Mira destacó que "esta iniciativa es muy importante para nosotros porque está relacionada con la misión de Conaf y del Programa de Arborización, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de los árboles. El interés que ha mostrado Refinería Aconcagua nos deja seguros que acá se cumplirá el compromiso de hacerse cargo del cuidado y la protección de los árboles, que es lo que nosotros pedimos al entregarlos".
Por su lado, Óscar Sumonte, alcalde de Concón, expresó que “acciones como ésta, que tienden a mejorar el medioambiente en nuestra comuna, siempre son bienvenidas. Además, esta alianza entre Conaf y la refinería, permitirá hacer un cerco de protección entre la empresa y la población, lo que me parece muy adecuado”.
De acuerdo al plan definido por Refinería Aconcagua, se inició la arborización del costado poniente de la empresa, siguiendo el perímetro de la reja de seguridad. Se plantarán las especies Acacia melanoxilon y Liquidámbar styraciflua, que son las especies recomendadas por Conaf. Se ubicarán en forma de tresbolillo, que consiste en que cada tres árboles formen un triángulo de tres lados iguales.
Estas especies, además, tienen la característica de ignición tardía, que significa que en caso de incendios forestales, actúan como cortafuego natural.
La iniciativa es parte de acuerdos de la Mesa Tripartita Medioambiental de la empresa, y forma parte de los compromisos que se han concretado en esta instancia que todos los meses reúne al alcalde de Concón, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y representantes de la refinería, para dialogar en torno a la gestión ambiental de Refinería Aconcagua.
Cabe destacar que el Programa de Arborización, está dirigido a toda la comunidad, comenzó el año 2010 y a la fecha se han entregado más de 350 mil árboles en toda la Región. La meta de entrega para el presente año, alcanza los 500 mil árboles por lo que el llamado es que la comunidad en general se interesa en él mismo y se comprometa con el cuidado de las diversas especies arbóreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario