jueves, 26 de junio de 2014

Concón celebró el We Tripantu




Con una amplia concurrencia se desarrolló la tarde de ayer en el frontis de la Casa Museo Municipal, la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
We tripantu, significa en mapudungún ‘nueva salida del sol y la luna”. Este es un día sagrado para la cultura mapuche, ya que, es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año.
Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente. 
La actividad incluyó la exhibición del documental Tesoros Humanos Vivos – Sra. Dominga Neculmán, además de la presentación de la banda de música fusión Mapuche y Latinoamericana Mushantufe.

Fuente: www.concon.cl

No hay comentarios: