miércoles, 30 de marzo de 2016

Concón pide invalidar informe de objeciones a central "Nueva ERA".-



Municipio presentará un recurso a la tramitación ambiental para que el proyecto sea rechazado.

Luego de una reunión sostenida esta semana con el equipo técnico del Departamento de Salud y el equipo jurídico de la Municipalidad de Concón, el alcalde Óscar Sumonte determinó iniciar la primera acción para frenar el proyecto estratégico de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -"Nueva ERA", central de 510 MW- y su tramitación ambiental.
Para conseguir tal efecto, Sumonte reconoció que analizan presentar un recurso de invalidación al informe de más de 300 observaciones que fue elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental y presentado, dentro de la tramitación del proyecto, el pasado 21 de marzo.
"Estamos evaluando una presentación para invalidar el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) que elaboró el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), porque concluimos que la unidad pública no consideró todas las observaciones que hicieron los diferentes servicios en el proceso de tramitación ambiental de la termoeléctrica. El informe que presentó la Municipalidad fue concluyente y solicitó el rechazo del proyecto por falta de información", advirtió Sumonte.
El jefe del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Concón, Patricio Anders, explicó que "lo que se busca es que se deje sin efecto el acto administrativo y que se rechace la iniciativa por no considerar todas las observaciones del equipo técnico municipal que buscaba el retiro del proyecto".
Anders aseveró que "seguiremos con el procedimiento hasta llegar a la judicialización en el tribunal especial para estos efectos, que es el Tribunal Ambiental. Antes, agotaremos todas las acciones administrativas que se permiten".

Enap

Respecto a un posible atraso en la tramitación ambiental del proyecto tras la medida administrativa de la Municipalidad al Servicio de Evaluación Ambiental para pedir la invalidación del Icsara, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) respondió que: "Respetamos el derecho que tiene el municipio de realizar las acciones que estime pertinentes para defender su postura. Sin embargo, es necesario aclarar que de concretarse esta solicitud, se presentaría contra el SEA y será este organismo el encargado de analizar y resolver al respecto".
Mientras el pronunciamiento del servicio no ocurra, manifestaron desde la estatal, seguirán "avanzando en las respuestas que permitan aclarar las dudas y observaciones que los organismos competentes han efectuado al proyecto".
Sin embargo, de ser acogida la reclamación por parte del SEA, Enap afirmó que "analizaremos las acciones que dentro del proceso de evaluación se permiten".
Y agregaron que "estamos convencidos de que podremos responder y aclarar las observaciones planteadas así como garantizar que se han evaluado adecuadamente todos los efectos e impactos del proyecto, incluido lo que respecta a la salud de las personas".

Participación ciudadana

Paralelo a la tramitación ambiental del proyecto se encuentra la etapa de participación ciudadana, instancia que da la oportunidad a la comunidad para presentar sus observaciones a la iniciativa.
En esta arista, el alcalde de Concón aseguró que fueron ingresadas al sistema más de 500 observaciones de la comunidad tras el término del proceso que finalizó ayer. El trabajo, afirmó Sumonte, fue amparado por técnicos municipales y profesionales independientes.
"Hoy (ayer) terminó el plazo de participación ciudadana y la comunidad ingresó más de 500 observaciones al proyecto por parte de la organizaciones vecinales y personas particulares, incluso participaron vecinos de Quintero aledaños a la desembocadura del Río Aconcagua lo que le da más peso a nuestra negativas a la central por las fallas que presenta el proyecto", dijo Sumonte.
En tanto, la presidenta de la Unión Comunal (Unco) de Concón, Elda Arteaga, manifestó que "se presentaron diferentes informes firmados por más de 100 organizaciones vecinales y personas naturales que hacen sus observaciones al proyecto y piden aclaración de la información. Dentro de lo que se solicita está el rechazo y que se respeten los tratos generados con la empresa".
Y subrayó que "nosotros acordamos un no a la termoeléctrica mientras no sea efectivo en un plan de descontaminación y no se respeten los acuerdos con la empresa porque nosotros firmamos un acuerdo por dos centrales de 77 MW y no una de esta envergadura".

TRAMITACIÓN

El 18 de diciembre de 2015 ingresó el proyecto energético a tramitación ambiental.
El 14 de marzo de este año se recepcionó por parte del servicio el último informe de observaciones por parte de los servicios públicos. En total, 21 servicios presentaron observaciones.
El 21 de marzo El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) evacuó el Icsara con más de 300 objeciones al proyecto. Pide estudios epidemiológicos, de contaminantes y agua.
El 14 de junio Según mandata el informe, esa fecha Enap debe responder.
"Lo que se busca es que se dejé sin efecto el acto administrativo y que se rechace la iniciativa por no considerar todas las observaciones"
Patricio Anders, Jefe Jurídico de Concón.

Fuente: mercuriovalpo.cl 

No hay comentarios: