Indudablemente, las lluvias del invierno que se avecina provocarán inundaciones y anegamientos en las calles de la población Vergara, en Viña del Mar. Así de claro lo tiene el director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, quien sabe que esto sucederá tal cual.
“Todo el sector de la Población Vergara se inunda con mucha facilidad porque no tiene colectores de aguas lluvias. Tiene pozos absorventes que dejan de funcionar con un volumen mayor. Entonces, hay que tenerlo claro y que la gente no piense que no vamos a tener problemas. Población Vergara se va a inundar en cada lluvia”.
El problema, con mayor o menor gravedad, se repite en la mayoría de las comunas de la Región, lo que obliga a la activación este mes de los planes de invierno, que buscan identificar los puntos críticos y actuar con diversas medidas de mitigación.
En Viña del Mar, precisa Patricio Moya, es urgente la nevcesidad de contar con las obras que aconsejó el Plan Maestro de Aguas Lluvias, y del que se han ejecutado tres: en Etchevers-Quinta Vergara (se construyó colector); Limonares-Canal Beagle (también se construyó colector) y Hermanos Clarke-Las Palmas (se mejoraron instalaciones).
“El Plan Maestro determinó 25 obras para Viña del Mar, de las cuales hay unas que son de máxima urgencias, como son todas las que pertenecen a la Población Vergara, en los sectores de 5 Norte, 8 Norte, 12 Norte, 1 Norte, cosa de interceptar las aguas y no vayan al estero sino que lo hagan hacia el mar”.
equipo de emergencia
Por ello, hoy sólo queda permanecer en alerta a los siete puntos críticos que identificó el municipio, y por los cuales (entre otros) la casa consistorial mantiene un equipo de emergencia preparado en caso de complicaciones, si es que la capacidad máxima de las instalaciones se ve sobrepasada.
“Tenemos un plan de emergencia. Esto significa que vienen las lluvias y se despliega una capacidad de transporte de mano de obra y lo distribuimos en estos puntos, con objeto de poder asistencia lo más rápido posible. Afortundamente, esta municipalidad tiene esa posibilidad porque tenemos equipamiento propio, maquinaria, camiones, camiones succionadores de gran capacidad, para poder emprender ese plan de contingencia para las emergencias”, explicó Moya.
Respecto de los siete puntos críticos, estos son además de la Población Vergara en general, Agua Santa-Recreo; Simón Bolívar-Forestal; Calles Cantera-Valdés Vergara; Limonares-Los Abetos; Granadilla-Sausalito y desembocadura estero de Reñaca.
Sin embargo, y con el fin de aminorar los efectos que puedan producirse en los distintos sectores de Viña y Reñaca, desde noviembre que la casa consistorial realiza trabajos de mejoramientos.
En este escenario, en la actualidad se trabaja puntualmente en la limpieza y desembanque del estero de Reñaca (ya se hizo la misma operación en el estero de Viña), y ya se realizó la limpieza de cuencas y quebradas (mil 200 camionadas de material), y el desembanque y limpieza de los 12 tranques desarenadores que hay en los pie de cerro (2 mil 500 camionadas).
Labores pendientes
En tanto, en relación a las tareas que quedan por delante y que deben ser asumidas previo a las lluvias, resta por limpiar 54 cauces principales, 604 sumideros y atraviesos y más de 200 pozos absorbentes de Población Vergara, además de reparar las rejillas de captación de aguas lluvias, retirar residuos voluminosos (300 camionadas) y desembancar las lagunas Sausalito y Forestal.
Al respecto, Moya dijo que “todo esto significa una inversión bastante grande. Gastamos alrededor de mil 800 millones de pesos, de los cuales más de 600 millones son en maquinaria y camiones, cerca de 520 millones son de mano de obra, y los otros 700 millones son de obras de soluciones de aguas lluvias menores”.
Otro de los factores que también juega un rol en el comportamiento de la ciudad son las marejadas, cuyo número debiera aumentar o mantenerse hacia el próximo verano (pero no disminuir).
En tal sentido, Moya comentó que por las marejadas, los principales inconvenientes se ven reflejados en el lecho del estero Marga Marga, donde cada cierto tiempo se inundan zonas destinadas a estacionamientos.
El director de Operaciones también dijo que las nuevas pavimentaciones, especialmente en las partes altas de la ciudad, trasladan las aguas con más velocidad y eso también provoca desertificación.
Del mismo modo, en la parta alta los problemas se producen por los socavamientos de terreno.
En Concón
En Concón, el plan de invierno lo comenzaron hace dos semanas, con la atención de tres puntos críticos.
Desde el departamento de Operaciones, se informó que se trata del final de la quebrada Las Petras, que cruza con calle Vergara, donde existe un problema recurrente con la evacuación de las aguas lluvia durante cada invierno, y lugar donde se espera el término del colector que la empresa Reconsa está a punto de finalizar. A este punto se suman la Rotonda de Concón, entre avenida Borgoño y calle General Maroto y la limpieza de las dos piscinas decantadoras ubicadas en la avenida Magallanes, para evitar la inundación del barrio residencial Los Romeros.
50 personas en terreno
El plan, que tendrá el fuerte de su etapa de prevención en marzo y abril, terminará a fines de agosto y contempla 50 trabajadores del departamento de Operaciones que trabajan en plan de invierno, dos retroexcabadoras, un cargador frontal, 4 camiones y además, se arrendó una moto niveladora, fundamental para reparar los sectores más críticos de Concón.
VALPARAÍSO
Mientras, en el caso de Valparaíso, el director de Operaciones del municipio porteño, Luis Parot, dijo que están en pleno proceso de desarrollo del Plan Invierno, y que la evaluación del estado del sistema de evacuación de aguas de la ciudad es positiva. “Se hizo una revisión completa de cauces, y están todos operativos; sólo algunos con pequeños embancamientos desde la avenida Pedro Montt hacia el mar”
Agregó que actualmente están terminando la mantención de tranques, y paralelamente están “limpiando las rejillas de pozos absorbentes de la red de aguas lluvias, que generalmente están llenos de basura”. Los trabajos partieron en marzo, y estarán listos a fines del próximo mes.
En Limache
José Flores, encargado del Departamento Emergencias de la Municipalidad de Limache, explicó por su parte que “vamos a replicar el mismo plan invierno del año pasado, pues nos dio muy buenos resultados. Dentro de las acciones a realizar se cuenta el despeje del canal Pelamote que es el que lleva las aguas lluvias al estero, en Limache Viejo, así como la limpieza de otros canales pequeños”.
Este plan ya cuenta con los recursos para funcionar y que contempla contratar cerca de 15 personas a través de una empresa externa, para lo cual debe hacerse un llamado a licitación.
Por su parte, el director de Aseo, Ornato y Medioambiente, Luis Tapia San Martín, precisó que en el área urbana y dentro de la licitación que se adjudicó la empresa COSEMAR, contempla el despeje y limpieza de sifones y canaletas en las calles que comprende el recorrido que hace el camión del aseo en el area urbana, vale decir por las calles concesionadas.
“Gracias a esta cláusula en el contrato, ahorramos gastar en este tipo de acciones”, manifestó Luis Tapia.
equipo crónica
ciudades@mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario