miércoles, 16 de marzo de 2011

Molestia en Concón por desvíos de tránsito en avenida Borgoño

Una profunda molestia manifestó la comunidad de Concón por el corte de la Avenida Borgoño, en Reñaca, que el municipio de Viña del Mar implementará a partir de hoy al mediodía, en una de las principales vías de acceso al centro de la ciudad y ruta que sostiene la mayor parte del turismo gastronómico conconino.

Las obras, que comenzaron ayer, más de un año después de que que se formara el socavón en el sector de Cochoa, específicamente en terrenos cercanos al restaurante Stella Maris, se habían planificado en una primera instancia para enero de este año. Sin embargo, según detalló el director de Tránsito del municipio de Viña del Mar, Alamiro Arias, los trabajos se aplazaron para marzo "justamente para no perjudicar la actividad turística de la zona".

Según detalló el encargado municipal, estos trabajos, que serán realizados por la empresa Inatec Ltda. por una suma correspondiente a los 272 millones 871 mil 417 pesos, tendrán una duración de 6 meses, "por lo que a mediados de agosto estarían finalizados", acotó.

Arias detalló que durante la mañana realizarán una revisión de la señalética correspondientes a los desvíos de tránsito dispuestos en el sector, a fin de que cuando se comiencen los cambios en Cochoa, los vehículos que ocupan esa vía de forma habitual, estén completamente informados.

Acotó que, de todas formas, la avenida Borgoño va a mantenerse abierta para todo residente y persona que desee acudir a algún local comercial o turístico, pero que "será imposible atravesar ambas comunas por esa vía, pues la calle estará completamente cortada en el punto específico del socavón".

Comercio preocupado

Si bien se trata de unas obras que se venían esperando hace bastante tiempo, el problema radica en el hecho de que se corte el tránsito vehicular por la vía turística más importante de la comuna de Viña del Mar y principalmente de Concón, localidad que tiene instalados una gran cantidad de restaurantes -que apoyan su denomincación como capital gastronómica- en dicha avenida.

"muy preocupados"

La presidenta del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, entidad que agrupa a los 35 restaurantes de toda la comuna, Lilian Sánchez, lamentó la noticia del corte y adelantó que tendrá repercusiones en la actividad turística de la joven comuna, comentando que "estamos muy preocupados porque la mayoría de nuestros restaurantes está ubicado en el borde costero y la gente que viene a disfrutar de nuestra gastronomía utiliza preferentemente este camino (Borgoño)".

Esta situación hace plantear al sector gastronómico de Concón la problemática de que haya una disminución en la preferencia de algunos clientes para acudir a sus locales, debido a que la vía de acceso por el camino del Alto haría peligrar la opción de visitar el sector costero.

"Puede que muchos lo piensen dos veces antes de venir hasta Concón", dijo la empresaria.

Algo similar acotó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Concón, Elda Arteaga, quien dijo que "seis meses es demasiado tiempo, además no hubo ninguna reunión previa, jamás se nos informó de lo que querían hacer y eso no nos gusta".

Molesta desinformación

El alcalde (s) de la comuna costera, Paulo Pérez, fue tajante respecto a la desinformación que acusa tener de dichos trabajos en la calle Borgoño: "la molestia radica en que no se nos ha notificado formalmente de esto, porque si bien es un trabajo en Viña del Mar, los efectos de ese corte se van a producir en Concón también por el corte del tránsito, entonces la molestia es porque no se han dignado a avisarnos formalmente", expresó el personero.

Comentó que "en ningún momento nos han informado formalmente, de hecho, nos informamos en terceros, por la prensa, entonces incluso Carabineros de Concón tampoco tenía idea de esto".

"Nos molesta la falta de consideración de no avisarnos, para nosotros tener y ver los resguardos del caso, como por ejemplo, que no se afecten los intereses de la comuna, porque hasta lo que hemos sabido es que va a ser un corte de 6 meses y que va a afectar a la avenida Borgoño en su conjunto", expuso Pérez.

El municipio informó que ya se reunieron con las distintas entidades afectadas por este corte y que habían solicitado a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Transporte y Vivienda y Urbanismo una reunión urgente para ver qué medidas de mitigación están tomando para que no nos afecte y tener una explicación ante la omisión de información hacia la comuna. Los vecinos y comerciantes molestos pidan cuentas y responsabilidades y no tenemos responsabilidad en algo que no provocamos", sentenció.

Sí se envió carta

Sobre esto, el Servicio de Vivienda y Urbanismo comunicó que, a través de la constructora, sí se envió una carta a la Dirección de Tránsito del municipio de Concón el 25 de febrero, la cual, indican, fue recepcionada por el departamento municipal pues aparece un timbre de recibido con fecha 28 de febrero.

A través de un comunicado, la entidad expresó que "se coordinaron los permisos necesarios para poder ejecutar el corte de tránsito, los cuales provienen de parte de Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, la Seremi de Transportes, además de los avisos respectivos a Carabineros de Chile y a la Municipalidad de Concón para que se tomen los resguardos necesarios ante esta intervención".

Los trabajos que comienzan hoy buscan mejorarán la seguridad de la transitada arteria, en obras que benefician a más de 25 mil personas que transitan diariamente por allí.

 

Pamela Boltei

pbolteim@mercuriovalpo.cl

 

No hay comentarios: