En evaluación de otras alternativas, entre las que se baraja incluso desechar el sistema de concesionar las obras de la ruta F30-E, se encuentra la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, luego de la negativa del sector industrial de realizar una inversión directa para cofinanciar su construcción.
Ya el año pasado se había buscado crear una mesa técnica entre el Gobierno Regional (Gore) y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para salvar el proyecto de Autorruta F-30 E (Concón-Quintero-Puchuncaví), que pretende actualmente la concesión a privados de la ruta por 20 ó 30 años, mejorando su estándar y seguridad, pero dichas reuniones no dieron los frutos esperados.
Según dijo el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, la negativa fue rotunda: “Se buscaba estudiar el que las industrias que se instalan en el sector, de alguna manera haciendo uso de alguna franquicia tributaria para estos efectos, pudieran aportar a la construcción de la autorruta. Sin embargo, los industriales de la zona, a través de sus organizaciones, principalmente Asiva, han señalado que no les corresponde a ellos hacer esas inversiones y que se busquen otros mecanismos”.
Además, señaló que “lo que se esperaba para solucionar el tema del financiamiento era que la industria que está instalada en la zona hiciera un aporte a objeto de bajar los costos, pero la respuesta de Asiva fue bastante clara”.
Sólo con pago de peaje
En torno a esto, detalló que lo que las industrias propusieron fue sólo hacer su aporte a través del pago de un peaje. “Ellos estiman que lo que corresponde es que si ellos pueden participar de ese aporte es a través del peaje a los camiones”, dijo.
Es por esto que han vuelto a surgir algunas alternativas antes nombradas para poder realizar la ruta, dentro de las cuales destaca el bajar el proyecto actual de Besalco S.A. (que considera la concesión a privados) para realizarlo a través del departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, lo que significaría un nuevo diseño y el no pago de peaje.
“bajar” el proyecto
“La opción para que no se pague es sencillamente bajar la autorruta, darle las gracias a la empresa por el trabajo realizado hasta la fecha y pasar el tema a Vialidad y esperar los tiempos que ellos se demoran en hacer un diseño de la ruta, en ejecutarla luego. No es un tema trivial, porque hay que hacer una prefactibilidad, un diseño y una ruta, que básicamente es la misma, pero más ancha, y en ese escenario, los usuarios podrían pagar cero”, comentó el seremi.
Explicó además que se han visto varios modelos y en algunos se apunta hacia esa opción. “También está la idea de que paguen la mitad del peaje las personas que usan de él y otra parte lo asuma el Estado. Hay distintas instancias, distintos modelos, entonces habrá que ver hasta dónde persiste el tema”.
Al respecto, el consejero regional Manuel Millones contó que el departamento de Obras Públicas regional ya ha iniciado conversaciones con el Ministerio para plantear esta inquietud.
“A nosotros nos pidieron un subsidio de 6 mil millones más una parte que colocaba Obras Públicas. Le pedimos al departamento de Concesiones que los privados, que es el parque industrial que más se beneficia con esa ruta, pudiera financiar o hacer su aporte y estos señores respondieron negativamente a esto, que no tenían ninguna disponibilidad de poner un peso”.
Reevaluar la ruta
Agregó que “ante ese nuevo escenario, el Ministerio de Obras Públicas ha propuesto reevaluar la ruta. Mientras siga siendo de intereses privados para concesionar, el MOP no puede intervenir para financiarla”.
Por lo mismo, el seremi local está pidiendo que derechamente a esa ruta se le quite el interés de desarrollo concesionado, “porque no están las condiciones económicas. De esta forma, el proyecto sería asumido por el MOP para efectos, destinando más de 3 mil millones de pesos para intervenirlas con financiamiento fiscal”, acotó.
Sobre este tema, Sariego precisó que efectivamente “nosotros hemos pedido a Vialidad que considere en el año 2012 la posibilidad de dar prefactibilidad de la ruta F30-E. Si eso se lleva a cabo el próximo año, significa que la autorruta hay que bajarla ahora, decisión que deberá tomarse este año, en los próximos cuatro meses de aquí a que se vaya la ley de Presupuesto, porque tiene que ser ratificado por el Congreso”.
Y acotó: “Para mí lo importante es que por lo menos vamos a despejar ese tema este año y con eso me sentiría muy contento”.
Vecinos esperan cambios
En tanto, desde la agrupación que se opone a la concesión de la autorruta, “No al Peaje”, el congelamiento actual de los avances de este proyecto es preocupante. “Sabemos que el proyecto original está absolutamente paralizado, pero nosotros nos opusimos al proyecto tal y como estaba planteado y lo que estamos planteando es una mejora a la ruta F30 E que tal vez podría entrar en discusión ahora”, comenta Jorge Cox, presidente de la agrupación de vecinos.
Agrega que de todas formas, la decisión adoptada por las industrias del sector no le satisface: “Hemos planteado que las empresas del sector, de Quintero y Ventanas, contribuyan al financiamiento del mejoramiento de la ruta F30 E, no en el proyecto original de Besalco y en ese sentido, hicimos una carta al Concejo de Quintero para que consideren esa posibilidad, que las industrias que usan esta ruta se pongan con el dinero sin que haya peaje, como una especie de compensación por las cosas que pasan en la ruta, pero esto cambia los planes”.
Cox explica que “lo que nosotros planteamos es el mejoramiento de la ruta F30 E sin peaje, queremos que sea una ruta bastante amigable que signifique un aporte al turismo de la zona. El desarrollo inmobiliario está creciendo y no queremos una ruta que corte este desarrollo”.
Pamela Boltei
pbolteim@mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario