La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de Valparaíso, Concón y Viña del Mar a causa de los seis incendios que afectaron en las últimas horas a la V Región. Bomberos aseguró que el fuego no fue espontáneo y responsabilizó a pirómanos de los hechos registrados.
En declaraciones a TVN, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barkham, sostuvo que los voluntarios han tenido que combatir hasta “seis incendios al mismo tiempo”, cuyo origen no puede ser espontáneo, sino que responde a la acción de pirómanos.
Manifestó que la mayor parte del duro trabajo que han realizado para evitar que viviendas sean consumidas lo han efectuado “sin ayuda de las autoridades”, que además han mostrado tener “cero control de estos criminales que andan incendiado”.
Producto de la emergencia, fue solicitado apoyo aéreo -con aviones y helicópteros- a las divisiones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de las regiones Metropolitana y del Maule. Asimismo, se pidió ayuda a personal de Bomberos de las comunas cercanas.
En Viña del Mar se presentaron tres emergencias, dos de ellas controladas, en la parte alta correspondientes a los sectores de Achupallas y Gómez Carreño. El de mayor intensidad fue el que afectó a la Quinta Vergara, en el que trabajabron Bomberos y Conaf con apoyo aéreo.
El puerto de Valparaíso registró dos incendios que fueron controlados en el transcurso de la tarde del domingo. En Concón las llamas alcanzaron a los terrenos de Enap refinería. Los equipos de emergencias intentaban combatir el fuego alejándolo de la planta petrolera.
La decisión de la Onemi de decretar la alerta roja consideró que los siniestros en cuestión “presentan complejidad en las labores de contención y mantienen amenaza a viviendas”.En efecto, cuatro casas de material ligero fueron consumidas por completo en el sector de Achupallas, dejando igual número de familias damnificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario