La Contraloría General de la República dictaminó que no es el Gobierno Regional el ente que debe restituir los $ 40 millones invertidos por el municipio de Concón para la ejecución del espectáculo pirotécnico de 2009, en virtud de un acuerdo con cargo a fondos del ejercicio presupuestario del año siguiente.
La resolución pone fin al reclamo municipal en orden a conseguir los fondos que, según su versión, fueron comprometidos cuando el 22 de octubre de 2009 se aprobó en el Consejo Regional el proyecto "Suministro, provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculo de fuegos artificiales Año Nuevo en el Mar, comuna de Concón", con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, año 2010 para actividades culturales.
RATIFICA CRITERIO
El intendente regional, Raúl Celis, dijo que el dictamen "ratifica lo que nosotros siempre sostuvimos respecto de la petición de fuegos artificiales para el Año Nuevo en Concón. Lo que ha hecho la Contraloría es ratificar un criterio que era del todo evidente y es que no se pueden comprometer dineros de ejercicios futuros si no existen las disponibilidades, no se puede ejecutar un acuerdo si no se han ejecutado los mandatos correspondientes. En fin, lo que hubo fue una aspiración por parte del Gobierno Regional de la época, antes de mi administración, que nunca llegó a concretarse como usualmente ocurre con las aspiraciones. Fue una aspiración, una intención del Gobierno Regional, pero ese deseo jamás pudo completarse porque no se siguieron todos los pasos que administrativamente corresponden".
"NO HICIMOS NADA MAL"
Para el alcalde Jorge Valdovinos el dictamen coincide con lo expuesto por el intendente en cuanto a que el gobierno no puede comprometer recursos de presupuestos futuros, por lo que recalcó que "nosotros ya asumimos ese costo".
Sin embargo, advirtió que el dictamen aclara "que nosotros no hicimos nada mal, y siempre dijimos la verdad, en el sentido de que el Consejo Regional se había comprometido a darnos los 40 millones con cargo al fondo del 2% de iniciativas culturales, o sea, se nos prometió algo que administrativamente era imposible de cumplir, pero ya dimos vuelta la página hace rato (...) y hemos buscado la manera de poder tener un hermoso espectáculo sin depender de los recursos que se nos habían comprometido".
Fuente: mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario