miércoles, 20 de abril de 2011

Harán estudios de metales pesados en Concón y Papudo

En el proceso de contratar un estudio que determine la presencia o no de metales pesados y material particulado en los suelos de sus comunas, se encuentran los alcaldes de Concón y Papudo, tras la posibilidad de que las emisiones sostenidas durante más de 40 años por las industrias de Puchuncaví y Quintero se hayan expandido hacia sus localidades.
Según explicó el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, el municipio se encuentra constantemente realizando evaluaciones por posibles contaminantes, pero, de todas formas, planean realizar un nuevo estudio de suelos en la comuna.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
"Preventivamente vamos a solicitar una modificación presupuestaria para el segundo semestre, a fin de poder encargar un análisis de suelo para conocer si existen metales pesados depositados en el suelo en Concón", dijo Valdovinos.
Y agregó: "Yo creo que este tipo de desembolsos no hay que verlos como gastos, sino como una inversión en prevención y protección de la salud de la población".
De todas formas, el jefe comunal conconino aseguró que no hay grandes peligros que correr en materia de contaminación en la capital gastronómica, porque "nosotros estamos continuamente midiendo los niveles de la calidad del aire en nuestra comuna y según lo que nos indica la oficina municipal de Medio Ambiente, nuestras estaciones no arrojan niveles perceptibles de los metales pesados que se aprecian en el sector industrial de Puchuncaví, es decir, cobre, plomo, y manganeso".
La alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, también planteó la ejecución de un estudio de contaminación, debido a la posibilidad de que los suelos de la comuna contengan materiales dañinos para la salud de sus habitantes.
ESTE SEMESTRE
"Para poder decir si estamos también contaminados tendríamos que hacer un estudio y por eso vamos a pedirle al Concejo Municipal, y lo voy a solicitar a cada concejal, para que podamos hacer el estudio e iniciarlo lo antes posible", dijo Prieto, detallando que no esperará que la situación se demore más allá "de este semestre, de todas maneras".
La autoridad comunal sostuvo que el objetivo es "confirmar o no si efectivamente estamos contaminados y así ver qué medidas tenemos que tomar al respecto. Si estos resultados nos demuestran que estamos contaminados, le pediríamos a las famosas industrias que subsanen lo que están contaminando y que tomen las medidas necesarias para evitar más contaminación en la población".
PAMELA BOLTEI
pbolteim@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: