miércoles, 27 de abril de 2011

La encrucijada del comercio en Concón


La comuna de Concón poco a poco va tomando el peso que merecen sus 52 mil residentes. Tras lograr su independencia administrativa en 1997, ha podido avanzar hasta contar con un polo gastronómico de nivel internacional y varias iniciativas inmobiliarias importantes. A ello se suma el desarrollo de varios proyectos comerciales, que buscan consolidar dos estilos.
Junto al tradicional comercio de Concón Viejo, surge un nuevo tipo de negocio, especialmente en la avenida Concón-Reñaca, donde desde el año pasado funciona un Lider Express, en Bosques de Montemar, y un poco más cerca, en los terrenos del Santa Isabel, se instala un nuevo supermercado: Jumbo.
Además, desde junio del año pasado se está desarrollando un centro comercial de primer nivel, llamado "Zoco de Montemar", que busca congregar a varias tiendas importantes.
EN DOS MESES
Ricardo Contreras, gerente de Marketing de la empresa Besalco S.A., a cargo de este último proyecto, cuenta que "hemos cerrado con el banco City Edwards, se está instalando un local muy grande de Farmacias Cruz Verde, la tienda Subway también está lista, un local de Prontomatic y estamos cerrando con una línea de electrodomésticos y en conversaciones muy avanzadas con un gimnasio en un segundo piso. También hay una tienda de mascotas, una clínica veterinaria de la zona, hay una cafetería y un salón de belleza. Todo esto suma una inversión total de unas 250 mil UF y empezará a funcionar en dos meses más".
Para algunos conconinos estas iniciativas le agregan valor y servicios a la comuna. El alcalde, Jorge Valdovinos, comenta que lo ocurrido en Bosques de Montemar estaba proyectado hace mucho tiempo y que ahora se está concretando.
"Hace un bien para la comuna, para el sector y no podemos decir no cuando está llegando todo este tipo de comercio", expuso.
Con todo, el sector comercial de Concón Viejo sigue latente y Silvia Baldovinos, directora de la Cámara de Comercio de Concón, que hace poco propuso la creación de un boulevard en Calle Siete justamente para potenciar este tipo de comercio, explica que "la llegada de los supermercados, si bien es cierto generaron un impacto hacia el comercio detallista (...) pero sigue sin destruir el espíritu del pequeño comercio, donde sigue tan vigente como hace 50 o más años atrás la llamada venta "al lápiz" o con la "libreta, y todo ello sin intereses ni Dicom", dijo.
"SE PUEDEN POTENCIAR"
En cuanto a esta mixtura de oferta en Concón, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga, expresa que el desarrollo de uno de los dos polos desencadenará que el otro mejore su oferta. "El próximo polo de desarrollo comercial que va a tener más auge va a ser en Concón-Reñaca, desde el Banco Santander llegando al Santa Isabel, incluso continuando por Calle Siete, sin dejar de lado al Concón Viejo, donde el casco histórico tiene un encanto propio que lo hace ser muy de vecinos, de pueblo, por lo que creo que pueden convivir y potenciarse ambos sectores al mismo tiempo".
PAMELA BOLTEI
pbolteim@mercuriovalpo.cl

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