lunes, 23 de mayo de 2011
Concón entre las 6 zonas de riesgo industrial de la región.-
La actividad industrial en la Región de Valparaíso ha crecido sustancialmente a través de los años, llegando a copar gran cantidad de sectores habitados. Este año, después de la emergencia ocurrida en La Greda, Puchuncaví, este tema ha sido recurrente más con la aprobación del proyecto energético de HidroAysén. Pero ¿cuáles son los verdaderos riesgos en la salud por la actividad industrial en nuestra Región?
En la zona existen actualmente cerca de 315 actividades con probabilidades de riesgo para la salud de las personas, donde más de 180 son de industrias que generan residuos peligrosos. Se trata de empresas con rubros muy diversos, que van desde aserraderos, estaciones de servicio,fabricación de papel, plaguicidas, jabones, entre otros; además, en esta categoría están las grandes, medianas y pequeñas empresas mineras asentadas en Catemu, Los Andes, Nogales y Rinconada, además de las industrias de fabricación de otros elementos más complejos.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud confeccionó un mapa con los principales lugares donde se concentra la actividad industrial de riesgo para la población. Dentro de nuestra Región, identificó seis puntos claves. En primer lugar identificó a las localidades de Quintero y Puchuncaví, cuya actividad industrial se extiende a más de 20 fuentes fijas de emisores contaminantes.
FUTURA ZONA SATURADA
En segundo lugar se encuentra la comuna de Catemu, en San Felipe, que alberga actualmente a la Refinería de Cobre de Chagres, además de la mediana y pequeña empresa minera.
Aldo Bouyer, coordinador regional de residuos industriales y sistemas de revisión de impacto ambiental, explica que "en Catemu la actividad minera tiene una gran concentración y, por lo mismo, los niveles de material particulado respirable son bastante altos. Hemos puesto estos antecedentes en manos del Ministerio de Medio Ambiente para que evalúe la calificación de una zona saturada. Sin embargo, la contaminación por material particulado no solamente viene por la actividad minera, sino que también surge desde la chimenea o de la pequeña industria, las panaderías, etc. , incluso desde la ciudadanía".
SUSTANCIAS PELIGROSAS
En tercer lugar se encuentra el borde costero de San Antonio, que sostiene un imponente puerto y diversa actividad industrial alrededor. El riesgo en este sector radica principalmente por las emergencias a las que se ha visto sujeto en el último tiempo con algunos derrames y un incendio en el centro de acopio de graneles. "Existe acumulación de sustancias peligrosas, de combustible, de sustancias químicas en diferentes tipos de estanques donde muchas veces, y producto del terremoto del 27 de febrero del 2010, se pudieron detectar algunos daños directos a esa estructuras que causaron emergencias ambientales importantes como el derrame de fenol a las costas de San Antonio y otros casos que no tienen que ver con el terremoto, sino con incendios producidos en lugares de acopio de graneles, que es una actividad bastante cercana al radio urbano", explicó el seremi de Salud.
Otro sector importante en materia de riesgo hacia la población es San Felipe y Los Andes, porque es ahí donde también se concentra gran parte de la actividad minera de la Región, como la división Andina de Codelco. Bouyer sostiene que "uno de los puntos fuertes allí es el tema de los relaves y las eventuales contaminaciones a los cursos de agua, porque toda la actividad minera tiene una alta concentración de metales pesados, lo que podría causar eventualmente efectos sobre la salud de las personas afectando matrices de origen como el agua, el aire y el suelo".
La comuna de Concón es otro de los lugares que presenta mayor cantidad de industrias en la Región. Actualmente se encuentran dos grandes compañías, como la Refinería de Petróleo Enap S.A. y la empresa química Basf Chile S.A. Sobre esto, el coordinador de residuos industriales cuenta que "hay una concentración de actividades que manejan residuos peligrosos. Si bien es cierto, no se conoce a Concón por una zona del contaminante atmosférico, sí se sabe que hay varias empresas que manipulan residuos peligrosos.
En dos oportunidades durante este año ha habido emisiones de polvillos blancos y negros, que están siendo estudiados por la autoridad sanitaria. Ya se pudo determinar la sustancia de una primera situación ocurrida el 24 de marzo, pero no su origen exacto, llegando a la sospecha de que se podría tratar de ejecuciones clandestinas con materiales en las cercanías de Concón y Quintero.
"Muchas veces esa contaminación se produce por fallas en los procesos industriales", dijo el seremi Jaime Jamett.
EL SALTO
Un último sector con numerosas industrias es el de El Salto, en Viña del Mar. Allí están las empresas Oxiquim, Virginia, Johnsons, Tricolor, que manipulan solventes, corrosivos, inflamables, residuos tipificados como peligrosos. "Tenemos que estar presentes en cada una de las fases de manipulación de los residuos, porque ahí es donde se producen potenciales riesgos que podrían desencadenar un peligro para la salud", explicó Bouyer.
Con todo, la autoridad sanitaria explicó que se encuentran monitoreando continuamente las actividades de las empresas de la Región calificadas como riesgosas, a fin de asegurar la salud de la población.
PREVENCIÓN
Aldo Bouyer explica que este sistema de control se encuentra estipulado en el reglamento sanitario sobre manejo de residuos sólidos, también conocido como el decreto 148, que está vigente desde el año 2003. Este documento permite a la autoridad sanitaria establecer cuáles son las industrias con cargas peligrosas que puedan generar posiblemente un riesgo a la salud de la gente. Si una empresa mantiene más de 12 toneladas de estos materiales está en la obligación de establecer un plan de manejo para la eliminación de estos residuos, el cual es fiscalizado por la Seremi.
Actualmente existen 6 instalaciones de eliminación de estos desechos debidamente autorizados, ya que en la última evaluación se eliminaron 5. El proceso para esto es el siguiente: "Ese reglamento fija 3 actores principales en la gestión de un residuo peligroso, que son el generador que es la empresa en sí, el transportista y el destinatario final, pero eventualmente podría aparecer un cuarto que serían las bodegas de residuos peligrosos".
El seremi explica que "somos una de las regiones con mayor desarrollo industrial del país. En algunos puntos estos riesgos se potencian con las condiciones meteorológicas. Por eso también tenemos una coordinación excelente con Onemi y cuando surge algún evento que supera la capacidad de respuesta local de alguna industria, inmediatamente nos notifican para poder tomar acciones", recalcó Jamett.
PAMELA BOLTEI
pboltei@mercuriovalpo.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario