lunes, 23 de mayo de 2011

Poca disposición de conconinos a encuestadores de Precenso.-




Llegar hasta lo más alto de un cerro de Valparaíso, bajar a una quebrada, sortear los perros bravos del lugar, golpear la puerta, presentarse como encuestador del INE, y que la gente no quiera responder las preguntas del Precenso datos vitales para el éxito del nuevo Censo de 2012- no es ninguna gracia para el equipo que está trabajando en la recolección de estos datos. Se trata de un hecho no aislado, y que se está repitiendo principalmente en las comunas grandes de la Región, como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
Por esta razón, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Jaime Espina, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y acoger a los encuestadores, que para realizar su trabajo no necesitan ingresar a los hogares, y solicitan que sólo les respondan dos simples preguntas: ¿cuál es el destino (uso) de la propiedad? y ¿cuántas personas viven allí?
SURGEN TEMORES
La autoridad informó que los equipos de encuestadores trabajan desde abril y que ya están por terminar el encuestaje en las comunas más pequeñas de la Región. Sin embargo, la tarea se extenderá hasta agosto en las ciudades más grandes del Gran Valparaíso, debido a tres factores relevantes. Primero, por la mayor cantidad de habitantes; segundo, por su compleja topografía y accesibilidad a algunas poblaciones y, tercero, por el desconocimiento y temor de los ciudadanos a las encuestas.
Sobre este último punto, Jaime Espina manifestó que en algunas comunas "hemos tenido cierto rechazo y el temor a abrir la puerta a cualquiera; y el equipo de Valparaíso ha tenido un problema mayor al de los otros equipos en zonas rurales, por ejemplo".
PRECENSO
Pero, ¿qué es el censo y para qué sirve? Según explican en el INE, una de las actividades previas para concretar una tarea tan importante como lo es un Censo de Población y Vivienda, es la realización del Precenso nacional.
El objetivo fundamental del Precenso es dividir con criterio técnico el territorio nacional en "Sectores de Empadronamiento", segregación que permitirá a los empadronadores realizar con éxito su labor el día del Censo.
Con miras al XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se realizará en abril de 2012, en noviembre del año pasado se constituyó la Comisión Nacional Censal, grupo que está a cargo de asegurar y coordinar la colaboración de las instituciones públicas y privadas en las tareas del precenso y censo.
En enero de 2011 se dio inicio al precenso en Chile, comenzando en las regiones de Aysén, Magallanes y la provincia de Palena, para más tarde continuar con el resto del país.
En el caso de la Región de Valparaíso, se precensará en las 38 comunas a más de 631 mil viviendas en área urbana y 55 mil en rural, con un total estimado de 687 mil hogares.
El director regional del INE dijo que para el éxito de este proceso, es vital la cooperación de los moradores, ya que "hacer un buen precenso es garantía de un buen censo".
En la comprensión de parte del Instituto Nacional de Estadísticas de garantizar la seguridad de los informantes y encuestados, de sus viviendas, locales comerciales y, por supuesto, de la información sobre sus actividades, desde hace un par de años se ha instaurado en la página web www.ine.cl un banner de verificación de encuestadores.
De acuerdo a lo explicado por Espina, cada encuestador viene con una tenida azul, con el respectivo logo del INE, y con una tarjeta de identificación donde la persona podrá ver el nombre y RUT, el cual se podrá revisar en dicha página de internet.
VENTAJAS DEL CENSO
El Censo de Población y Vivienda permite conocer el número de habitantes de un país y sus características, según sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas. Además, proporciona información de las viviendas y su equipamiento.
Este levantamiento censal es el operativo estadístico más amplio e importante que realiza un país. Los censos en Chile se realizan cada 10 años aproximadamente. El último Censo de Población y Vivienda se levantó en el año 2002 y el próximo se realizará en abril de 2012.
¿Por qué es importante un Censo? Porque sus resultados son fundamentales en la evaluación y desarrollo de políticas y programas en educación, empleo, vivienda, salud, urbanización y desarrollo rural, entre otras; y que van en directo beneficio de los ciudadanos.
Además, los censos tienen aplicaciones de gran utilidad para los particulares, instituciones comerciales, industriales y laborales; para fines de investigación, de programación y administrativos.
A partir del Censo de Población, se elaboran proyecciones de las distintas variables captadas. También sirve de base o "marco muestral" para la realización de encuestas por muestreo.
En cuanto a las innovaciones que incorpora el Censo 2012, destaca una cartografía a nivel nacional con precisión submétrica, bajo estándares internacionales, esto es incorporación de los últimos cambios planimétricos disponibles a la Cartografía Censal de todo el territorio nacional, bajo sistemas de proyección y referencias oficiales.
Además, el proceso incorpora la captura de información con PDA, para el Precenso en el área rural, esto es: Formulario Electrónico y Georreferenciación de Viviendas y Edificios.
Además de entregar la información, las personas pueden participar como censistas voluntarios y para ello deberán inscribirse en la municipalidad de la comuna en la cual vive, o descargar el formulario que encontrará en la página web www.censo.cl.
OSVALDO ÁLVAREZ
oalvarez@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: