viernes, 13 de mayo de 2011

En Concón: Sernac realizará Plaza del Consumidor Informado

Los consumidores de esta comuna podrán aclarar dudas e interponer reclamos sobre los diversos problemas de consumo que les afecten. En la actividad participarán varias instituciones que forman parte de la Red de Protección del Consumidor. Con el propósito de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos, se realizará el próximo martes 17 de mayo en Concón una nueva versión de la Feria del Consumidor Informado, iniciativa organizada por el SERNAC y que contará con la colaboración del municipio. La actividad que se llevará a la calle Manantiales 1201 entre las 10:00 hasta las 14:00 horas, congregará a varios servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los consumidores. Entre los servicios públicos que participarán se puede mencionar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS); Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); Superintendencia de Salud; Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO); Secretaría Regional Ministerial de Transportes (SEREMITT); la Policía de Investigaciones (PDI), entre otras. La Directora Regional del SERNAC, Ximena Olivares, señaló que uno de los objetivos de la Red de Protección es que los consumidores conozcan a los organismos que la conforman, que puedan pedir información, conocer sus derechos y reclamar cuando sus derechos sean vulnerados. “Sólo un consumidor que conoce sus derechos, podrá atreverse a ejercerlos cuando las empresas no los respetan”, señala. La autoridad agregó además que los consumidores que tengan un problema de consumo pueden interponer el reclamo en el SERNAC, a través de internet www.sernac.cl, al Fono Consulta 600 594 6000 o a través de las oficinas comunales de atención al consumidor. En nuestra región existen oficinas en los municipios de Calle Larga, Catemu, La Calera, La Ligua, Llay-llay, por nombrar sólo algunos. De esta forma, los consumidores pueden exigir su derecho a cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan lo que prometen, a que los contratos se respeten, a la garantía legal cuando los productos salgan malos, a las cobranzas extrajudiciales que respeten la tranquilidad de su hogar y no arriesguen su situación laboral, a terminar los contratos de telefonía en cualquier momento entre un largo etcétera. A través de esta plataforma de atención, los consumidores pueden reclamar, informarse de sus derechos o hacer seguimiento a sus reclamos, en un sólo lugar.

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