"Da mucha rabia e impotencia como el supermercado Santa Isabel de calle Viana (en la ex Crav) nos está dañando nuestra calidad de vida al tener funcionando toda la noche un motor que emite tanto ruido que no deja dormir. Es la razón por la cual escribo esta carta a estas horas de la noche". Así empieza una carta que envió a este Diario el lector Miguel Silva. Y continúa: "La verdad es que nos vinimos a vivir aquí con mi esposa buscando una mejor calidad de vida, cosa que el supermercado, sin ningún respeto por la gente que vive acá en los edificios vecinos, está perjudicando enormemente". Y finaliza: "Si hoy nos pusieron en el lugar 28 en calidad de vida (según el estudio "Indicador de Calidad de Vida Urbana"), por culpa de estos atropellos mañana estaremos en el mismo lugar que Valparaíso. Por favor, que alguna autoridad vea este problema". PROYECTO EN EX CRAV El reclamo de Silva se debe a la construcción de un proyecto que considera, además de un supermercado, una tienda con materiales de construcción, locales comerciales y estacionamientos. Ello se suma a una serie de edificios que se han construido en los últimos años y que siguen erigiéndose en los antiguos terrenos de la Crav. Esta concentración, que se vio incrementada en los últimos años, se repite en otro sector de la Ciudad Jardín: el polo comercial de 14 y 15 Norte. Allí, vecinos ya han manifestado su preocupación por la llegada de dos nuevos supermercados al sector: un Jumbo -entre 13 y 14 Norte con 2 y 3 Oriente- y un Unimarc -en 14 Norte con 3 Oriente-. Esto, pese a que desde el municipio de Viña confirman que no hay iniciativas ingresadas formalmente por parte de dichos inversionistas. CAMBIO RADICAL Para Juan Martínez, presidente de la junta de vecinos Viña Oriente, Unidad Vecinal 57, el escenario vial actual "es súper complejo, es bastante complicado. Y con razón esto se va a complicar ahora", dijo, en alusión a los nuevos proyectos. "Tengo 65 años viviendo en este sector. Esto ha cambiado del cielo a la tierra, antes era tranquilo. Pero se echó a perder desde que se instaló el Lider y después el mall ("Viña Shopping", hoy "Espacio Urbano Viña Centro")". Junto con recordar que "antes deba gusto caminar por estos lados", cuenta que está "aburrido" de hacer reuniones con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), "para que arreglen las veredas del lado poniente de San Antonio". Donde sí reconoce avances, explica, es en la instalación de semáforos. "Hay problemas en casi todas las esquinas. Me costó tres años que nos pusieran semáforos en San Antonio. Alamiro Arias (director de Tránsito) me prometió semáforos, se demoró, pero me cumplió". En tanto, para la alcaldesa Virginia Reginato, el tema vial en dicho sector hoy está resuelto satisfactoriamente. Además, destacó que no está formalizada la llegada de los supermercados. "No hay nada de eso concreto. Se están haciendo falsas expectativas. Acá no tenemos ningún ingreso, ningún permiso, ninguna solicitud", afirmó. Explicó la jefa comunal que "en la medida que ingrese el proyecto (Jumbo), veremos si es factible o no". Interrogada por el escenario vial que existe hoy, respondió que "hasta ahora eso ha funcionado bien, no puedo asegurar nada sobre posibles proyectos que vayan a ingresar". Destacó que la construcción de una pasarela peatonal en altura entre los malls Marina Arauco y Boulevard Marina Arauco facilitará el desplazamiento peatonal. CONGELAMIENTO Sin embargo, quien no coincidió en sus dichos, fue el concejal Andrés Celis, presidente de la Comisión de Obras y Borde Costero. Celis dijo que es partidario que la alcaldesa "congele" los permisos de construcción en la Ciudad Jardín "hasta que no haya claridad respecto de las modificaciones al Plan Regulador que hay que hacer", particularmente, en las zonas inundables del sector Oriente y Poniente. "Si es que no congelamos ahora los permisos de construcción, después vamos a estar imposibilitados que los grandes proyectos se instalen, siendo que hay señales claras de la llegada de Jumbo y Unimarc al polo comercial. Eso no da más abasto", dijo. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar también ven con preocupación lo sucedido en esa zona. Su presidente, Marcos Angulo, indicó que "el que lleguen un Jumbo y un Unimarc al lado de los malls que están instalados, el problema vial va a ser caótico". Asegura que los permisos deben ser entregados por la municipalidad "muy cuidadosamente". EN CONCÓN En tanto, el director del departamento del tránsito en Concón, Hugo Soto, explicó que hay tres medidas concretas que se van a tomar este año, en vista de los rápidos avances de los proyectos comerciales que se emplazan en la comuna, y específicamente en la avenida Concón Reñaca. "Las mitigaciones respecto al ingreso y salida de los vehículos de esos centros comerciales se van a hacer por calle Blanca Estela, por la avenida Bosques de Montemar y por avenida Francisco Soza. Esas vías están ya dispuestas, pero queda mejorar la salida, porque se produce todo un entrecruzamiento de flujos en ese sector tan complicado", explicó. Otra medida que indicó el director del departamento del tránsito conconino es la adecuación del ciclo de los semáforos de la avenida Blanca Estela, "a fin de actualizar ese sector a los nuevos flujos vehiculares que ya comienzan a ser mayores y que con la instalación definitiva de los nuevos proyectos lo será aún más". Además, explicó que se trabajará en mejorar la actual señalética del sector, "tanto horizontal como vertical, justamente para establecer claramente los accesos nuevos y las salidas alternativas los sectores comerciales de esa avenida". Soto aclaró que no debería haber problemas con los trabajos que el municipio espera comenzar en tres meses más en la avenida Concón Reñaca, porque "no interfieren en este sector… van a ser entre calle Las Helenas por el norte y por calle 24 de julio, donde está el banco Santander". EN BELLOTO En el caso del polo comercial que ha tenido un gran desarrollo en El Belloto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres informó que el Plan de Mitigación Vial que debió aplicar Cencosud, empresa que recientemente inauguró una tienda Almacenes Paris y se encuentra próxima a abrir un mall abierto que se conecta con Easy y Jumbo, se está desarrollando dentro de los plazos estipulados. "Esperamos que las obras se entreguen a mediados de junio en lo que dice relación con las calles", dijo. De acuerdo con el alcalde, las medidas de mitigación en el polo comercial de El Belloto, que responden al estudio de impacto vial que solicitó el Minvu, apuntan a mejorar la accesibilidad al sector, dónde existe una capacidad de estacionamiento para tres mil vehículos, aproximadamente. "Faltan algunas mejoras en cuanto a señalética, veredas y a coordinación del semáforo de Baden Powell con avenida Quinto Centenario en cuanto al tiempo y flujo vehicular", acotó. Paralelamente, la municipalidad realiza gestiones con organizaciones vecinales y residentes de avenida Quinto Centenario, con quienes ya se ha reunido, para establecer coordinaciones con miras a la implementación de una serie de proyectos de recuperación de espacios públicos en el sector. "Les presentamos el prediseño de lo que estamos pensando hacer y vamos a iniciar obras menores para mejorar la circulación peatonal. También se proyecta implementar una ciclovía y áreas verdes", precisó. PAMELA BOLTEI PABLO RAMOS ciudades@mercuriovalpo.cl |
domingo, 15 de mayo de 2011
El "desafío" vial que se aproxima
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