Bastante diversa es la reacción entre las autoridades de la Región en torno a los cuantiosos montos aprobados por el Consejo Regional, que involucran importantes proyectos emblemáticos para la zona. Mientras algunos alcaldes -Valparaíso, Concón o Viña del Mar- celebran, la autoridad de Quintero, por ejemplo, espera que el Core pueda entregar recursos para la modificación sustancial de la ruta F30 E.
"Me alegra la designación de esos recursos para la Región, pero estoy molesto y preocupado por la no definición de la construcción de la F30 E y el poco interés del Gobierno Regional en solucionar el problema donde actualmente está desarrollado el polo energético del país que afecta a las comunas de Quintero, Puchuncaví, Papudo, Zapallar y Viña también, porque limita el desarrollo de todas las comunas mencionadas", dijo José Varas, jefe comunal de Quintero.
El timonel del polo industrial emplazó al Gobierno a definirse de una vez por todas en algo que se viene conversando por más de 13 años. "El año 1997 había fondos para la reparación de toda la F30 E, pero producto de los temporales que se produjeron ese año, se sacaron todos ellos y luego se fueron para la reconstrucción del sur de Chile. Del '97 hasta ahora hay 14 años en que no se ha hecho ninguna mejora a la carretera de manera sustancial".
Y enfatizó en que "se está transformado en un tobogán sin berma, en que con cualquier bache los camiones con cobre, con ácidos son los que arriesgan la vida todos los días de nuestros vecinos y trabajadores que vienen a este polo energético. Es una carretera de la muerte".
VALPARAÍSO
Bastante más tranquilo y satisfecho se mostró el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. Y es que los proyectos priorizados por el Core en beneficio de Valparaíso son por un monto total de $4.462 millones, lo que lo dejó muy conforme.
En especial, destacan la construcción del consultorio Cesfam Rodelillo, por $2.400 millones, vía convenio Gore - Minsal o la reparación de las aceras Cochrane-Esmeralda por $497 millones, entre otras obras.
Castro manifestó que "ésta ha sido una de las mejores noticias del año para Valparaíso. Es importante que se sepa que el municipio se las ha jugado todo el año con la solicitud y preparación de estos proyectos. La magnitud de estas obras es tremendamente importante por el millonario aporte económico de más de cuatro mil millones de pesos que tendremos para nuestra gente, pues podremos pavimentar calles, mejorar las aceras en el plan de Valparaíso, un nuevo consultorio para Rodelillo, donde están una cantidad innumerable de porteños". Además "vamos a optimizar cerros turísticos y otros alejados de la mano de Dios con más fondos para mejorar la calidad de vida".
PAMELA BOLTEI
pboltei@mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario