Mucho revuelo ha causado el proyecto de instalación de una termoeléctrica por parte de la empresa ENAP en Concón, situación que a los conconinos nos preocupa, complica y hace reaccionar.
Para partir, me gustaría manifestar que soy un convencido de que esto significa una amenaza hídrica y ambiental, lo que atenta contra la identidad de la comuna y el concepto de ciudad que queremos.
Impacto Hídrico, el gran tema
En primer lugar, se trata de una planta que podría extraer del Río Aconcagua entre 118 y 160 litros por segundo, o sea, entre 424.000 y 576.000 litros por hora, o entre 10.195.200 y 13.824.000 por día, lo que corresponde a una cantidad gigantesca de agua, bien que es cada vez más escaso. Incluso ahora es tan bajo el afluente del río que los vecinos estamos consumiendo agua de pésima calidad. Además de esto, utilizarían agua de los pozos, que significan un riesgo para los vecinos de Los Pinos, Independencia y Colmo.
Otro punto importante es el aumento exponencial de población en nuestra comuna y los sectores que extraen agua del Aconcagua, tanto así que se estima que va a doblar la cantidad de habitantes en pocos años, dato relevante para este análisis. A esto se suma que el afluente del Río Aconcagua no va a aumentar, sino que la tendencia incluso podría ser la disminución.
Este escenario nos invita a pensar lo siguiente: Si ya tenemos problemas con el agua ¿corresponde aprobar un proyecto de esta naturaleza?. Además, ¿a quién debiéramos darle la prioridad de utilización de agua, la empresa o los conconinos? Sin duda la prioridad es la ciudadanía.
Si el proyecto consume mucha agua, Concón no tiene recursos hídricos suficientes, la población aumenta de manera exponencial y no hay de dónde más sacar agua, considero que el proyecto es inviable.
La Comuna que Queremos
Como bien sabemos, una Termoeléctrica no solo consume agua, sino también causa daño irreparable al medio ambiente. Sumemos a esto el daño ambiental que ya nos causa la refinería, que se traduce en malos olores, polvillo y otros.
Concón es una comuna destinada al turismo, la vivienda, el comercio y la industria no contaminante, y se proyecta potenciar algunas de estas características. Considerando esto, el proyecto en referencia atenta contra todo lo que nuestra comuna tiene y ha perseguido durante tanto tiempo. ¿Cómo vamos a proyectarnos como comuna turística si damos paso a industria contaminante?¿quién va a querer venir a vivir o veranear a un lugar contaminado?
Nuestra comuna tiene vocación turística y habitacional, y queremos que sea el mejor lugar para vivir, por lo que el proyecto que se nos presenta no es compatible con la idea ciudad que Concón tiene para sí mismo. Un ejemplo de esto es el caso de Viña del Mar, que también tiene destino turístico y habitacional, cuando sacaron a las empresas petroleras del borde costero para potenciar el turismo y desarrollo de la ciudad, y está teniendo un rédito impresionante. ¿Por qué entonces estaríamos permitiendo lo contario en Concón? Además de no ser consecuente con la proyección de comuna que queremos, sería ir en contra de la tendencia del sector.
A todo esto podemos sumar que el estudio de impacto ambiental que lo autoriza es del año 2007. Creo que es absolutamente necesario que se presente, al menos, un estudio de impacto ambiental actualizado, ya que las condiciones de hace cinco años son muy distintas a las actuales.
Estoy consciente de la necesidad energética por la que pasa el país y la región en este minuto, también tengo claro que ésta ya cuenta con todos los permisos (aunque muy antiguos), pero creo que hay lugares para cada cosa, y Concón no es el lugar indicado para instalar una termoeléctrica de estas características.
Ricardo Urenda H.
Abogado
Concejal I. Municipalidad de Concón
10 comentarios:
Muy buena e inteligente columna consejal. Es bueno poner todos los argumentos sobre la mesa, ya que hasta ahora han estado disgregados.
El agua es el gran tema, y la identidad de la comuna se viene perdiendo hace rato. Siga asi.
Muy buena e inteligente columna consejal. Es bueno poner todos los argumentos sobre la mesa, ya que hasta ahora han estado disgregados.
El agua es el gran tema, y la identidad de la comuna se viene perdiendo hace rato. Siga asi.
me agrada esta publicacion,ud si que esta realizando su trabajo.
Lamentablemente, para algunos, desarrollos es sinónimo de contaminación masiva, concon, mantagua, ritoque son localidades que aún presentan gran diversidad de aves a nivel nacional, humedales de importancia mundial y gran cantidad de flora nativa. La pregunta es ¿si RPC no contamina, que es ese olor a nierda que se siente al llegar ala rotonda? falta transparencia en los resultados de las pruebas de elementos noscivos retenidos en el aire, pues los muestreos existen, pero los resultados no son de caracter publico, de que hablamos, quien es el idiota que se atrevería ahora a dar su aprobacion a una termoeléctrica? a este paso vamos a terminar como calama, una ciudad muerta, llena de trabajadores y prostitutas. Si insisten con hacer termoeléctricas, por último que se destinen zonas que no sean turísticas y que tengan un bajo valor ecosistémico
Felicitaciones por su valentía señor Ricardo urenda, ya que a diferencia de la primera autoridad que ha manifestado públicamente su complacencia referente a que los conconinos tendríamos beneficios con la instalación de la termoeléctrica, refiriéndose a posibles compensaciones económicas en caso de que se ocasionen daños a ecosistema o lo mas poco serio que he leído de estas declaraciones ,que si se fallara el suministro de energía se corta a nivel nacional concon no tendría ese problema (como si el sistema fuera infalible), creo que es lo mas desapegado al compromiso real que esta autoridad debería tener con la comunidad y no con empresas generadoras de riquezas pero para estos mismos, y lo otro los beneficios no van a ser para concon, sino por lo que se proyecta que la termoeléctrica aportaría al sistema interconectado central, o sea (santiago), sin ni siquiera mencionar el grave daño medioambiental que esto traería para concon. entonces no me complace mas saber que usted como parte importante de nuestras autoridades pueda ayudar a todas las organizaciones civiles y sociales que claman por la NO INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN CONCON, y desde ya tiene mi confianza y mi apoyo en todo lo que sea necesario para levantar y comunicar a todos este compromiso que va contra la lógica mercantilista y equivocada que tienen sus colegas en el municipio, que hasta el momento no han demostrado su mayor compromiso con la comunidad de ver y solucionar todas aquella carencias de las cuales a todos nos afecta, como el no solucionar el problema de los perros vagos , el de los microbasurales, el de la canalización de aguas lluvias, el de no tener un servicio de salud acorde con la densidad poblacional que ya tiene con con, como específicamente la falta de atención y equipamiento para aquellos vecinos que tienen que dializarse y tienen que ir a viña o valpo lo que significa un enorme sacrificio para estas personas. estas son algunas de las preocupaciones que la primera autoridad nunca tomo, y solo demostró su incompetencia en estas y otras materias.
felicitaciones concejal Urenda por su valentía y su trabajo en pos de velar por la integridad de nuestra comuna.
Me parece muy acertado lo que señala el concejal, curiosamente coincide con lo mismo que he señalado a través del Consejo Ecológico de Concón del cual soy su vocero y que ha sido publicado e informado en distintos medios locales y regionales, le agradezco que por lo menos una autoridad nos apoye en esta causa que estamos empeñados, la de no permitir la construcción de una termoeléctrica en Concón, gracias.
Aprovecho esta oportunidad de informarles a que estén atentos al día miércoles 25 de abril ya que se informara la fecha y el horario de la nueva marcha contra la termoeléctrica.
Saludos cordiales.
NO A LA TERMOELÉCTRICA
PEDRO VERDEJO
NO A LA INSTALACIÓN DE LA TERMOELÉCTRICA EN CONCON.
La preocupación de la comunidad es que con su puesta en marcha aumente la contaminación en la zona y afecte el caudal del rio, más ahora que la región sufre de una gran sequía.
http://www.lavozdevalpo.cl/asite/2012/03/21/conconinos-exigen-nuevo-informe-de-impacto-ambiental-por-instalacion-de-termoelectrica/
Bueeeena Urenda, lo veo bien metido en todos los temas. ¿Por qué no se hace cargo de la comuna altiro mejor? Es broma en todo caso.
La gente agradece que ande preocupado por las cosas que nos importan de verdad, sobretodo porque ha sido una constante en estos cuatro años, y no anda apareciendo para las campañas. Un ejemplo de eso son las dunas, su presencia en las villas y otras obras buenas.
NO A LA TERMOELÉCTRICA, digamoslo con fuerza.
Me gustaría hacer una precisión con respecto a las cifras entregadas por el concejal, que no me cuadran con las cifras que tengo disponibles y que son sacadas del proyecto original presentado por ENAP Refinerías, sin pretender deslegitimar su opinión, si no entregar datos que agravan aun mas los dicho del concejal en relación al impacto hídrico que esta planta tendrá en la población conconina.
160 Lts. x segundo extraídos del río Aconcagua y 58 Lts. x segundo extraídos de 3 pozos ubicados en Mauco (dos pozos) y uno en Tabolango).
El volumen total de agua requerida para el proceso integral industrial sera de 18.856 metros cúbicos al día.
Espero le sirva a todos, estos datos, que no hacen mas que constatar claramente que el futuro de Concón se complicara con la construcción de una termoeléctrica.
Saludos cordiales.
NO A LA TERMOELÉCTRICA
PEDRO VERDEJO
Más que el tema del agua, me gustó mucho la preocupación por el destino de la ciudad o como nos planteamos para los próximos 20 años. Me parece una verguenza que el Alcalde apoye este proyecto y además diga que va a aportar energía a Concón, eso es no cachar niuna porque la energía que sobra va al Sistema Interconectado Central.
Señor Pedro Verdejo, lo felicito, el único que da la cara y hace comentarios con nombre.
Saludos,
Mauricio Fuentealba G.
Publicar un comentario