Hasta este fin de semana se extenderán las marejadas que se han registrado desde ayer entre Valparaíso y el Golfo de Arauco, y que han alcanzado olas hasta cerca de diez metros en las zonas costeras.
Según explicó a El Mercurio de Valparaíso el capitán Luis Vidal, metereólogo del Centro Metereológico Marítimo de Valparaíso, las marejadas tienen relación con el sistema frontal que afectó al sur del país: "Estas grandes tormentas que se generan en el oceáno alcanzan su mayor actividad cuando tocan tierra. Estamos teniendo las consecuencias de lo que pasó en el sur".
En el Litoral Central, el fenómeno partió temprano el miércoles en la mañana, mientras en El Quisco las olas fueron aprovechadas por algunos surfistas, en el balneario de Cartagena se apreciaron algunos daños menores en la terraza de Cartagena, donde se limitó el acceso para evitar cualquier accidente.
En tanto que en la costa de Concón, las grandes marejadas inundaron parte de la playa La Boca, luego de que ocasionaran una modificación de la desembocadura del Río Aconcagua a nivel de la playa.
En El Maule las olas han revivido los temores dejados el 27 de febrero del año pasado entre los lugareños, que han visto con miedo cómo el agua se acerca peligrosamente a sus hogares y amenaza con destruir las embarcaciones de los pescadores.
Los mayores efectos se han registrado en la costa de la comuna de Licantén, en los balnearios de Iloca y Duao, donde según explicó el alcalde, Héctor Quiero, a más de un año del terremoto aún hay trabajos de enrocados pendientes. De manera preventiva se habilitaron albergues.
En Cobquecura, en la región del Bío Bío, las olas causaron preocupación entre los pobladores y el anegamiento del camino costero que va al sur.
Fuente: soychile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario