viernes, 4 de noviembre de 2011

Refinería Aconcagua Reimpulsó Programa de Puertas Abiertas para sus vecinos.-


Con el propósito de profundizar sus mecanismos de comunicación con la Comunidad de Concón, Refinería Aconcagua reimpulsó su política de puertas abiertas para dar a conocer a los vecinos sus principales operaciones, su gestión medioambiental, el funcionamiento de su Sistema de Respuesta a Emergencias, entre otras materias que contribuirán a dar mayor visibilidad al quehacer de la empresa.

En un reciente encuentro con los vecinos, Refinería Aconcagua desarrolló una jornada que incluyó un recorrido por las distintas Plantas, la Sala de Control, que culminó con un extenso diálogo con los participantes.

La iniciativa se enmarcó, en el compromiso que tiene la Refinería por reforzar permanentemente su vinculación con todos sus vecinos y, en la primera visita, participó un grupo de residentes de la Junta de Vecinos “Los Tres Esfuerzos”, encabezado por su Presidenta, Loren Vargas, y su Tesorera, Patricia Fuentes, acompañadas por el dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Vicente Herrera.

Los vecinos fueron recibidos por el Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, quien les dio una cálida bienvenida, expresándoles que, “nuestro compromiso es ser buenos vecinos en el más sentido de la palabra, es decir, ser responsables con la calidad de vida y con la protección del medioambiente por el beneficio de todos, y así continuar siendo una importante fuente de trabajo en la Región y en la comuna. Nuestra disposición es trabajar junto a ustedes, este es nuestro compromiso”.

El ejecutivo entregó información detallada sobre las operaciones de la Refinería, como asimismo sobre sus principales productos y funcionamiento logístico. Abordó, además, el proyecto de la nueva Planta de Alquilación, las diferentes iniciativas que la empresa desarrolla con sus vecinos y trabajadores contratistas, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, y respondió a las inquietudes planteadas por los vecinos.

Hizo especial hincapié en que la Refinería es el principal proveedor de combustibles refinados de la zona central del país, para el consumo residencial e industrial, y que, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, “esta Refinería continuó operando y abasteciendo en todo momento con combustibles para todos los chilenos, cumpliendo un rol estratégico en la recuperación de nuestro país”.

Juan Carlos Gacitúa subrayó que, “la legislación medioambiental es cada vez más exigente, lo que ha impulsado a Refinería Aconcagua a mejorar sus procesos y productos.

En esta línea, destacó la construcción de la Planta de Alquilación, que entrará en operaciones en 2012, y que hará una importante contribución al medioambiente. La nueva Planta producirá 1.000 metros cúbicos al día de alquilato, un compuesto de alto octanaje, óptimo para la formulación de gasolinas de la mejor calidad mundial, de acuerdo a las especificaciones medioambientales que cada vez son más exigentes”.

También destacó que, “este proyecto ha sido una importante fuente de empleo y alrededor de 1.200 personas han encontrado empleo en las obras de la Planta de Alquilación”.

Respecto de la seguridad, que fue uno de los temas más consultados por los vecinos, el Gerente de Refinería Aconcagua dijo que, “hoy reconocemos la seguridad como un valor en nuestra actividad diaria. Hemos desarrollado un contundente Plan de Trabajo, que involucra tanto a nuestros trabajadores de planta como a los trabajadores contratistas, y ya está dando frutos”.

Mencionó los avances de la empresa en esta materia y destacó que, recientemente la Refinería recibió, el “Premio al Esfuerzo en Prevención de Riesgos” y el “Premio del Consejo Nacional de Seguridad”, en reconocimiento al compromiso que tiene la Refinería para reducir sus índices de accidentabilidad.

Detalló la política de permanente mejoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores contratistas y reiteró la disposición de la empresa para establecer vínculos con la comunidad de Concón, “con el objetivo de avanzar en una mejor calidad de vida para los vecinos, entendiendo que la Refinería es una importante fuente de empleo, pero su desarrollo debe ser integral, sin disgustar a sus vecinos”.

A continuación, el Jefe del Departamento de Gestión en Prevención, Gonzalo Valdivia, detalló el Sistema de Respuesta a Emergencias de la Refinería, la red contraincendios, la preparación de los brigadistas y los planes de Control de una emergencia.

También se refirió a las antorchas, transmitiendo tranquilidad a los vecinos respecto de las llamaradas, puntualizando que, “las antorchas son un sistema de seguridad de la Refinería. Permiten quemar en forma segura los gases que vienen del proceso de refinación”. Precisó que estas crecen cuando se realizan trabajos de mantención o debido a situaciones de emergencia, asegurando de este modo a la Refinería y a la población.

Más adelante, el Gerente de Operaciones, Daniel Martínez, explicó el incidente con el catalizador que se produjo con motivo del corte eléctrico que afectó al país el 24 de septiembre. Durante esta detención, la Unidad de Cracking Catalítico, que utiliza en su operación el catalizador, emitió este material en sectores aledaños a la Refinería.

Complementó la explicación Juan Carlos Gacitúa, quien junto con tomar el producto y mostrárselos a los vecinos, aseguró que este es inocuo para la salud de la población, en las circunstancias en que se produjo el incidente.

Guiados por Juan Carlos Gacitúa y por Daniel Martínez, los visitantes recorrieron la Sala de Control y las Plantas, y realizaron múltiples consultas respecto de su funcionamiento, mientras los vecinos expusieron sus preocupaciones y dudas acerca de los procesos de la Refinería, en materia de olores y ruidos que los afectan, entre otros aspectos.

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