miércoles, 14 de diciembre de 2011

Infocentro de Casa Abierta e Injuv acorta brecha digital en Concón


Con la presencia del Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso, Claudio Arancibia, y el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes, se realizó en Casa Abierta de Concón la certificación de las 110 personas que participaron en los distintos cursos que impartió este año el Infocentro que se encuentra radicado en esta dependencia de ENAP, y que tiene como fin contribuir a enseñar a la comunidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los alumnos y alumnas llegaron a Casa Abierta con mucha alegría a recibir su certificado, manifestando el orgullo por haber culminado el esfuerzo que pusieron en los cursos que se impartieron en este infocentro, entre marzo y noviembre. De este modo, 36 vecinos de Concón participaron en el programa de Alfabetización digital, 23 diplomados aprendieron el uso de Word, Excel, Power Point e internet en el Programa Nivel Usuario y 51 personas aprobaron el curso de Introducción a la Computación.

Inició la ceremonia el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes, quien enfatizó el aporte de Casa Abierta en la alfabetización digital de la comunidad de Concón, “porque el que no sabe computación hoy está incomunicado globalmente, es decir fuera del mundo. Esta es una herramienta clave que permite enfrentar necesidades de la vida diaria, temas laborales, hacer muchos trámites por internet y también indagar, consultar y estudiar. Recordó que hace un cuarto de siglo, comunicarse con parientes o amigos en otras regiones del país, significaba esperar una hora o más la conexión telefónica. Hoy en día esta comunicación es inmediata e incluso, cara a cara”.

“Este curso tiene como objetivo prepararlos para vivir en una sociedad globalizada y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, sostuvo el ejecutivo, quien agregó que “es tan relevante el cambio que estas nuevas tecnologías han causado en la historia del hombre, que se comparan al manejo del fuego o el telescopio de Galileo, que produjeron un salto inmenso en su época”.

Subrayó que la iniciativa se enmarca en la Responsabilidad Social Empresarial de ENAP, y que su objetivo es apoyar el desarrollo humano y social de Concón, mejorar su calidad de vida y el emprendimiento. Además, Víctor Céspedes anunció que para 2012, Casa Abierta ha iniciado coordinaciones con el Injuv con el objetivo de evaluar la posibilidad de realizar un Preuniversitario gratuito para los apoyar la preparación de los jóvenes en la PSU, así como adelantó que se está evaluando ampliar la cobertura de los programas que ofrece esta instancia.

Por su parte, el Director Regional del Injuv, Claudio Arancibia López, expresó su orgullo por la labor social que desarrolla el Infocentro de Casa Abierta, relevando la alianza entre este espacio de Refinería Aconcagua y el Injuv, para contribuir a disminuir la brecha digital. Comentó que entiende directamente el drama de las personas que se sienten desconectadas del mundo porque no saben usar el computador o internet.

También subrayó que pese a que el público objetivo del Injuv son los jóvenes, hoy este servicio, en el marco de la modernización del Estado, está convencido de que es importante atender las necesidades de toda la comunidad. En esta línea, llamó a los vecinos a no tener miedo a las nuevas tecnologías, porque “estas nos abren un mundo de oportunidades, en el campo laboral, para hacer trámites, conectarnos con nuestros parientes y amigos. Son infinitas las posibilidades que ofrece internet”.

Claudio Arancibia agradeció la alianza con ENAP y dio a conocer su interés en apoyar la propuesta de un preuniversitario en Concón, así como felicitó a los diplomados por haber concretado su anhelo de acceder a las nuevas tecnologías digitales.

A continuación, los 110 alumnos recibieron sus esperados diplomas de manos del Director Regional del Injuv, Claudio Arancibia; el Gerente de Recursos Humanos de Refinería Aconcagua, Víctor Céspedes; el Director de Casa Abierta, Rodolfo Navarro, y la profesora del Infocentro Carolina Martínez.

Coronó el evento el Coro Mixto de Refinería Aconcagua que interpretó villancicos tradicionales en honor de los diplomados.

No hay comentarios: