lunes, 19 de diciembre de 2011

La huracanada polémica que azota las dunas de Concón: Ni siquiera están claros los límites de la zona protegida

Fue a finales de noviembre cuando la habitual tranquilidad de Concón se vio trastocada de modo fulminante. El día 25, a través de una nota de prensa, la inmobiliaria Reñaca Concón S.A. ( Reconsa ) anunció que iba a levantar un cerco en el perímetro frontal de las 50 hectáreas de su propiedad en las dunas de Concón . El cierre, también rodearía 19,5 hectáreas protegidas como Santuario de la Naturaleza .

No era, como se pensó en un comienzo, una decisión arbitraria: fue una solicitud de la Municipalidad de Concón, preocupada por el mal uso que se le da al lugar, principalmente por el constante ingreso de vehículos y la gran cantidad de basura que se acumula.

La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por los vecinos. En la medida, muchos vieron el cierre definitivo de las dunas, una zona emblemática de la V Región hasta donde suelen llegar cientos de personas cada fin de semana. Al principio no eran más que un puñado de "indignados"... pero poco a poco fueron creciendo, sobre todo gracias al apoyo de las redes sociales, y coordinándose para evitar la instalación de las cercas. Así nació el movimiento ciudadano «Red Duna Libre».

Y mal no les ha ido: han sido capaces de movilizar a los habitantes de la comuna y ya lograron reunir más de 45 mil firmas -tanta como para llenar el Estadio Nacional- y apoyar el proyecto de expropiación de las dunas que algunos parlamentarios y consejeros regionales impulsan con la intención de evitar su cierre.

El 13 de diciembre se reunieron por la tarde, en el acceso oriente de las dunas . Hubo discursos y música... todo en un una onda "pelolais", con los residentes que, en camionetas 4x4, llegaron desde Reñaca y Bosques de Montemar para apoyar la causa. El encuentro finalmente se transformó en una catarsis. " Estamos chatos de que nos pongan edificios ", decía Javier, uno de los asistentes.

"Como «Red Duna Libre» terminamos siendo voz de la comunidad", aseguraba María José Aguirre , micrófono en mano, vocera del organismo y una de las más aplaudidas en la ocasión.

¿Monolitos mal puestos?

Las quejas contra el cierre perimetral son, hasta ahora, quizás lo único que se ve con nitidez en toda esta polémica. Y es que los problemas en torno a las dunas forman un verdadero huracán de interrogantes, muchas de ellas todavía sin respuesta.

Por lo pronto, no sabe a ciencia cierta cuáles son los límites físicos de la zona declarada Santuario de la Naturaleza al interior de las dunas. En la actualidad hay una disonancia entre los deslindes establecidos en el papel y los que marcan los monolitos anclados en la arena.

"No hay dudas de que lo protegido son 19,5 hectáreas. El problema está en los hitos de demarcación: hace pocos meses nos dimos cuenta de que algunas coordenadas están ubicadas en el mar ... es decir, estuvieron mal calculadas", explica el alcalde de la localidad, Jorge Valdovinos .

"Se trata de una situación que queremos sea investigada. De comprobarse estos errores, también tenemos que establecer las responsabilidades administrativas correspondientes", apunta el senador por la zona Francisco Chahuán (RN) , quien, junto a al diputado Rodrigo González (PPD), ha sido uno de los congresistas más comprometidos con la causa.

La solución a esa incógnita será clave para dilucidar otras de las polémicas que rodean a las dunas: la construcción del edificio "Terrazas del Pacífico" -de la inmobiliaria Paz- que según los vecinos quedará dentro de la zona de protección que delimita el Santuario.

Interviene el Ministerio de Medio Ambiente

Por esta razón fue que a principios de año, la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez , presentó una denuncia ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, para que se indague una eventual infracción a la Ley de Monumentos Nacionales . Según la autoridad, el proyecto no había solicitado los permisos necesarios para iniciar las obras en un lugar protegido por ley. Sin embargo, para la empresa constructora y la municipalidad, los terrenos en los que se emplazará la torre de 19 pisos son privados y quedan fuera de la zona protegida.

"Era un terreno particular donde antes se emplazaba una casa que fue demolida" , explica tajante el alcalde Valdovinos.

Junto a su denuncia, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó al Consejo de Defensa del Estado que interviniera. La entidad, enfrentada al enigma, desistió de iniciar acciones legales. "Cómo no hay certezas si está dentro o fuera del límite, no se puede acreditar daño ambiental al santuario", explicaron en el Gobierno.

Por esta razón fue que finalmente se terminó por solicitar una investigación a la Contraloría General de la República para que sean ellos los que zanjen la cuestión. El dictamen debiese estar en los próximos días y sólo a partir de entonces se definirá el futuro del proyecto. Por el momento la obra gruesa está detenida... si bien hay hombres trabajando.

No habrá cerco... por el momento

A estas alturas, hasta el destino de lo que detonó toda esta seguidilla de dimes y diretes -la instalación del cerco- sigue empantanado en las arenas de la duna. Según los plazos fijados por Reconsa, los trabajos deberían haber empezado esta semana.

Según fuentes del Ministerio de Bienes Nacionales, no obstante, el tema tiene para rato. ¿La razón? Cualquier tipo de intervención a un Santuario de la Naturaleza debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ... y hasta el momento no hay ningún proyecto ingresado.

Por eso se espera que en las dunas se mantenga el statu quo, al menos en el corto plazo.

Fuente: lasegunda.com

1 comentario:

martina dijo...

hola me llamo martina y me crie en con con por 7 años y hay que tener valor para salvar un monumento istorico y de la flora y la fauna al igual que la educacion hay que tener valor para tener educacion gratuita para todos bueno volviendo al tema yo daria mi vida por las dunas y me gustaria sumarme a este prollecto aunque tengo 9 años bueno les deceo suerte y adios.