viernes, 23 de marzo de 2012
Emplazan a universidades a que se hagan cargo de los daños realizados a las dunas
María José Aguirre, vocera de la Red Duna Libre, tiene claro que la masiva actividad en las dunas no tuvo una organización formal. Sin embargo, a su juicio ello no exime a las casas de estudios superiores de la zona de su responsabilidad frente a los actos de sus alumnos, que en este caso causaron un grave daño ecológico al sector que la organización lleva meses tratando de proteger.
“Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo terminan estas actividades. Por ello hago un llamado a los rectores de universidades para que mañana (hoy), a primera hora, se hagan cargo de toda la basura. Hemos estado todos estos meses inculcando el valor de tener un santuario (de la naturaleza) en medio de la ciudad, tenemos el privilegio de tenerlo, y no podemos permitir que esto ocurra”.
“No vi nada cultural”
En este sentido, reconoció que le cuesta entender que gente de la región, que conoce todo el trabajo que ha hecho la Red Duna Libre para resguardar el campo dunar, haya protagonizado estos hechos.
Por ello fue enfática en expresar que estas actividades “deben hacerlas en sus universidades, en sus propios espacios. No tenemos por qué sufrir nosotros los embates de los estudiantes. Fui testigo de cómo subían con bolsas llenas de tragos, no vi guitarras, no vi nada de cultural”.
Ante esta realidad, la vocera de Red Duna Libre reiteró su llamado a las casas de estudios superiores. “Yo, personalmente, le demando a los rectores y dueños de universidades que se hagan cargo de las actividades de sus alumnos. Como mamá yo me hago cargo de mis hijos y ellos no deben lavarse las manos. Son sus alumnos”.
Trabajos de Aseo
Por su parte, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, se mostró impactado por el nivel de basura que dejaron los casi tres mil jóvenes que se reunieron en la duna mayor tras una convocatoria realizada a través de redes sociales.
“Realmente estoy molesto con todo lo que está pasando. Este tipo de acciones no deben realizarse en cualquier parte, tiene que haber responsables. No puede ser que gente joven, futuros profesionales, que en un momento van a querer proteger las dunas, hoy las estén destruyendo y ensuciando”, aseveró indignado el jefe comunal, adelantando desde ya que el municipio hará todos los trabajos necesarios para limpiar el campo dunar.
No obstante, desde ya solicitó la ayuda de quienes trabajan en la protección de las dunas, como la Red Duna Libre, para que colaboren en esta labor. “Vamos a tener que hacer un operativo conjunto, sumando también a quienes protegen las dunas”, manifestó.
Al mismo tiempo, recalcó que “estamos tratando de declarar la zona Santuario de la Naturaleza, pero gente con poco pensamiento está echando a perder todo, gente que estoy seguro no es de Concón.
“Que se pongan las pilas”
En la misma línea, el concejal Ricardo Urenda formuló un ferviente llamado a cuidar las dunas porque “nos ha costado mucho protegerlas y darles el valor que les corresponde”.
Y al igual que María José Aguirre, emplazó a las universidades de la zona a que “se se pongan las pilas para limpiar las dunas mañana (hoy) o el fin de semana”.
Fuente: soychile.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario