miércoles, 7 de marzo de 2012

Positivos resultados preliminares en estudio sobre olores en Concón Positivos resultados preliminares en estudio sobre olores en Concón


El 94 % de los vecinos de Concón encuestados declaró “no sentir olores” y el 95 % informó que “no tenía molestias a causa de olores”. Estos son algunos de los resultados preliminares del estudio para medir la percepción de la comunidad que habita alrededor de Refinería Aconcagua,  en relación a la presencia de olores, que realiza la consultora DSS y que se encuentra en pleno desarrollo.

El Gerente de Refinería Aconcagua, Juan Carlos Gacitúa, valoró la positiva evaluación que ha arrojado el estudio e hizo hincapié en que “este es el resultado del esfuerzo que ha venido realizando nuestra gente por minimizar los olores, invirtiendo de manera significativa en mejorar en conocimientos, confiabilidad y la operación de sus unidades de proceso, y en particular en las Plantas de Recuperación de Azufre”.

Agregó que “estas conclusiones preliminares, si bien son goles, también nos plantean un desafío todavía mayor: debemos continuar mejorando nuestra confiabilidad operativa y medioambiental. Sólo así mejoraremos la percepción de nuestros vecinos respecto de nuestras actividades”.

Metodología
Esta medición comenzó el 16 de julio pasado y se extenderá hasta diciembre de 2012, considerando 35 encuestas diarias y 245 semanales. En ella participan los vecinos pertenecientes a siete unidades vecinales del sector denominado Concón antiguo: Balneario, Los Romeros, Las Gaviotas, Población ENAP, Los Troncos, Nueva Concón y Los Tres Esfuerzos.

Para ello se aplica la técnica de Olfatometría, que se usa para determinar el grado de molestia que pueden ocasionar ciertos olores a la población.  Se concreta a través de encuestas directas que se realizan una vez por semana a un grupo de vecinos voluntarios y cuya selección se coordinó en conjunto con la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Concón, que también colaboró en la definición de la distribución geográfica de las encuestas.

Complementariamente y de acuerdo a la solicitud de la Municipalidad de Concón, se incorporó a otros vecinos interesados en tomar parte en el proceso, principalmente de sectores rurales de Concón, donde a los encuestadores les era difícil acceder, a través de una página Web. 

En total, en el periodo se realizaron 5.637 encuestas, las que en todos los meses, desde julio hasta diciembre, registran sobre el 90 % de encuestas contestadas, lo que da cuenta del interés y compromiso de los vecinos que participan en este proceso.

El estudio se basa en encuestas normadas en Europa y que se realizan todos los días a personas distribuidas en diferentes puntos en una extensa área en torno a la Refinería, las que fueron consultadas siempre el mismo día y a la misma hora. 

Considera preguntas cuyas respuestas se seleccionan de una lista de alternativas acerca de la intensidad  de la percepción del olor y el grado de molestia que este origina: ¿cuán fuertes son los olores industriales fuera de la casa o en la calle, en este momento?  ¿Cómo califica la molestia causada por los olores industriales en su zona residencial, en este momento? ¿Cómo o a que huele ahora, afuera de su casa o en la calle? Fuera del horario de la aplicación de la encuesta, ¿siente olor?

Esta técnica de medición ha sido utilizada en diversos países y en Chile, la autoridad ambiental la ha aplicado para evaluar varios proyectos industriales.   La efectividad de la técnica se basa en que la población se transforma en un actor activo y encuentra en esta encuesta un espacio para dejar sus impresiones.

Estos resultados preliminares fueron informados a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental.

1 comentario:

Aprendiz581 dijo...

Me parece muy positivo que se haga este estudio. Al fin alguien atinó.
Yo hice varias denuncias por emisión de gases malolientes y no se había sabido de ninguna respuesta.
Quisiera saber por cuenta de quien se está haciendo este seguimiento.
Sugiero que se establezcan tres medidas:

1) un sistema de monitoreo de olores permanente.
2) un teléfono directo para que los ciudadanos puedan avisar en forma rápida a Refinería cuando están siendo afectados por el mal olor. Este feedback les puede servir a los ingenieros de ENAP.
3) Que exista acceso directo por Internet al monitoreo de gases de ENAP, para poder aprender que gases producen los malos olores.