Chileno “Pisco Sour” lidera Sudamericano de Veleros Soto 40 en Concón. Pese a no haber obtenido triunfos, el yate de Bernardo Matte encabeza la segunda etapa del torneo regional, con sólo un punto de ventaja sobre el brasileño Lancer Evo.
- Las regatas continuarán mañana, a la cuadra del Club de Yates Higuerillas, a partir de las 13:00 horas.
Santiago, abril 12 de 2012.- Con una estrecha disputa y liderazgo provisional del yate chileno “Pisco Sour” comenzó esta tarde, en el Club de Yates Higuerillas, Concón, la 2ª etapa del Campeonato Sudamericano de Veleros Soto 40.
Dos intensas regatas y numerosos incidentes protagonizaron las veloces embarcaciones, consideradas la Fórmula Uno de la vela regional. Los recorridos barlovento-sotavento de cuatro piernas, de 1,36 millas náuticas cada una, contaron con vientos de 8 a 11 nudos y tuvieron como ganadores a los barcos “Claro”, de Dag von Appen, y “BCI”, de José Luis Vender, respectivamente.
Sin embargo, fue “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo ‘Gato’ Amunátegui, quien sacó los mejores dividendos y conservó la condición de puntero provisional que obtuvo en la primera fecha, ahora con 5 puntos negativos (parciales 2-3), acechado por el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo Souza, con 6 (4-2) y el nacional “Claro”, de Dag von Appen, con 8 (1-7), en igualdad de puntaje pero con mejores parciales que el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez (3-5).
Antes del inicio de la segunda prueba “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, debió volver a puerto para reparar el yate, que había golpeado su quillote contra unas rocas, mientras que “Izod” lamentó el accidente de su armador, Jaime Charad, lesionado en una pierna tras un incidente en la primera largada, en el que participaron también los yates “Crioula” y “Claro”. En la segunda largada, partieron adelantados “Izod” y “Movistar”. Además, “Izod”, “Entel” y “VTR” se engancharon en el fondeo de la lancha del Comité de Regatas.
“Todos arriesgamos demasiado, entusiasmados por la competencia y preocupados de los rivales, navegando en medio de las rocas. De todos modos, intentábamos fijarnos y mirar bien. Por suerte, para nosotros, se dio todo por la derecha de la cancha, que fue la que elegimos. Fue una muy buena jornada, pero tan complicada como esperábamos. Tanto así que no pudimos ganar ninguna regata. Esto es así, muy difícil, pero fue un día gratificante”, dijo el timonel de “Pisco Sour”, Pablo Amunátegui.
Así las cosas, las jornadas que vienen prometen una intensa disputa, pues hay múltiples empates en la tabla y escasa distancia entre los participantes. De hecho, entre el primero y el sexto lugar hay apenas seis puntos. Y los chilenos quieren marcar diferencias en esta, la última etapa que se disputa en aguas nacionales.
Cabe destacar que el torneo regional comenzó el mes pasado en la bahía de Algarrobo y continuará luego en Ilhabela y Río de Janeiro, Brasil, del 21 al 24 de junio y del 9 al 12 de agosto, respectivamente, para finalizar del 6 al 9 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.
La competencia en Concón continuará mañana, a partir de las 13:00 horas, si las condiciones lo permiten.
Trofeo Almirante Pedro Arrieta
El sábado 14 y domingo 15, los S40 se unirán a la flota de veleros IRC (la más numerosa del campeonato chileno), para disputar la 11ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, correspondiente al Trofeo Almirante Pedro Arrieta Gurruchaga, instituido por la Armada de Chile en memoria del recientemente fallecido oficial, activo colaborador e impulsor de los deportes náuticos en nuestro país.
Los puntos que se consigan este fin de semana pueden resultar decisivos para los aspirantes a campeones nacionales en las distintas categorías, especialmente para la clase IRC 3, la de mayor convocatoria y más estrecha competencia. Ya han confirmado su participación “Marítima Valparaíso”, de Nelson Matus; “Quatrero”, de Alfonso Reuter; “Perla Negra”; de Patricio Mena; “Corona”, de Rodrigo Oyanedel; “Beduino 3”, de Andrés Hasbún; “Caleuche”, de la Escuela Naval; “Aquiles II”, de Emilio Barayon; “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh (campeón de Chiloé); “Banmédica”, de Alberto Sabbatino y Fernando Matthews; y “Tensacon”, de Ricardo Ramírez.
Los actuales punteros y favoritos, por categoría, son los yates “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (Soto 40); “Supremo III”, de Luis Cambiaso (IRC 1); “Reina María Isabel” (IRC 2), “Caleuche” (IRC 3), “Fragata” (IRC 4) y “Tritón” (Clásicos), estos últimos todos representantes de la Escuela Naval Arturo Prat. En la serie Beneteau 36.7 el líder es “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, mientras que en J-105 es “ExtraVagancia”, de Raúl del Castillo, y en J-24, “Quique”, de la Armada de Chile.
Fuente: ucvradio.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario