viernes, 30 de agosto de 2013

Corte Suprema falla a favor del municipio de Concón por rellenos de playa La Boca.-




La Corte Suprema falló a favor del municipio en la causa que investigaba si los rellenos efectuados por el propietario en la playa La Boca en Concón eran o no legales.


Los rellenos fueron efectuados en octubre de 2010 por decisión de la Comunidad Borgoño, propietaria de dichos terrenos. De acuerdo al municipio de esa época, liderado por el ex alcalde Jorge Valdovinos, esos trabajos que cambiaron completamente la fisonomía de la playa, reduciendo considerablemente la extensión de la misma. 


La Municipalidad de Concón en su momento trató de paralizar los rellenos mediante el Decreto Alcaldicio N° 1093, de 13 de octubre de 2010. Sin embargo, la Comunidad Borgoño presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la Municipalidad de Concón.


En un principio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de los propietarios. Sin embargo, el municipio presentó un recurso de casación, el cual fue acogido por la Corte Suprema la cual, mediante fallo unánime, con fecha 19 de agosto de 2013, determinó que los rellenos efectuados constituían obras de urbanización por lo que éstos debieron contar con los correspondientes permisos de obras.


Para el ex alcalde Jorge Valdovinos Gómez, el resultado de este juicio, iniciado durante su administración, es una gran noticia pues le dio la razón al municipio, luego de varios años de batallar con los propietarios para que respetaran el entorno natural de la playa. Por esto espera que el alcalde Sumonte "lo haga cumplir a la brevedad".


Según el ex asesor jurídico Paulo Pérez Villablanca, quien encabezó la defensa de la municipalidad en este juicio, el fallo reviste una gran importancia "porque permitirá por fin al municipio ordenar a los propietarios retirar el relleno y devolver a la playa su anterior fisonomía, además de establecer que cualquier obra que se realice en el sector deberá requerir permiso de la Dirección de Obras, además de tener que pasar por el trámite de la Ley Lorca".

Fuente: soychile.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Somos un grupo de estudiantes de la UAI de viña, como parte de un proyecto para un ramo de Reporteo Básico, creamos un blog para subir notas informativas sobre la ciudad de Concón. Como próximo proyecto nos pidieron cubrir una conferencia de prensa en en la ciudad, que se realice entre hoy viernes 30 y el martes 3 de septiembre. Quisiéramos saber si Uds. como equipo tienen información sobre alguna que podamos ir a cubrir? o alguna página donde podamos mantenernos al tanto por si surge una? sería de mucha ayuda para estas futuras periodistas!

Muchísimas gracias de antemano.

Muy buen Blog!!!!