domingo, 1 de septiembre de 2013

Inmobiliaria Punta Piqueros entregó Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto hotelero en Concón.-

Con el objetivo de cumplir con el fallo emitido por la Corte Suprema el pasado 2 de Mayo de 2013, Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. presentó  ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto Hotel Punta Piqueros, ubicado en la comuna de Concón, informe que fue acogido a trámite por este organismo.
El EIA  fue elaborado  por SGA S.A., destacada consultora con 20 años de experiencia en evaluación ambiental de  proyectos, planes de manejo, auditorías, control y monitoreo ambiental.
“Como inmobiliaria siempre nos hemos esmerado en trabajar al amparo de lo que establece la ley y las autoridades, razón por la cual, al mismo tiempo que detuvimos las obras de construcción con ocasión del dictamen de la Corte, encargamos de inmediato el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Nos interesa no sólo cumplir con las autoridades, sino también responder a una comunidad que venimos conociendo desde antes de recibir la autorización para construir, en Enero de 2011, y que ve en nuestro proyecto importantes elementos de progreso y desarrollo, como la atracción de nuevos turistas, generación de empleos y una serie de impactos sociales positivos asociados al hotel”, comenta Ambrosio García Huidobro, gerente de Inmobiliaria Punta Piqueros S.A.

Estudio Impacto Ambiental
               Entre las conclusiones  obtenidas en el EIA, se puede destacar que:
-        la instalación de un proyecto hotelero de alto estándar en el sector, será un aporte a la actividad turística comunal, pues contribuirá al aumento de la capacidad hotelera, y servicios afines como gastronomía y esparcimiento.
-        Generará nuevos puestos de trabajo para la comunidad, con 150 empleos promedio en su fase de construcción -llegando a 200 puestos en el máximo -,130 empleos directos en su operación, y otros tantos empleos indirectos.
-        Sólo tiene efectos circunscritos al espacio constructivo de la edificación, sin afectar ni alterar zonas aledañas, tales como la “Roca Oceánica” y el “Campo Dunar Punta de Concón”.
-        No generará impacto vial significativo sobre Avenida Borgoño, ya que los volúmenes de flujo son bajos, la capacidad de las vías es suficiente y el acceso vehicular está contemplado en sentido norte – sur.
-        No existen en el  emplazamiento del proyecto especies de flora y vegetación en categoría de conservación. De las especies de fauna terrestre detectadas, ninguna se considera amenazada.
-        La propuesta arquitectónica del proyecto considera y mantiene los elementos comunes del borde costero, donde el mar y las rocas aparecen como principal elemento dominante del paisaje en su conjunto.
-        La elección del terreno donde se emplazará el proyecto obedece a que éste se ubica en un área preferente para el desarrollo de servicios turísticos, en el borde norte de la bahía de Valparaíso, según lo indica el Plan Regulador Comunal  vigente para el predio.
               Vale la pena agregar que el proyecto fue monitoreado ambientalmente desde su inicio por GHD, una consultora independiente especializada en materias ambientales de alta complejidad, por lo que siempre ha estado sometido a una autorregulación que persigue el cumplimiento de los parámetros técnicos vigentes en nuestras normas. Esta firma revisora dictó pautas de construcción y de chequeo periódico durante todo el desarrollo del proyecto, aplicadas hasta su detención. También es importante destacar que el hotel se conectará a las redes públicas de aguas servidas, agua potable y energía, sin contemplar descargas al medio marino.
               “Nuestro proyecto aspira a generar experiencias únicas a nuestros pasajeros, quienes están buscando estándares y exigencias que en suma conforman lo que hoy se conoce como ‘turismo sustentable’, lo cual además de criterios medio ambientales, toma en cuenta ámbitos socioculturales y económicos, es decir, tiene una visión integradora para esta actividad. Agregaremos valor al patrimonio natural del borde costero y a lo más atractivo de nuestra comuna y la región”, agrega Ambrosio García Huidobro. En ese escenario Hotel Punta Piqueros ha trabajado desde 2011 su vinculación con la comunidad en 5 áreas: Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Educación y Empleo. Lo que le ha permitido implementar diversas acciones, como por ejemplo, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, trabajar estrechamente con el Liceo Politécnico de Concón, apoyando el desarrollo pedagógico y crecimiento personal de los alumnos que se especializan en Turismo y Construcción.
Fuente: elmartutino.cl

No hay comentarios: