lunes, 20 de julio de 2015

Empresa dueña de las dunas de Concón criticó al municipio por solicitar la expropiación.



El gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, incluso advirtió que la petición efectuada al Gobierno podría terminar en una batalla judicial, pues el campo dunar actualmente pertenece a la firma.

El gerente general de la empresa Reconsa, Juan Ignacio Soza, no ve con buenos ojos la solicitud que realizó al Gobierno el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, para expropiar los terrenos del campo dunar que actualmente pertenece a la firma.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Soza incluso advierte que la solicidtu del jefe comunal podría transformarse en una batalla judicial. "La solicitud del alcalde, queda de manifiesto que él piensa que ser alcalde le da derecho a disponer de los bienes ajenos como si ello fuera una facultad del cargo, cuando él solamente es un administrador del territorio de la comuna, y no entiende que, de igual forma como hay vecinos que son propietarios de sus viviendas, hay una empresa que es propietaria de predios en los cuales desarrolla actividades comerciales dentro del marco de la institucionalidad vigente y que eso le produce altos ingresos y beneficios al municipio, en permisos, derechos y contribuciones, cumpliendo la empresa con todos los deberes que las leyes le exigen", sostuvo.
El gerente de Reconsa S.A. señaló además que "teniendo a la vista las innumerables veces que a través de los años me ha tocado relacionarme con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Seremi de la Vivienda, no veo -hasta este momento-, con la información que manejo, ni la más remota posibilidad de una expropiación, porque si el Estado ni siquiera cuenta con los recursos necesarios para comprometerse en una eventual mantención del Santuario de la Naturaleza, menos recursos va a poder destinar para una expropiación. Con la solicitud que el alcalde efectúa, le hace un flaco favor al Fisco explicitando el valor de los predios y el daño que el gravamen le ha generado a la empresa Reconsa".
Además, según consignó el diario, Soza indicó que "tengo la convicción de que las autoridades, con un alto sentido común, terminarán por resolver favorablemente para las partes, acogiendo la proposición que ha efectuado la empresa, ya que el Estado no tendrá nunca los recursos para expropiar ni tampoco para que el Santuario sea mantenido, por lo que de no llegarse a ningún acuerdo, el Santuario seguirá deteriorándose en forma vertiginosa hasta no quedar ningún valor que preservar sobre él".
Además, precisó que se está ejecutando un próximo proyecto inmobiliario en el lugar. "En las 20 hectáreas que no son Santuario ya se encuentra aprobado un anteproyecto de loteo y se está elaborando el Estudio Ambiental para ser presentado apenas se haya concluido la recopilación de antecedentes", explicó.

No hay comentarios: