viernes, 31 de julio de 2015

Indignación genera en Concón nueva luz verde al hotel Punta Piqueros

El rechazo al recurso de reclamación que presentó un grupo de vecinos de Concón que busca detener el Hotel Punta Piqueros marcó un nuevo capítulo en la pugna por el proyecto turístico de la Región de Valparaíso.
El Comité de Ministros, presidido por el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería,decidió dejar sin efecto el recurso en una sesión extraordinaria generando la molestia de los vecinos.
“El  rechazo sobre la base ‘que las materias reclamadas fueron abordadas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto’, es inaceptable. Justamente porque las materias abordadas en el proceso de evaluación ambiental fueron deficitariamente respondidas por la inmobiliaria y mal evaluadas por los organismos técnicos, tanto sobre los impactos  ambientales, como las vulneraciones legales, urbanas y los  riesgos no resueltos, es que se presentó el Recurso de  Reclamación contemplando en la Ley para estos efectos”, reclamó el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.
Desde el año 2013 que el hotel ha estado en la polémica cuando la Corte Suprema acogió un recurso de casación presentado por la misma organización social. El tribunal ordenó hacer un Estudio de Impacto Ambiental que fue acogido por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Y justamente el recurso que fue rechazado por el Comité de Ministros buscaba dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental, petición que finalmente no llegó a puerto.
El Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar acusa que laubicación del hotel genera peligro para los trabajadores y futuros ocupantes, pues se encuentra “ubicado a nivel del mar”.
“A pesar de las tragedias que han enlutado a nuestro país, el Estado de Chile representado por el Comité de Ministros, sin mayor análisis y vulnerando sus deberes constitucionales, además de sus compromisos internacionales firmados con la Organización  Mundial de Turismo, ha aprobado el proyecto Hotel Punta Piqueros,  ubicado a nivel del mar, en una zona particularmente riesgosa ante tsunami ratificado por la Onemi,  con pleno conocimiento del riesgo a la vida que expondrá el proyecto  a más 1.500 personas, sus trabajadores, y para lo cual no existe un plan de evacuación eficiente y ni efectivo”, señalan.

Alcalde espera que se termine el proyecto

Consultado por la polémica que se ha generado, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, manifestó su deseo que se termine el proyecto, pero que abogarán por el futuro resguardo del borde costero.
“Más allá de cualquiera opinión, creo que hoy día lo que acontece es que no podemos seguir eternamente en esta situación. Las decisiones ya se han tomado técnicamente y creo que en las condiciones que hoy está esa mole sin terminar, definitivamente se (debe) construir”, comentó.
No obstante, complementó, “entendiendo que el borde costero es lo más importante que tenemos para el futuro turístico de Concón, hemos planteado en el Concejo Municipal la protección de todo el entorno que queda evitando así nuevas construcciones de este tipo”.


Fuente: lanacion.cl

No hay comentarios: