jueves, 30 de julio de 2015

MINVU CONGELÓ LOS PERMISOS EN BOSQUES DE MONTEMAR.-



Tras la publicación en el Diario Oficial, Concón oficializó el congelamiento de edificaciones en altura en el sector de Bosques de Montemar, acción que se aplica por tres meses, según la aprobación de la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que dio un informe favorable a la solicitud.
El decreto establece: "Postérguese por tres meses, a partir de la publicación de este Decreto en el Diario Oficial, (del 18 de julio) los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones al polígono P-Q-R-S-P, de 10,35 hectáreas... conforme a lo dispuesto en los artículos 117° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 1.4.18° de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción".
Esto significa, según explicó el asesor urbano de la Municipalidad de Concón, José Manuel Álvarez, que al lugar donde aplica la normativa -que es exactamente entre la calle Los Ginkos y la avenida Bosques de Montemar, límite entre Concón y Viña del Mar- no es posible que ingresen nuevos proyectos de edificación en altura a la Dirección de Obras (DOM) durante el tiempo de prohibición.

TIEMPO LÍMITE
El congelamiento solicitado al Minvu por la Municipalidad de Concón tiene directa relación con la vigencia del Plan Regulador Comunal (PRC), instrumento territorial que actualmente es revisado en el Concejo Municipal y que debería quedar terminado en los próximos meses.
Ante esto surge la duda de si los tres meses otorgados por el Minvu serán suficientes para terminar la tramitación del instrumento regulador.
Al respecto, José Manuel Álvarez sostuvo que si bien "el plazo inicial de la medida restrictiva es de 3 meses, es ampliable a 9 meses más para completar como máximo un año. Esperamos tener, antes de este plazo, promulgado nuestro instrumento de planificación territorial".
Con esto, el municipio se autoimpone un tiempo límite para poner en vigencia el nuevo instrumento regulador de Concón, que busca frenar las construcciones en altura en el lugar, especialmente por aquellas que pudiera contemplar la empresa Mall Plaza S.A. -impulsora también del proyecto de mall bicomunal de Viña del Mar y Concón-, que de acuerdo a la información que manejan los concejales, busca ocupar el mismo predio para construir dos torres de más de diez pisos.
Por esta razón, a modo de estrategia, los ediles y el alcalde, Óscar Sumonte, decidieron en la sesión del Concejo Municipal desarrollado en abril, no designar una altura de edificación al sector y enviar de inmediato la solicitud de congelamiento a la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

AMENAZA DE MALL
Sin embargo, el congelamiento del sector de Bosques de Montemar no incide en la posible edificación del mall bicomunal, anteproyecto que está bajo revisión en la DOM de Concón y fue ingresado antes que comenzara a regir la prohibición de ingreso de nuevos proyectos, según explicaron desde Obras. Esta iniciativa tiene derechos adquiridos, lo que significa que de ser aprobada, la obra se rige por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que acepta la condición de H7 (libre densificación y libre altura) para el sector.
En resumen, el congelamiento no restringe a los proyectos que ya entraron a Obras, por ejemplo, el mall bicomunal.
"Efectivamente, la medida restrictiva solicitada es para evitar la posibilidad de ingreso de otros proyectos con la normativa H7 vigente, la cual tiene libre altura y libre densidad", explicó el asesor urbano de Concón.

AVANCE DEL PRC
Respecto al trabajo que se ha efectuado con el PRC, el alcalde Concón, Óscar Sumonte afirmó que "en forma general se ha estado trabajando y analizando cada uno de los temas y observaciones realizadas por parte de la comunidad, las que en su gran mayoría se han ido acogiendo".
Sin embargo, reconoció que el trabajo de algunas materias del nuevo instrumento regulador es complejo, por lo que "marcamos una pauta general y después nos concentramos en cada una de las respuestas. Esto ha ido avanzando paulatinamente porque es un análisis importante para el desarrollo de Concón".
Respecto a cuándo terminarán el proceso y darán vigencia al nuevo PRC, Sumonte destacó que "yo creo que estamos todos empeñados en sacar esto lo antes posible porque después de este proceso viene la respuesta definitiva de cada una de las observaciones. En agosto terminaríamos la revisión, pero después viene el segundo proceso de dar respuestas a las observaciones en base al análisis definitivo que hemos realizado".
Por su parte, el concejal (UDI) Bruno Garay, presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, dijo que "en todo este proceso, que ya estamos terminando en tres o cuatro sesiones, se ha votado mirando y analizando las observaciones de los vecinos; y en ese sentido, hemos acogido la gran mayoría. Lo más complejo a debatir ha sido la extensión urbana de las 300 hectáreas, donde está la proyección de crecimiento de la comuna".
En tanto, la concejala Sandra Contreras (IND) subrayó que "aún nos quedan zonas por definir su uso de suelo y es la nueva área de urbanización de la comuna de Concón. En este sector se encuentra Pinares de Montemar, donde queremos incentivar un tipo de suelo variado, que tenga diferentes actividades, comercio, culto, educación y principalmente en el último punto poder contar con universidades e institutos en el sector de Pinares de Montemar".

De acuerdo a la votación en el Concejo Municipal, el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón no permite construcción en altura en el borde costero, no permite edificación en las 20 hectáreas de las dunas de Concón que no están declaradas Santuario de la Naturaleza, y a determinado densidades y alturas máximas en diferentes zonas, quedando Bosques de Montemar y Costa de Montemar aún por definir. El concejal (DC) Marcial Ortiz dijo que "hay un gran avance. A esto se suma la nueva zona comercial y la nueva zona de urbanización para Concón".
"En agosto terminaríamos la revisión del PRC, pero después viene el proceso de redactar cada una de las respuestas a las observaciones"
Óscar Sumonte Alcalde de Concón
• 3 meses es el plazo de congelamiento de edificación que entregó el Minvu a la Municipalidad de Concón para el sector de Bosques de Montemar.
• 4 zonas de Concón ya están definidas en el PRC, por ejemplo, Pinares de Montemar quedó como residencial y área verde, mientras Lomas de Montemar quedó con una altura máxima de 12 pisos.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso.

No hay comentarios: