martes, 21 de julio de 2015

Proyecto universitario podría salvar de la posible desaparición al Humedal de Concón

Los humedales son una importante pieza dentro de los ecosistemas. Sin embargo, la contaminación industrial y la proliferación de basurales los ponen. El humedal ubicado en la comuna de Concón es uno de esos ejemplos. Aquí Pablo Genovese, ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, nos cuenta sobre un proyecto de oxigenación eólica que podría salvar este tipo de recursos naturales.
Por Francisco Rivera A.
Los humedales según la definición del Convenio de Ramsar, constituyen una“zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan“. Sus beneficios son incontables para el ecosistema en el cual se encuentran, sin embargo, sus principales ventajas son permitir la proliferación de especies, tanto acuáticas como terrestres, y además, son una pieza clave para la preservación de un ecosistema equilibrado.
Sin embargo, los humedales se encuentran en peligro debido a la contaminación. Principalmente, por la intervención industrial, y también por la acelerada urbanización. Estos factores van de a poco degradando estos ecosistemas. Tal es el caso del humedal de Concón. Hoy esta comuna es una de las más afectadas por las emanaciones propias de la actividad industrial. Los últimos sondeos realizados en el lugar por el Ministerio del Medio Ambiente detectaron altos índices de material particulado fino MP2,5.
PRESERVANDO EL HUMEDAL
Una de las opciones para mantener y preservar los humedales como el de Concón es utilizar la tecnología disponible. A Pablo Genovese, Ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad Santa María (USM) se le ocurrió una idea para hacerlo cuando era sólo un estudiante. Gracias a laFundación Kennedy, la cual promueve la conservación de humedales, pudo elaborar un sistema simple de oxigenación y de regulación térmica, al cual le agregó energía eólica. Lo llamó “HumeO2”.
“Ellos (Fundación Kennedy) me dijeron que querían desarrollar algo, que con energías renovables, fuera capaz de poder hacer un sistema de mantenimiento del humedal, y que fuera de bajo costo”, recuerda Genovese. El resultado fue un molino de viento con unas turbinas eólicas grandes, las cuales impulsaban un pistón, que succionaba aire y lo inyectaba en el agua. Algo similar al que se puede encontrar en una pecera común y corriente.
Es un proyecto bueno porque es simple, económico y eficiente. Yo creo que a menos tecnología le pones a algo, es mejor. Lo mejor es que tengo lo menos posible y que lo puedas arreglar con repuesto que existan en el mercado”, indica Genovese, agregando que perfectamente se podría utilizar en cualquier tipo de humedal, y con ello preservarlo durante el tiempo.
La contaminación industrial y la urbanización están destruyendo los humedales, como en el caso del humedal de Concón. Pablo Genovese, Ingeniero en Diseño de Productos, elaboró un sistema de oxigenación y de regulación térmica, que permitiría mantener y preservar estos ecosistemas.
La contaminación industrial y la urbanización están destruyendo los humedales, como en el caso del humedal de Concón.
Pablo Genovese, Ingeniero en Diseño de Productos, elaboró un sistema de oxigenación y de regulación térmica, que permitiría mantener y preservar estos ecosistemas.
“Lo que nosotros hacíamos con este proyecto es inyectar aire comprimido debajo del agua mediante un difusor. Entonces cuando había viento, esto empezaba a inyectar aire. EL agua cuando está quieta pierde oxigeno, y más la contaminación, se terminan muriendo la flora y fauna marina y se desarrollan esta algas encima. El oxigeno permite que se mantenga la biodiversidad acuática”, explica el Ingeniero en Diseño de Productos, quien además señala que el proyecto también sirve de regulador térmico gracias al movimiento que producen las burbujas de oxígeno.
Respecto al caso del humedal de ConcónGenovese señala que el municipio debería tener un plan de mantención de este ecosistema. “En conjunto con una ley para las empresas que contaminen, para que se hagan cargo de cuidarlo, para transformar el humedal, los cuales generalmente terminan como botaderos, y sin embargo, pueden ser algo perfectamente aprovechable, agregando senderos, por ejemplo”, señala, apelando al atractivo turístico que pueden tener los humedales.
Según el ingeniero, éstos son realmente importantes y es necesario protegerlos. “Los humedales albergan una diversidad gigante de flora y fauna, tanto acuática como terrestre, y también hace que las mismas especies se mantengan y se reproduzcan. Al matar los humedales estás rompiendo el ecosistema y puede incluso a llegar a desaparecer ciertas especies”, asegura. Fuente: LOV

No hay comentarios: