TERMOELÉCTRICA. Unión Comunal y concejales destacaron determinación del Estado de solicitar a Enap un análisis epidemiológico.
Rigurosidad y una completa información es lo que pide la comunidad de Concón a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para la realización de los estudios epidemiológicos, de emisión de contaminantes y utilización del agua, análisis que fueron solicitados a la estatal por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el marco de la tramitación ambiental del proyecto "Nueva ERA", central de 510 Mw.
"Este estudio se tenía que haber hecho hace muchos años y después de una larga lucha de la comunidad el servicio acoge nuestra petición. Estamos satisfechos por el análisis que se solicitó y pensamos que esta información tendría que actualizarse cada año, para saber la realidad de la salud de los conconinos", aseveró la presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Concón, Elda Arteaga.
Saber cómo está la salud de los conconinos es importante, afirmó Arteaga, porque "sabemos que Enap es la primera fuente de contaminación de material particulado (MP 2,5) en la comuna y es interesante saber hasta qué punto esto nos afecta".
Solicitar el estudio epidemiológico por parte del SEA, recalcó la dirigenta, "significa que estamos siendo escuchados y por eso es de suma importancia saber la incidencia de los contaminantes en la salud de las personas de Concón".
Subrayó que "si el estudio revela que realmente el material particulado y otros contaminantes han afectado a la salud de las personas es un motivo muy fuerte para no hacer una termoeléctrica de esta magnitud, la empresa debería tomar los resguardos para mejorar los procesos y las emisión, y en tercer lugar tendrían que hacer las gestiones para cooperar en la solución de esta problemática. De encontrar índices de afectación, la salud de las personas que viven en Concón tiene que ser tratada".
En tanto, si la situación es contraria, precisó Arteaga, Enap debería comprometerse a identificar las fuentes contaminantes de la comuna.
Concejales apoyan medida
Respecto a los análisis solicitados por el SEA a Enap, el concejal Bruno Garay (UDI) dijo que "me parece bien que el Servicio haga esas observaciones y nos dé la razón como Municipalidad a lo que nosotros planteamos en el informe dentro del proceso de tramitación ambiental del proyecto, en relación a la falta de información de la salud de la población, los contaminantes e incluso la falla geológica de Sernageomin".
En tanto, la concejala Susanne Spichiger manifestó que "el SEA lo que hizo fue hacerse cargo de todas las observaciones que hicieron los servicios públicos en su momento. Las observaciones, lo que hacen es reflejar que no se entregó la información que un proyecto de esta envergadura requiere para su evaluación y lo que me parece aún más grave es que la empresa, en el proceso de participación ciudadana, sostuvo información que no es fidedigna, como por ejemplo decir que la termoeléctrica funcionará sólo a gas natural, siendo que sí considera la utilización del diésel".
Por su parte, la edil (IND) Sandra Contreras hizo un llamado "al municipio para que ponga a disposición de este estudio las fichas médicas de los conconinos que se han atendido en el Cesfam de la comuna y se proceda al análisis de éstas". Además, reiteró su petición "a la Presidenta Michelle Bachelet para que tome la decisión política de retirar el proyecto y garantizar de esta manera el derecho constitucional que la obliga a garantizar la salud de los 60.000 conconinos".
Frente al ICSARA, cabe recordar que Enap informó que están en proceso de análisis para dar respuesta a cada una de las observaciones y reiteró el compromiso de entrega de información a la comunidad.
Continúa rechazo
Pese a las indicaciones del SEA a Enap para aclarar si hay o no perjuicio a la salud de las personas, la dirigenta comunal y los ediles reafirmaron su rechazo a la instalación de la central.
"Nosotros seguimos rechazando totalmente la termoeléctrica y en esa materia se tomó un acuerdo en asamblea con las diferentes juntas de vecinos de Concón", afirmó Arteaga, recordando que el 29 de marzo termina el proceso de participación ciudadana, ocasión en la cual -adelantó- reiterarán su rechazo a la central.
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA CENTRAL
Uno de los dirigentes del Club de Surf, Carlos Viviani, y diferentes ediles informaron que este sábado la comunidad está autorizada por la Intendencia para realizar una manifestación en contra de la termoeléctrica. El motivo principal -afirman- es proteger la zona y su calidad turística. Viviani recalcó que "nosotros estamos organizando la marcha familiar porque estamos preocupados, como vecinos de Concón, ante la instalación de esta termoeléctrica. Como vecinos nos vemos directamente afectados por este proyecto, nos preocupa el impacto que podría tener en una comuna turística, sobre todo en la playa La Boca". Además, destacó la determinación del SEA de solicitar estudios a la estatal tras el emplazamiento de la central.
"El 29 de marzo termina el proceso de participación ciudadana y nosotros determinamos en asamblea seguir rechazando la central "Elda Arteaga, Presidenta de la Unco
Fuente: mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario