jueves, 11 de mayo de 2017

En Provincia de Tierra del Fuego entregarán 145 Parcelas a quienes quieran poblar solitario sector del Sur de Chile.-

En Tierra del Fuego existe un lugar donde hay incentivos económicos para trasladarse
Se trata de Pampa Guanaco, localidad ubicada a 450 kilómetros al sur de Punta Arenas, en la Provincia de Tierra del Fuego. Ahí, el municipio de Timaukel ofrece parcelas gratis para las personas que estuvieran dispuestas a vivir y a impulsar un proyecto simple en el lugar.
El plan pretende regalar 145 parcelas dentro de 40 hectáreas a las familias que estén totalmente convencidas de proyectarse a largo plazo en Pampa Guanaco, y a poblar este solitario sector del sur de Chile. 
Pero el proyecto se retrasó. 
El alcalde de Timaukel, Marcos Martic, explicó a AhoraNoticias.cl que apenas comenzó la oferta -en junio de 2015- fueron más de tres mil interesados los que se acercaron a la Municipalidad a consultar si se podía acceder al beneficio, personas que aún no han tenido ninguna respuesta debido a que faltaba capacitar a la zona con servicios básicos. 
PROYECTO SIGUE EN PIE, PESE A RETRASO
Martic indicó que se dejó de difundir esta oferta pues, aunque la idea seguía en pie, los recursos faltantes para comenzar a repartir estos terrenos retrasaron el proyecto: “Esto está un poco en pausa porque se inició sin que comenzaran los procesos correspondientes. No se hizo la regularización de los terrenos, no se analizó el uso de suelos, y tampoco se contaba con agua potable ni menos alcantarillado”.
El alcalde asume haber hablado sobre este proyecto de manera apresurada, pues fue tanta la insistencia de las personas que aún esperan por su terreno, que hace un par de semanas, publicó un comunicado a través de su página oficial aclarando que esto sí se va a concretar, pero que no se ha podido porque todavía "no se regularizan los terrenos del sector Pampa Guanaco, pues a pesar de que hay conocimiento de lo que falta por hacer, aún no se ha cerrado el proceso de postulación a sistemas de alcantarillado, de agua potable y energía eléctrica". 
“Por ahora sólo contamos con una escuela rural, que tiene un solo profesor y cinco alumnos. También hay un retén de carabineros y una posta rural con un par de enfermeros y técnicos. Las pocas casas que hay en el sector corresponden a estas mismas personas”, señaló el alcalde.
LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS TERRENOS
La idea, según el mismo alcalde Martic, es que las personas que se cambien a este lugar sean familias y que puedan al mismo tiempo presentar un proyecto de emprendimiento que esté enfocado en el turismo o en servicios para aquellas personas que estén de paso.
En el momento en que el Municipio tenga listo todo lo necesario, recién ahí se formularán las bases para que las personas interesadas puedan postular para acceder a un terreno. A pesar de que la entrega de estos terrenos pareciese ser ‘un regalo’, éstos siempre pertenecerán al Municipio de Timaukel, según Martic. 
A pesar de que este proyecto avanza lento, “la propuesta por ningún motivo se va a desechar”, afirmó Martic, estimando un plazo máximo de cuatro años para que Pampa Guanaco ya esté poblado.
Por último, el jefe comunal detalló que se les dará prioridad a aquellas personas que habiten cerca de la zona de Punta Arenas y Porvenir. La segunda preferencia sería el resto de los chilenos, y la última –y si es que sobran terrenos-, extranjeros.

Fuente: ahoranoticias.cl

No hay comentarios: