Un proyecto para convertir la actual calle siete de Concón en un boulevar comercial impulsará la Cámara de Comercio de la comuna. Se trata de convertir dicha avenida, que actualmente mantiene buena parte del comercio del casco histórico, en un lugar diseñado exclusivamente para la instalación de locales comerciales, además del hermoseamiento de las veredas e iluminación, a fin de convertirlo en un verdadero paseo comercial.
Seis cuadras
La iniciativa, que ya ha sido conversada con la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) para iniciar los trámites del diseño, busca transformar seis cuadras de la arteria, desde calle Santa Margarita, a la altura del estadio municipal hasta calle Magallanes.
Silvia Baldovinos, directora de la Cámara de Comercio, expuso que “se trata de potenciar el centro comercial del casco histórico entre la plaza y sector de calle Magallanes. Como salió el proyecto de calle Concón Reñaca y está diseñado, nosotros volvimos sobre la marcha a ver un estudio que nos permita redisenar, hacer más atractivo el comercio de ese sector, porque está muy deprimido actualmente: no hay donde estacionarse, los vehículos pesados que pasan por ahí no permiten pasear tranquilamente. Es un lugar que está muy bien ubicado, la plaza, la parroquia, tenemos una vista privilegiada y la idea es que la gente que vaya ahí pueda pasear y vitrinear”.
Sobre esto, Baldovinos especificó que se necesitan varios cambios: “estamos solicitando un mejoramiento en la infraestructura en la parte de las veredas, echarle una manito al recarpeteo de la misma calle, generar algún tipo de ordenanza que, independientemente de que la locomoción colectiva use la arteria, no sea permitido el uso de camiones de alto tonelaje que transportan gas o áridos, para darle un uso más amable a ese sector y que éstos se desvíen a otras rutas alternativas”.
Arteria comercial acorde
Aunque por este tiempo, los grandes supermercados como el Lider y Jumbo, además del centro comercial Zoco de Montemar han optado por instalarse en la avenida Concón Reñaca, la Cámara cree que una nueva opción comercial es mejor para la comuna en su conjunto, porque se trata de desarrollos totalmente diferentes. “La idea es generar una arteria comercial que no va a entrar en competencia con la avenida Concón Reñaca, no queremos polos que se opongan, sino que se potencien”.
Aclaró que “en el casco histórico, el comercio está ligado a casas antiguas, a excepción de centro comercial San Agustín. Lo que pretendemos es potenciar el comercio de sector antiguo… antes, el comercio de Concón era sólo éste y el recuperar la tradición que había de efectuar el paseo dominical, ir a comprar las empanadas, tener un sinnúmero de verdulerías, le daba otro tinte a la tradición conconina. Mejorar y desarrollar ordenadamente esto es lo que buscamos ahora”.
Fuente: mercuriovalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario