El Borde Costero de Concón está nuevamente en el ojo del huracán. Es que del Santuario de la Naturaleza de 45 hectáreas propuesto en 1993 y finalmente reducido al año siguiente a 12, queda bien poco.
La construcción de una quincena de edificios de departamentos colindantes a los terreno protegidos, han dañado profundamente el ecosistema del sector y nuevos proyectos inmobiliarios pretenden cambiar más aún la fisonomía natural del borde costero.
un hotel sobre las rocas
El Hotel Punta Piqueros, ubicado en el camino costero cerca del Puente los Piqueros y la Roca Oceánica, contará con 144 habitaciones, $US40 millones de inversión, un Centro de Eventos y todas las comodidades de un servicio de elite, pero todo sobre las rocas que separan el camino del mar.
Si bien el proyecto fue aprobado el año 2000, recién el año pasado los inversionistas reunieron el dinero necesario para llevar a cabo la obra.
Al igual que hace 11 años, el año pasado el Consejo Municipal en pleno aprobó el proyecto, argumentando que cumple con la normativa vigente, la llamada Ley Lorca.
vecinos en acción
Con el fin de evitar la concreción del proyecto y de concientizar a las autoridades, un grupo de vecinos del sector se reunieron con el fin de protestar una vez por la construcción del hotel.
Pero no se quedaron sólo en alegatos, dado que además reunieron las firmas necesarias para crear una orgánica que vele por sus derechos y que impida- entre otras cosas- que proyectos de este tipo nunca más se ejecuten en el sector.
Alvaro Inostroza, coordinador de comunicaciones Grupo en Defensa del Borde Costero, asegura que "la próxima semana vamos a hacer las gestiones ante el municipio, por tanto vamos a tener personalidad jurídica", con el fin de presentar acciones legales que aborten la construcción del Hotel.
Según Inostroza, miembros de su grupo fueron "donde se esta construyendo el hotel y da la impresión que han avanzado y que incluso han dinamitado la roca".
El periodista agrega que este inicio de obras ha coincidido con el cierre del Borde Costero, lo que invisibiliza el problema. "La gente no tiene idea y no sabe lo que está ocurriendo ahí, para nosotros esto no es casual", denuncia.
Al respecto, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, aseguró hace algunos días que "la ley aquí nos tiene de manos atadas, porque si el proyecto presentado que cumple con todo lo que se establece, legalmente no podemos impedirlo y si lo hiciéramos, podrían incluso demandar al municipio", aseguró.
Fuente: estrellavalpo.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario