lunes, 18 de abril de 2011

Conozca cómo la ciudadanía se cuida de la delincuencia

Rejas, alarmas y hasta perros adquirieron los vecinos del Gran Valparaíso durante el último año, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que buscó saber si los vecinos tomaron medidas de protección en sus hogares para protegerse de la delincuencia.
De acuerdo con el informe, la medida menos utilizada por la ciudadanía fue la adquisición de un arma de fuego, mientras que la más habitual fue la instalación de rejas de protección.
En la comuna de Valparaíso la más implementada por el estrato socioeconómico D fueron las rejas de protección con un 47 por ciento; seguidos por el C con un 26,9 por ciento y el E con un 24 por ciento. En Viña del Mar, los estratos socioeconómicos C3 y D fueron los que más rejas instalaron, con un 26,7 y 24,9 por ciento, respectivamente; mientras que en Concón el 20 por ciento de los encuestados del C3 y un 27,8 por ciento del D respondieron que sí habían instalado rejas en sus viviendas.
Otro sistema de seguridad implementado en la zona fueron las alarmas, sistema implementado principalmente en Viña del Mar y Concón.
Según la encuesta del INE, se puede saber que aquellos que más optaron por este sistema de seguridad fueron los vecinos del estrato C3 de Viña del Mar, con un 31 por ciento, seguidos por los del nivel D con un 9,2 por ciento y del C2 con un 5,2 por ciento. En Concón, en cambio, el 24,1 por ciento del nivel C2 respondió haber instalado una alarma en su propiedad durante el último año, seguidos por el 15,1 por ciento del C3 encuestado y el 8,6 del nivel socioeconómico D.
PERROS
Otra medida adoptada por la comunidad para prevenir los delitos en el hogar es la adquisición de canes. En Concón el 22 por ciento de los encuestados del estrato C3 reconoció haber comprado un perro para brindar mayor seguridad al hogar. En Valparaíso, dicha medida fue seguida, como primera acción, por el 24 por ciento de los consultados del nivel socioeconómico E, seguido por el 10,3 por ciento del estrato D, mientras que en Viña del Mar, el 13 por ciento del nivel D adquirió como primera medida de protección, un perro.
Una de las medidas de seguridad menos adoptadas por los habitantes del Gran Valparaíso fue la adquisición de un arma de fuego. En la comuna de Concón ninguno de los encuestados dijo haber adquirido una, mientras que en Viña del Mar sólo el 2,1 del nivel C3 respondió afirmativamente. En Valparaíso en cambio, la cifra fue mayor: alcanzó a un 3,7 por ciento de los entrevistados del estrato D.
VISIÓN POLICIAL
El jefe de la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso, el mayor Christian Herrera, sostuvo que en Valparaíso la principal medida que ellos pueden apreciar en el plan de la ciudad "son las alarmas que se han ido colocando en las casas y locales comerciales, a diferencia de los cercos eléctricos que son frecuentemente utilizados en Concón y Reñaca".
"Acá en Valparaíso lo que más vemos en el plan son alarmas y circuitos de televisión en los edificios", precisó, aunque el oficial advirtió que no siempre estos últimos funcionan como deberían hacerlo.
"Hay algunos que funcionan bien; otros, no tanto. Algunas alarmas suenan y suenan pero no llega nadie y no tienen utilidad. Lo mismo sucede con los sistemas de televisión, pues algunos ni siquiera graban las imágenes que van captando", precisó.
"Ha habido un aumento en la instalación de circuitos cerrados de televisión pero, de ahí a que tengan efectividad, eso está por verse", señaló.
En tanto, el jefe de la PDI de Valparaíso, el Prefecto Cristián González, sostuvo que todo lo que sea tecnología para prevenir los delitos es bueno. "Todas las medidas de seguridad siempre van a ser pocas para defender la propiedad", manifestó, agregando que "invertir en seguridad no es gastar, sino invertir y todo lo que se pueda hacer es un ahorro y beneficio para todos".
Advirtió que es necesario que todos -vecindario, policía y familiares- estén en la misma lógica e hizo un llamado a la comunidad para que denuncie los delitos, asegurando que esa es la mejor forma de poder enfrentar y combatir los delitos.
PREVENCIÓN SITUACIONAL
En el caso de Villa Alemana, la municipalidad tiene un panorama de las medidas de seguridad que adoptan los vecinos en la comuna gracias a una encuesta que se aplicó hace un par de año y que se actualizará junto con el proyecto de reactivación de la Unidad de Seguridad Ciudadana, que busca apoyar la labor de las policías en la prevención situacional del delito, explicó el alcalde José Sabat.
De acuerdo con la encuesta, que tuvo un universo de 150 personas de distintos barrios, un 50% tiene perros con fines de protección, un 47% en el estrato medio alto posee alarma en comparación con un 9,4% promedio de la población. De igual manera, en sectores residenciales cerca de un 23,5% tiene cámaras de vigilancia versus un 2,1% de otros barrios. En promedio, un 63,9% de la muestra manifestó tener rejas de protección en ventanas y sólo un 7,2% posee cercos eléctricos.
Por su parte, el jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, mayor Jorge Espinoza, comentó que los vecinos están realizando un esfuerzo para trabajar en la prevención situacional del delito.
En tal sentido destacó el trabajo que se hace con los distintos actores que participan de la prevención del delito en sus múltiples aspectos. "Esto dice relación con mejorar la interacción entre los vecinos y con las policías, el autoconocimiento del entorno desde el propio barrio y la prevención en conjunto entre los vecinos", dijo.
Así por ejemplo, muchas organizaciones sociales han potenciado su contacto con las policías, y a comienzos de año, con Carabineros, una junta de vecinos realizó un simulacro de asalto a un almacén, en el que participaron funcionarios disfrazadas simulando ser delincuentes. "Ellos (los vecinos) querían probar el sistema de alarma comunitaria que habían implementado, mediante pitos, y nos contactaron para pedir nuestra colaboración".
Espinoza también resaltó el interés de algunas organizaciones sociales que se acercaron a la comisaría para recibir orientación al elaborar los proyectos que presentaron al Plan de Presupuesto Participativo de la municipalidad el 2010. "Los vecinos han tomado conciencia que el mejoramiento de su entorno de barrio es lo que debería aportar a disminuir el delito. En ese sentido fue destacable que la mayor parte de las iniciativas vecinales tuvo relación con el aumento y mejoramiento de la iluminación y recuperación de espacios públicos".
Por su parte, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Eduardo Vergara, comentó que en la comuna, la medida de seguridad más masiva que se ha observado es la implementación de protecciones de fierro en las ventanas de los domicilios. "En el caso de elementos como rejas electrificadas, la fiscalización la realiza el OS 10 respecto de las empresas que ofrecen el servicio y el tipo de producto", dijo.
Vergara lamentó que "muchas veces la gente tiene que recurrir a diferentes elementos, como rejas altas, protecciones, alarmas, perros y otros, para sentirse segura. Toda medida preventiva para evitar ser víctima de delitos es buena, en la medida que uno no se vuelva esclavo del tema", dijo.
En opinión del oficial, un elemento crucial para evitar ser víctimas de un delito es "no darle la oportunidad al delincuente, por ejemplo, dejando las ventanas abiertas, aunque sea en un segundo piso para que la casa se ventile, no dejando las bicicletas de los niños en el frontis de la casa, salir y dejar el auto con las llaves puestas mientras se termina de cerrar la reja".
En tal sentido, Vergara afirmó que resulta crucial también que los vecinos sean más solidarios y se comuniquen entre sí. "Si se va de vacaciones dejar la casa recomendada a los vecinos, para que tengan cómo avisar y adónde en caso de emergencia", dijo.
ERICA BRAVO
ALICIA PIZARRO
ciudades@mercuriovalpo.cl

No hay comentarios: