miércoles, 27 de abril de 2011

DECLARACIÓN PUBLICA DEL ADMINISTRADOR DE PARQUE PLAYA LA BOCA.

Estimada Comunidad de Concón:
Históricamente Playa La Boca fue un lugar olvidado por todos. Para la comunidad, las autoridades, los visitantes, etc., era un lugar peligroso, donde continuamente ocurrían asaltos y otros hechos ilícitos, un vertedero del que nadie se hacía cargo. Existen fotografías y algunos reportajes que prueban esto. Nunca hubo preocupación alguna por la playa ni el humedal. Existía en la conciencia colectiva de los habitantes de Concón, absoluta desidia por la Playa la Boca y todo su entorno.
Desde el año 2009, nadie más que nosotros, ha saneado y limpiado tan a conciencia y exhaustivamente toda el área. Depósitos de líquidos contaminantes (5.000 lts), hemos retirado 6000 metros cúbicos de basura, etc., y todo ello en completo anonimato.
Hemos controlado el uso de la playa, convirtiéndola desde la más contaminada y peligrosa de Chile, en una que no ha tenido ningún fallecido, sin abusos de alcohol y drogas como antes, devolviéndola al uso familiar y comunitario.
Hemos propiciado los deportes náuticos con seguridad y profesionalismo. Hemos contribuido a que cada vez más turistas extranjeros la visiten, cosa que jamás ocurrió en tiempos anteriores y todo esto con un gasto de alrededor de 21 millones de pesos en dos temporadas, en inversión de seguridad y mejoras, y lo que es más importante la mayor parte de lo gastado, porque no se puede llamar inversión, está en el saneamiento y limpieza del humedal con la extracción de elementos contaminantes.
Después de largos litigios, los legítimos propietarios de la propiedad (Familia Borgoño) lograron el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia, del derecho sobre su propiedad.
Es entonces, como comienzan las diferencias entre los que ocupaban ilegalmente los terrenos, sus dueños y las autoridades administrativas.

Es necesario recalcar, que dado el carácter de “toma “que toda el área tenía antes del dictamen, ninguna construcción existente en la propiedad privada de la Familia Borgoño, era legal.
La autoridad, no podría haber extendido permisos de ninguna índole para la gran mayoría de los restaurantes y comercio existentes. Es una anécdota recordar, que hubo el intento de emplazar una planta de tratamiento de aguas servidas en la misma playa.
Sería largo y tedioso, describir y recordar los innumerables desencuentros y diferencias que se han producido y hasta hoy se gestan, para lograr plasmar el interés de la Familia Borgoño y sus colaboradores, en mejorar, preservar, embellecer, asegurar y sanear la propiedad y su entorno. Todo, para ponerlo a disposición de la comunidad de Concón y sus visitantes.
El Parque Playa La Boca, es un proyecto que integra la creación de un Pueblo de Artesanos en el área Boca Dos. Un área de ferias y exposiciones en la Boca Uno y una interconexión entre ambas. Esto generará primero, la preservación y cuidado del humedal y la playa. Control, aseo, seguridad y generación de trabajo para todo el año y el beneficio económico para todos.
La delimitación de la propiedad privada en cuestión, está reglamentada y fiscalizada por la Armada de Chile, a través de Directemar, con quienes hemos trabajado en conjunto, para justamente no ocupar terrenos fiscales o zonas protegidas para la naturaleza, y en este punto pidiendo opinión de personas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Toda obra humana, produce algún tipo de impacto en su ejecución. Valoramos la preocupación que produce. Entendemos que debemos cuidar que las obras no vayan en desmedro de nada, que es justamente nuestra política empresarial, la de mejorar y querer toda el área.
Pensamos en generar un espacio comunitario de belleza natural, para que todos podamos acceder a lo que nos ofrecerá. Queremos generar trabajo todo el año, rompiendo la larga estacionalidad de hoy.
Tenemos por ejemplo, la responsabilidad de mostrar al turista extranjero, la primera cara visible de Concón a su llegada. (El desarrollo de “Las Salinas” en Viña del Mar, es conceptualmente lo mismo que se pretende realizar).
Hemos tratado muchas veces de dialogar con la autoridad y nuestros detractores para lograr acuerdos, cuestión que ha resultado imposible.
Por todo lo anterior expuesto, proponemos dejar las pequeñeces de lado y desarrollar con grandeza y comunión el Parque La Boca de Concón.
Proponemos a la comunidad aunar esfuerzos y conciencias para permitir el desarrollo de esta comuna en paz y armonía con la naturaleza, riqueza de la comuna.
Les saluda cordialmente
Rodrigo Fajardo Vick

Fuente: lavozdeconcon.cl

No hay comentarios: